Control Interno2024-03-18T15:18:41-05:00

Control
Interno

2030
Ejecución programa de auditoría (%)
2062
Ejecución cronograma de seguimiento (%)
2050
Eficacia cierre de acciones (%)
2077
Cumplimiento de acciones (%)

¿Quiénes Somos?

Es un sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una organización, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la  dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Acuerdo 038, del 10 de junio de 2022. Por el cual se expide el Estatuto de Auditoría y el Código de Ética de la Auditoría en la Universidad de Córdoba. Publicado: 29 de 2022.

La administración pública, en todas sus dependencias tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos de nuestra Carta Política de 1991 Artículos 209 y 269.

Misión

Somos una unidad asesora encargada de evaluar, acompañar y apoyar de forma independiente la gestión académico – administrativa; comunicando los resultados a las directivas, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, posibilitando la búsqueda de la eficiencia, la eficacia y calidad de los diferentes procesos encaminados al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la misión de la Universidad, Procurando el mejoramiento continuo institucional.

Visión 

En el año 2023 la Oficina de Control Interno de la Universidad de Córdoba será reconocida por haber contribuido al fortalecimiento de los principios de autoevaluación, autorregulación y autogestión a través de una cultura del autocontrol en todos los niveles de la institución.

¿Cuáles son los objetivos de Control Interno?

Objetivo General:

El control interno tiene como objetivo fundamental establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, verificación. Evaluación y de mejoramiento continuo.

Objetivos Estratégicos:

Atendiendo los principios constitucionales que debe caracterizar la administración pública, el diseño y el desarrollo del Sistema de Control Interno se orientarán al logro de los siguientes objetivos fundamentales: (Ley 87 de 1993)

  • Proteger los recursos de la Universidad, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten.
  • Evaluar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.
  • Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la Universidad.
  • Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
  • Verificar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
  • Evaluar y verificar las medidas tomadas por los líderes de los procesos para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  • Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
  • Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

¿Cuáles son los pilares de Control Interno?
Los fundamentos del Sistema de Control Interno se enmarcan, integran, complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales (Articulo 209).

  • Autocontrol: Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos.
  • Autorregulación: Aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno (SCI).
  • Autogestión: Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada.

Después de conocer que es control interno, sus objetivos y principios es muy importante hablar de que es la unidad de control interno y cuáles son sus funciones dentro de la Universidad de Córdoba.

¿Qué es la Oficina de Control Interno?
Es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

 ¿Cuáles son las funciones de la Oficina de Control Interno?
La unidad de control interno tiene como funciones promover:

  • El desarrollo del autocontrol, la autorregulación y la autogestión
  • Evaluar de forma independiente la gestión académico-administrativa.
  • Proponer alternativas para superar debilidades y crear conciencia de responsabilidad sobre el uso de los recursos públicos.

Las funciones de la Oficina de Control Interno dentro de la Universidad de Córdoba se fundamentan en cinco (5) ejes:

  • Asesoría y acompañamiento: promover el mejoramiento continuo de los procesos de la entidad asesorando a la alta dirección, en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y propósitos institucionales.
  • Evaluación y seguimiento: su propósito es emitir un juicio profesional acerca del grado de eficiencia u eficacia de la gestión de la entidad, para asegurar el adecuado cumplimiento de los fines institucionales.
  • Valoración de riesgos: asesorar y capacitar a la alta dirección y a los líderes de los procesos en la metodología para su gestión y verificará que los controles existentes sean efectivos para minimizar la probabilidad e impacto de la ocurrencia de los mismos.
  • Fomento de la cultura de autocontrol: Tiene como objetivo elaborar y construir herramientas e instrumentos orientados a sensibilizar e interiorizar el ejercicio del autocontrol y la autoevaluación, como un hábito de mejoramiento personal y organizacional.
  • Relación con entes externos: Su propósito es facilitar el cumplimiento de las exigencias de ley o las solicitudes formales realizadas por los entes externos.

La Universidad de Córdoba en el ejercicio de control interno  consulta los principios basados en la ley 87 de 1993:

  • Igualdad: El principio de igualdad implica, que el sistema de control interno debe velar porque las actividades de la Universidad, estén orientadas efectivamente hacia el interés general, sin privilegios otorgados a grupos especiales.
  • Moralidad: El principio de moralidad indica que todas las operaciones deben ser realizadas, no solo acatando las normas constitucionales y legales, sino también los principios éticos y morales que rigen nuestra sociedad.
  • Eficiencia: El principio de eficiencia, se ocupa de examinar si los resultados se logran de manera oportuna y guardan relación con los objetivos y metas de la Universidad.
  • Economía: El principio de economía ordena vigilar que la asignación de los recursos sea la más adecuada, en función de los objetivos y metas institucionales.
  • Celeridad: El principio de celeridad establece que uno de los aspectos principales sujeto del control, debe ser la capacidad de respuesta oportuna por parte de la Universidad a las necesidades sociales que caen dentro de su ámbito de competencia.
  • Imparcialidad y Publicidad: Los principios de imparcialidad y publicidad apuntan a obtener la mayor transparencia posible en las actuaciones de la Universidad de Córdoba, de tal manera que nadie pueda sentirse afectado en sus intereses o sea objeto de discriminación.
  • Valoración de costos ambientales: el principio de valoración de costos ambientales supone que, para aquellas actividades en las cuales su operación pueda tener un impacto ambiental negativo, la minimización de este debe ser un elemento importante en la toma de decisiones y en la conducción de sus actividades rutinarias.

Boletines
Control Interno

MECI

Objeto
Este documento especifica los requisitos para un Sistema de Control Interno aplicable a entidades obligadas por la Ley 87 de 1993, el cual se constituye en una herramienta de gestión que permite establecer las acciones, las políticas, los métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo de la Entidad Pública.

Generalidades

Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489 de 1998, le corresponde fijar las políticas en materia de Control Interno con apoyo y coordinación del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del Orden Nacional y Territorial, Órgano Consultivo que ha recomendado establecer y adoptar un Modelo Estándar de Control Interno para las entidades obligadas del Estado que permita desarrollar, implementar y mantener en operación el Sistema de Control Interno establecido en las leyes antes citadas.

El Modelo Estándar de Control Interno que se establece para las entidades del Estado proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. Este Modelo se ha formulado con el propósito de que las entidades del Estado obligadas puedan mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoría Interna o quien haga sus veces. Para ello, las entidades deberán realizar una evaluación sobre la existencia, nivel de desarrollo o de efectividad de cada uno de los elementos de control definidos, a fin de establecer el diseño, desarrollo o grado de ajuste necesarios para su implantación y mejora.

La orientación de este Modelo promueve la adopción de un enfoque de operación basado en procesos, el cual consiste en identificar y gestionar, de manera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de este enfoque es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales que hacen parte de un Sistema conformado por procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Implementación del Modelo Estándar de Control Interno.

La Entidad Pública debe establecer, documentar, implementar y mantener el sistema de Control Interno mejorando continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad de acuerdo con los requisitos de este Modelo Estándar. Para ello la entidad deberá surtir las siguientes etapas y actividades:

  • Establecer el Compromiso de la Alta Dirección.
  • Definir la Organización del Equipo de Trabajo.
  • Definir los diferentes niveles de implementación o Ajuste del Sistema de

Control Interno actual en términos del Modelo Estándar de Control Interno.

  • Elaborar el Plan de Trabajo para el Diseño e Implementación.
  • Definir Normas de Funcionamiento.
  • Definir Actividades de desarrollo e implementación.
  • Asignar Responsabilidades.
  • Definir Cronograma de Actividades.
  • Establecer los recursos que garanticen el desarrollo e implementación.
  • Llevar a cabo la Capacitación del Grupo de Trabajo.
  • Realizar Socialización a directivos de la Entidad.

Para el Diseño e implementación del Modelo Estándar de Control Interno se deberá llevar a cabo una evaluación sobre la existencia o estado de desarrollo e implementación de cada elemento de Control en la Entidad Pública y definir la actividad y responsables del diseño, ajuste o implementación utilizando para ello la metodología, procedimientos e instrumentos que para tal efecto defina el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.

La Oficina de Control Interno, Unidad de Auditoría Interna o quien haga sus veces en la Entidad Pública, llevará a cabo una evaluación permanente a los proceso de diseño, desarrollo e implementación del Modelo de Control Interno, garantizando con ello la efectividad del Sistema de Control Interno de la entidad.

La Entidad Pública a fin de garantizar el control de cumplimiento, deberá elaborar un Normograma con las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación que le son aplicables, verificando a través del desarrollo del Modelo Estándar de Control Interno, el cumplimiento y todas y cada una de dichas normas.

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Cra 6 # 77-305
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Secretaria Ejecutiva
nayibeperez@correo.unicordoba.edu.co

JOSÉ MIGUEL VERGARA TABOADA
Ingeniero Industrial
Email: josevergara@correo.unicordoba.edu.co
Líder del proceso Seguimiento y Control

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Contadora Pública
email: auracastro@correo.unicordoba.edu.co

KARIM SOJHAN MAHUAD SUÁREZ
Ingeniera Industrial
karimmahuad@correo.unicordoba.edu.co

SORIS VANESSA GALVÁN YÁNEZ
Abogada
sorisgalvan@correo.unicordoba.edu.co

CAROLINA ISABEL JIMÉNEZ ARGUMEDO
Especialista en Salud y Seguridad en el trabajo
carolinajimenez@correo.unicordoba.edu.co

BERNARDO TORO CASTRO
Administrador de Empresas
bernardotoro@correo.Unicordoba.Edu.co

ARNEYDA LUCIA HERNÁNDEZ BALLESTEROS
Técnico Administrativo
arneydahernandez@correo.unicordoba.edu.co

MECANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN

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