El Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba se configura en consideración a lo definido en la misión, visión y Proyecto Educativo Institucional. Propende por la consolidación del sistema interno de aseguramiento de la calidad articulando los procesos estratégicos y de apoyo orientados a los procesos esenciales de Docencia, Investigación y Extensión, promoviendo una cultura de autoevaluación, autorregulación, autogestión y mejoramiento continuo.

Su denominación de Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) está dado por los tres (3) subsistemas que lo conforman: Acreditación Institucional, Acreditación de Programas y Gestión de Procesos Académicos y administrativos, los cuales se articulan de forma que permiten una sinergia en la Institución, dinamizados a través de un conjunto de instancias, actores, políticas, procedimientos, requisitos definidos por la normatividad interna y externa vigente, cuyo propósito fundamental es el de asegurar la calidad de la Institución y la de nuestros programas académicos y en este sentido satisfacer las necesidades de los grupos de interés.

El logo del SIGEC es un nudo Borromeo, que simboliza el entrelazamiento y articulación de los tres subsistemas, son inseparables sin perder las características que los identifican interactuando entre todos, lo cual representa la dinámica de trabajo que se tiene en pro del mejoramiento continuo y buen desempeño de la institución.

El aro de color azul representa la Gestión de procesos Académicos – Administrativos refleja el buen gobierno y confianza en el desempeño Institucional.

El aro de color amarillo representa la Acreditación de los Programas, irradia siempre en todas partes luz y valor, traducido en la formación integral de nuestros estudiantes como razón de ser del proceso educativo y en los logros de su aprendizaje. .

El aro de color verde se produce por la combinación de los otros dos subsistemas, representa el compromiso y anhelo de toda la comunidad universitaria por mantener la Acreditación Institucional.

AÑO 2018:

  • El 14 de Diciembre de 2018 ICONTEC renueva la certificación del sistema de Gestión de calidad de la Universidad de Córdoba y otorga certificado de reconocimiento por los 10 años de permanencia y compromiso como empresa certificada en NTC ISO 9001 en la región.
  • Se obtiene la Acreditación de Calidad Internacional en el Sistema Arcu-Sur de los programas de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Agronómica.
  • Renovación Acreditación del Laboratorio de Aguas ante el IDEAM

AÑO 2019:

  • En el mes de Febrero de 2019 se da inicio al diseño, documentación e integración del Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma NTC ISO 14001:2015 al SIGEC.
  • El 22 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación Nacional expide la Resolución 2956 de 2019 donde le otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Córdoba.

Año 2020: 

  • El 6 de agosto fue otorgada la Acreditación del Laboratorio de Suelos y Aguas bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 por parte de la ONAC.
  • El 4 de diciembre el ente certificador Icontec otorga a la Universidad de Córdoba la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma ISO 45001:2018.
  • Obtención de la primera patente de la Universidad.

  •  Adopción política de Autoevaluación Institucional.

  • El 3 de diciembre del año 2022 el ICONTEC renueva certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la NTC ISO 9001:2015

AÑO 2021:

  • Aprobación del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2031.

  • Se obtuvo la acreditación de alta calidad de 2 programas de Maestría y del programa bacteriología.

  • Radicación del informe de Autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación.

  • Mejor posición institucional en el ranking QS Quacquarelli Symonds en toda su historia, Posición 12 en el país, 4 de las públicas y la primera en el Caribe colombiano.

  • Primera auditoría interna al Sistema de Gestión Ambiental.

En el año 2015:

  • El comité Institucional de Calidad y Coordinación de Control Interno revisan y realizan cambios al mapa de procesos de la Universidad de Córdoba, dadas las nuevas tendencias que rigen en materia de Educación Superior y la necesidad de alcanzar la Acreditación Institucional, incluyendo tres (3) nuevos procesos: Internacionalización como proceso Estratégico; Gestión de Admisiones y Registro y Gestión de Biblioteca como procesos de apoyo, como se muestra a continuación:
  • El 20 mayo la Universidad recibió visita de apreciación de condiciones iniciales, en esta visita, el Consejo Nacional de Acreditación obtuvo una visión preliminar de la institución como un todo, a través del análisis de aspectos tan diversos como el cumplimiento de las normas legales vigentes, la organización académica y administrativa, el profesorado, los recursos físicos y financieros y el clima institucional predominante a partir del cual surgieron unas recomendaciones que debían ser atendidas como prerrequisito para iniciar el proceso de autoevaluación institucional.
    Se estableció un plan denominado plan de contingencia, el cual respondía a las recomendaciones para ser implementando en un mayor porcentaje en el segundo semestre del año 2015 y primer semestre del año 2016.

AÑO 2016:

  • Se realiza el proceso de autoevaluación institucional, haciendo la recolección y consolidación de la información con el fin de tener las evidencias para emitir los juicios de calidad en cada uno de los factores definidos en los lineamientos, se inicia la elaboración del documento para radicación ante el Consejo Nacional de Acreditación.

El 21 de Junio de 2017:

  • El Comité Institucional de Calidad y de Coordinación del Sistema de Control Interno aprobó el nuevo diseño del mapa de procesos de la Universidad de Córdoba, en el cual se ilustra mejor la integración e interacción entre los procesos. Se modifica como resultado del proceso de autoevaluación institucional, donde se evidencia la necesidad de definir como proceso estratégico la Internacionalización e incluye como procesos de apoyo a Gestión de Bibliotecas y Gestión de Admisiones y Registros. Esta nueva figura muestra también la importancia que tiene para la Institución la definición de los requisitos como elementos de entrada para la satisfacción de las necesidades de sus usuarios y grupos de interés.
  • El 19 de julio se radica el documento de autoevaluación institucional ante el Consejo Nacional de Acreditación.
    Este mismo año se hace el plan de integración del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo al subsistema de gestión de procesos académicos y administrativos del SIGEC.
  • Se obtiene la acreditación en alta calidad de los programas:
    • Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
    • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
    • Licenciatura en Educación Artística
    • Licenciatura en Ciencias Sociales
  • En ese mismo año, en comité Institucional de Calidad y Coordinación de Control Interno revisan la política de calidad y realizan cambios en cumplimiento de la Misión y Visión Institucional, aprobándose la nueva versión así:
    “La Universidad de Córdoba, en cumplimiento de su misión, planea, diseña, ejecuta, autoevalúa y mejora continuamente sus procesos académico-administrativos en búsqueda de la excelencia académica, la satisfacción de sus usuarios y grupos de interés; teniendo en cuenta el marco legal, los principios institucionales, la gestión y prevención de riesgos laborales, riesgos de corrupción y riesgos asociados a los procesos, la preservación del ambiente, la competencia del talento humano y la eficiencia en el manejo de los recursos”.
  • El 3 de noviembre del año 2017 ICONTEC certifica que el sistema de Gestión de la Universidad de Córdoba ha sido evaluado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en la Norma NTC ISO 9001:2015.

AÑO 2013:

  • La Universidad de Córdoba participa en la Convocatoria “Fomento al Mejoramiento de la Calidad en las IES – 2013”, cuya finalidad era la de fortalecer los procesos de acreditación institucional en las Instituciones de Educación Superior Publicas que aún no la hubiesen obtenido, asignando una Acreditada que acompañara el proceso, es así como nuestra Institución es favorecida y firma entonces el convenio 734 de 2013 entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Córdoba teniendo como asesora a la Universidad de Antioquia. Fueron tres fases las desarrolladas en el marco del convenio:
    1. fase 1: desarrollar el diagnóstico y la formulación del plan de acción para la institución de acuerdo con sus características, y con los factores contemplados por los “lineamientos para la acreditación institucional” del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
    2. fase 2: desarrollar el sistema de acreditación y modelo de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Córdoba.
    3. fase 3: definir las estrategias para implementar el sistema de acreditación institucional y el modelo de autoevaluación institucional.

AÑO 2014:

  • En el mes de diciembre de este año la Universidad de Córdoba presenta el documento de apreciación de condiciones iniciales para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación Institucional, de esta manera se queda a espera de ser notificada para recibir la visita de apreciación de condiciones iniciales, la cual no constituye una evaluación exhaustiva de la institución, sino que se realiza en el marco de la función que le compete al Consejo Nacional de Acreditación de orientar en el proceso de autoevaluación y de hacer consciente a la institución de si reúne o no las condiciones que le permitan adelantar, con probabilidades de éxito, el proceso de acreditación.

El 21 de Octubre de 2009:

  • La Universidad de Córdoba se certifica en NTC GP 1000:2004 con ICONTEC y renueva su certificación en ISO 9001, esta vez en su versión 2008. Estas certificaciones le son otorgadas por cuatro años, es decir que tienen como fecha de vencimiento el 20 de Octubre de 2012.

AÑO 2010: Se obtiene la acreditación en alta calidad del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades – Inglés.

  • El 17 de febrero de 2006, el programa Medicina Veterinaria y Zootecnia obtiene la Acreditación de Calidad.
  • El 15 de Julio de 2006, el Proyecto del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Córdoba ya estaba documentado e implementado en un 60,5%.
  • El 15 de Febrero de 2007:
    El Vicerrector Administrativo de la fecha: Dr. Rafael Castellano Pinedo dirige una comunicación Interna al Consejo Académico de la Universidad de Córdoba con el Asunto: Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba. “Estamos entregando con la presente una Propuesta para el montaje del sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba…”, señala además en la misma comunicación que: “El 28 de Noviembre de 2006 asistí a un evento organizado por el Consejo Nacional de Acreditación- CNA, donde se dialogó sobre: Certificación con normas ISO 9000 de los Procesos Administrativos y de Gestión Financiera como prerrequisito de la Acreditación Institucional, en dicho evento el Dr. Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación, hizo las siguientes observaciones sobre la certificación ISO:9000: La Acreditación debe ser institucional, articulando procesos académicos, administrativos y financieros y en este sentido se propone exigir la certificación”.
  • En el marco de lo expresado, el Sistema de Gestión de Calidad pasa a ser un Sistema Integral de Gestión de la Calidad puesto que busca que con su implementación se contribuya a la articulación  de los aspectos académicos y administrativos allanando el camino hacia la Acreditación Institucional. El lema del año 2007 fue: “Acreditación Institucional y viabilidad financiera: Alcanzarlas y hacerlas sostenibles, un reto histórico posible”.
  • El 25 de mayo de 2017, el programa Licenciatura en Informática obtiene la Acreditación de Calidad.
  • El 25 de mayo de 2017, el programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés obtiene la Acreditación de Calidad.

El 27 de Febrero del año 2008:

  • Se firma el Acuerdo 019 por el cual el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba acuerda: Adoptar el Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba. Y ese mismo día el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC y IQNet aprueban la certificación a la Institución en NTC ISO 9001:2000.
  • El 28 de Febrero de 2008, El Dr. Giovanni Cortes Serrano, Subdirector de Apoyo a la Gestión de las IES del Ministerio de Educación Nacional, remite una comunicación al Rector de la época: Dr. Claudio Sánchez Parra, a través de la cual solicita la realización de un diagnóstico de avance del Sistema de Gestión de la Calidad en NTC GP 1000:2004 e informa que este deberá estar implementado para el 09 de Diciembre de 2008.
  • El 06 de Junio de 2008, La Universidad de Córdoba es seleccionada para que se le brinde asistencia técnica en la norma NTC GP 1000:2004 por parte de la Subdirección de Apoyo a las IES del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para este proyecto el MEN contrató con la unión temporal INALCEC- ICONTEC, la asistencia técnica de las IES públicas en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Se adopta un nuevo mapa de procesos donde se identificaron como procesos misionales: Docencia, Investigación y Extensión que son nuestra razón de ser, fundamentados además en la Misión y Visión definidas en el Proyecto de Educación  Institucional.

Grafico 3. Mapa de Procesos año 2008

Año 2004: El 25 DE octubre de 2004 el programa Ingeniería Agronómica obtiene la Acreditación de Calidad.

En el año 2005:

  • En el mes de Febrero del año 2005, la Universidad de Córdoba inició la búsqueda de la Acreditación Institucional con la implementación, mantenimiento y mejoramiento de un Sistema de Gestión de la Calidad que cumpliera con los requisitos de la NTC ISO 9001:2000, la cual es una norma internacional que recopila los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • En sus inicios el Sistema de Gestión de Calidad, con su lema: “Un camino hacia la Acreditación Institucional” fue diseñado teniendo como procesos misionales: Gestión de Contratación y Adquisición, Gestión Financiera, Gestión del Recurso Humano, Gestión de Bibliotecas y la Gestión de Bienestar Institucional.
  •  la Universidad de Córdoba inicia en convenio con la Universidad de Antioquia las labores para el diagnóstico e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la NTC ISO 9001: 2000, se desarrollan diplomados de formación en Gestión y Auditoría de la Calidad (participaron 29 personas entre jefes de dependencias, funcionarios públicos y docentes), en formación de asesores en Sistemas de Gestión de Calidad (Seis asesores, cinco de ellos, docentes) y en Gestión y Auditoría Ambiental, reuniones informativas con el Rector, los Vicerrectores Académico y Administrativo, Decanos y los Jefes de las diferentes dependencias Académicas y Administrativas del momento, en los registros de Actas de reunión llama la atención la afirmación constante de que: “El compromiso de las partes es fundamental para que las acciones se concreten en el logro de los objetivos”, además de que en el Acta de Reunión de fecha 25 de Abril de 2005 se deja consignado que: “El Sistema de Acreditación de la Universidad en los programas, bajo el Consejo Nacional de Acreditación CNA y el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) son complementarios y éste último necesario para que se establezcan estándares de calidad en los procesos administrativos que apoyan a los académicos y poder aspirar a la Acreditación Institucional”.
  • El 18 de agosto de 2005, el programa Ingeniería de Alimentos obtiene la Acreditación de Calidad.

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – SIGEC.

El Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) busca la identificación de elementos comunes articulando políticas, modelos y procesos diseñados para el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de la Institución y sus funciones esenciales de Docencia, Investigación y Extensión, por lo que se conforma por el entrelazamiento de tres subsistemas:

Subsistema de Acreditación Institucional.
Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad Académica y de Gestión Institucional a la Universidad.

Subsistema de Acreditación de Programas
Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad un programa académico específico. En él se despliegan las actividades de autoevaluación de los programas académicos con fines de Renovación de Registro calificado o Acreditación de Calidad.

Subsistema de Gestión de Procesos Académicos y Administrativos

Este subsistema se encarga de planificar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño global de la institución y proporcionar una base sólida para los subsistemas de Acreditación de Programas y Acreditación Institucional, a través de la implementación de normas técnicas colombianas y el cumplimiento de normatividad legal vigente aplicable a los procesos; este subsistema esta armonizado así:

  • Gestión de la calidad: Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015.
  • Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Decreto 1072 de 2015, parte 2, titulo 4, capitulo 6 y NTC ISO 45001:2018
  • Gestión ambiental: Norma Técnica Colombiana NTC ISO 14001:2015
  • Acreditación de Laboratorios: Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17025:2017

ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – SIGEC

ESTRUCTURA POR PROCESO
El SIGEC se basa en el enfoque por procesos como una herramienta de gestión y elemento de control, cuyo propósito principal está orientado a mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión institucional y la capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los grupos de interés, para ello ha identificado y diseñado 18 Procesos entre Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Seguimiento y Control, debidamente articulados con el propósito de asegurar y mejorar la calidad de la Institución y sus funciones esenciales de Docencia, Investigación y Extensión.

ESTRUCTURA FUNCIONAL
El Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) es entendido como un conjunto de instancias y actores definidos por el marco normativo institucional vigente, los cuales están articulados y relacionados entre sí, se retroalimentan en relación con las decisiones académicas y administrativas en materia de aseguramiento de la calidad que se tomen y las acciones de mejoramiento que se establezcan.

Armonización Órganos de Gobierno y Procesos del SIGEC

El Comité de Autoevaluación y Acreditación Institucional y el Comité Institucional de Calidad  y de Coordinación del Sistema de Control Interno se retroalimentan por intermedio de los líderes de los procesos misionales (Docencia, investigación y extensión) y del líder del proceso de Gestión de la Calidad quien ejerce la secretaría técnica en ambas instancias. Igualmente al Comité institucional de Calidad y de Coordinación del Sistema de Control Interno asisten los Decanos de las diferentes facultades, quienes hacen parte del Consejo Académico y son quienes lideran los Consejos de Facultades.

Los Equipos de Mejoramiento de los procesos misionales y el Comité de Acreditación de cada facultad interactúan a través del docente representante de cada facultad ante el equipo de mejoramiento de estos procesos, quien asiste de manera permanente al Comité de Acreditación de la Facultad. Las decisiones tomadas en los equipos de Mejoramiento son llevadas a los Comités de Acreditación de las facultades con el fin que sean socializadas y analizadas en cada Comité de Acreditación de programa, quien retroalimenta el análisis por medio del coordinador.

La Universidad de Córdoba, en cumplimiento de su misión, gestiona, autoevalúa, autorregula y mejora continuamente sus procesos académicos-administrativos, contribuyendo a la transformación, innovación y desarrollo sostenible de la sociedad, para la satisfacción de los grupos de interés, teniendo en cuenta el marco legal, los principios institucionales, la gestión y prevención de riesgos laborales, de corrupción y asociados a los procesos, la protección del medio ambiente y la participación y consulta de la comunidad universitaria, a través de la competencia del talento humano, la eficiencia en el servicio y en el manejo de los recursos.

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