Menú

UNIDAD DE CONTROL INTERNO  

CAMPAÑA ANTICORRUPCION

“CON HONESTIDAD, PRINCIPIOS Y VALORES”

 

PRESENTACIÓN

La administración publica, en todas sus dependencias tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos de nuestra Carta Política de 1991 Artículos 209 y 269.

La nueva concepción gerencial del Estado fue regulada por el legislador a través de la ley 87 de 1993 y sus decretos reglamentarios, en especial el decreto 1599 del 2005; y en consecuencia, el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, mediante Acuerdo 042 del 6 de junio del 2006 adopta el Modelo Estándar de Control Interno - MECI 1000-2005 en la Universidad de Córdoba.

A través de la Resolución rectoral 2043 de mayo 24 de 1996, se ha constituido el Comité de coordinación del Sistema de Control Interno concordante con la ley 87 de 1993, Art. 13. Asimismo ha delegado en esta dependencia la coordinación del Sistema de Quejas y Reclamos para que actúe de conformidad con la ley 190/95, tendiente a preservar la moralidad y la transparencia en la Administración Pública.

La puesta en marcha de Control Interno en esta institución se constituye en un significativo aporte para la eficiencia administrativa y un instrumento importante para el desarrollo del autocontrol como mecanismo valioso para prevenir y lograr profundos cambios desde el punto de vista orgánico y funcional tal como lo señala nuestra constitución del 91, revaluando los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Esto significa que el sistema de Control Interno no es un atributo exclusivo de los altos funcionarios de la institución sino un instrumento de los integrantes de la misma que debe reflejarse en todos los niveles de la administración; esto implica una nueva actitud para desprendernos de viejos conceptos y aprender nuevos comportamientos organizacionales con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos, corregir posibles desviaciones, sugerir nuevas modificaciones en su doble función de dependencia asesora y consultora.

Ir Arriba