Al finalizar la auditoría correspondiente al año 2019, la Contraloría General de la República calificó como eficiente el manejo de los recursos financieros en la Universidad de Córdoba.

Esta auditoría que se inició el 28 de enero del año en curso y que se realizó durante 4 meses, arrojó como resultado que en la Universidad se evidenció el diseño de controles y la efectividad de los mismos en los procesos financieros de la Institución.

“Esta es una noticia excelente, pero también es el deber ser de quienes asumimos el liderazgo en esta institución, de que se maneje con pulcritud y transparencia. Lo que nos está diciendo la Contraloría es que esta Universidad hoy es una institución que ha manejado con transparencia y responsabilidad los recursos que ella administra” expresó el rector de la Universidad, Jairo Torres Oviedo.

El directivo de la Institución de Educación Superior, igualmente expresó que estos resultados permiten seguir mejorando, que esto no acaba aquí, estos son procesos de mejora continua y el compromiso es que la comunidad universitaria y la sociedad en general confíen en que en Unicórdoba, las cosas se están haciendo bien.

En el 2019 hubo solo 6 hallazgos, 5 de ellos administrativos lo que implica el desarrollo de planes de mejora de procesos y uno disciplinario que está relacionado con el desfinanciamiento de las universidades, lo cual llamó la atención de las directivas de la Institución porque el desfinanciamiento no es un problema de la Universidad de Córdoba, es un problema de todas las universidades públicas del país, fruto de unas normas que en su estructura han generado eso.

Es importante destacar que en el 2016, cuando inició la actual administración, la auditoria de la Contraloría, correspondiente a la vigencia del año 2015 arrojó como resultados 36 hallazgos, 9 administrativos, 15 disciplinarios, 9 fiscales, 2 indagaciones preliminares y un beneficio de auditoría, de ahí en adelante se ha iniciado la mejora de todos los procesos y por eso este año solo se reportan 6 hallazgos.

Esta noticia positiva se suma a la del reporte del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre la gestión y el desempeño institucional que ubica a la Universidad de Córdoba en el primer lugar de las Instituciones de Educación Superior públicas de la región Caribe y el sexto puesto entre las 32 universidades estatales del país.