Glosario de la Universidad de Córdoba

Acción Correctiva: conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción de Mejora: conjunto de acciones realizadas con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño de los procesos de la Institución.

Acción Preventiva: acción para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas tomadas deben ser apropiadas para los efectos de los problemas potenciales.

Adecuación: Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos.

Administrador Documental: Es el funcionario responsable de realizar el control de los documentos (códigos, listados maestros, documentos obsoletos) del Sistema Integral de Gestión de la Calidad. Son funciones del Administrador documental las siguientes:  Mantener actualizado los Listados Maestros de Documentos y de Registros del SIGEC.  Publicar los documentos aprobados del SIGEC, con el fin de garantizar la disponibilidad de los mismos para todos los funcionarios.  Verificar que los documentos del SIGEC cumplan con los lineamientos de forma dados en el instructivo para la edición de documentos, antes de su publicación.  Cumplir cabalmente las responsabilidades y autoridades asignadas en la documentación del SIGEC.

Alegatos de Conclusión: Oportunidad procesal que se le da al disciplinado o a su defensor, para ejercer el contradictorio probatorio, antes del fallo de primera o de única instancia. Apelación: Solicitud escrita que se interpone ante el mismo funcionario que expidió el acto administrativo y la resuelve el superior a fin que se aclare, modifique o revoque el acto. (Recurso de ley).

Análisis Prospectivo Estratégico: Es un instrumento de gestión institucional de mediano y largo plazo, establece los escenarios y estrategias institucionales (referidas a Docencia, Investigación, Extensión, Bienestar y Gestión Administrativa) donde se define la visión de la Universidad de Córdoba. El Plan tendrá como mínimo una vigencia de quince (15) años.

Análisis del cambio: permite reconocer la existencia y características de los elementos del SIGEC afectados por los cambios o nuevos proyectos, evaluar la magnitud de los riesgos asociados y definir las acciones que aseguren los controles incluso antes de la ejecución del cambio.

Alta Dirección: Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan una Institución u Organización. Auditoría de Calidad: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

APORTE: se entiende como los bienes o servicios entregados o suministrados a favor de la Emisora, destinados a apoyar la actividad de la misma de manera general, y sin referencia a ningún programa específico.

Asesor de Proceso: Es el Funcionario de la Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de la Calidad designado a un Proceso del SIGEC para apoyarlo y acompañarlo en las diferentes actividades de mantenimiento y mejoramiento.

Audiencia Pública: Es un mecanismo de información propiciado por la Administración Pública, para que los ciudadanos conozcan sobre la gestión y los resultados de la formulación, ejecución y evaluación del plan de desarrollo, de los planes operativos y los recursos asignados para el cumplimiento de la misión de la Entidad. Este mecanismo facilita el control social, la deliberación pública y la participación ciudadana en la definición de asuntos de interés público.

AUSPICIO: Dinero u otros recursos entregados a la emisora para que se produzca un espacio radial determinado o programa específico u obtener los derechos de transmisión. Las personas que lo hagan tienen derecho a un RECONOCIMIENTO O MENCION

Autoevaluación1 : Consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, tomando como referentes los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la amplia participación de la comunidad universitaria.

Boletín de prensa institucional: Es una publicación escrita, profesionalmente redactada, destinada a tratar temas académicos, científicos, de extensión, culturales entre otros, que son el resultado de información de relevancia Institucional y esta no debe ser mayor a cuartilla y media.

Calendario Académico: Es el cronograma de actividades académicas definidas para cada período académico.

CDU: Código Disciplinario Único.

Calificación: valor cuantitativo del estado de alguno de los elementos que constituyen la autoevaluación entre 0,0 a 5,0.

Cambio: impacto significativo a un subsistema del SIGEC catalogado dentro del nivel y categoría del impacto (Tabla 01: Matriz de Impacto de Gestión del Cambio).

Características: expresan referentes universales y particulares de la calidad pero su lectura puede ser diferenciada para dar cuenta de la diversidad y las especificidades de programas.

Categorización: es una valoración cualitativa (Indispensable, importante y deseable) de un factor, característica o aspecto, la cual se llega por consenso del grupo de trabajo encargado de realizar el proceso de autoevaluación del programa.

Ceremonia: Acto solemne que se lleva a cabo según normas o costumbres establecidas. Protocolo: Conjunto de normas establecidas que rigen las actuaciones y relaciones, en reglas de etiqueta, urbanidad y ceremoniales.

Cita bibliográfica: Transcripción parcial de un texto, idea o frase que no es propia y de la cual se hace la respectiva referencia de la fuente, debiendo consignarse ésta en el mismo documento.

COLABORACIÓN: se entiende como el suministro de un programa determinado y sus derechos de emisión, para ser transmitidos por la emisora. La Emisora autorizará emitir programas ofrecidos en colaboraciones, si su contenido aumenta el nivel educativo y cultural de la audiencia o difunde valores cívicos comunitarios.

COLECTIVO: grupo de trabajo de mínimo dos (2) personas responsables de la producción y conducción de un programa radial. Debe tener un coordinador y responsable del proyecto a cargo.

Comité Institucional de Calidad: Organismo encargado de coordinar el buen funcionamiento del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba.

Comunidad Educativa: constituida por el cuerpo Directivo (Rector, Vicerrectores y Jefes de Unidad o División); Profesores (docentes de tiempo completo y catedráticos); Estudiantes y Directivos Académicos (Decanos, Jefes de Departamento, Directores de Instituto y Directores de Centro).

Comunidad Universitaria: constituida por los profesores (docentes de tiempo completo y catedráticos), los estudiantes, los egresados y el personal administrativo (personal de planta, supernumerarios y de contratos a término definido), en cualquiera de los niveles.

CNA: Consejo Nacional de Acreditación, organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), integrado por personas de las más altas calidades científicas y profesionales, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.

Consejo de Facultad:
El Consejo de Facultad es una autoridad universitaria con capacidad decisoria en los aspectos académicos de la misma y opera como órgano asesor del decano en los demás asuntos de la facultad.

Consejo de Planeación: Es un consejo integrado por: – El Rector – Vicerrectores – Jefe de la Unidad de Planeación y Desarrollo – Jefe de la Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de la Calidad – Coordinador del Banco Universitario de Programas y Proyectos de la Unidad de Planeación y Desarrollo, o quien ejerza estas funciones, quien actúa como secretario.

El Consejo de Planeación se encarga de: a) Trazar directrices para la recepción de proyectos. b) Definir, previa elaboración del presupuesto anual de la Institución, los proyectos que serán ejecutados en el año siguiente, con el propósito de asignar los recursos necesarios para realizar los estudios de elegibilidad, viabilización y priorización correspondiente. c) Ajustar y aprobar los proyectos e incluirlos en los presupuestos anuales. d) Analizar y aprobar los informes de ejecución de los diferentes proyectos de la Universidad de Córdoba. e) Modificar el Plan Operativo Anual de Inversiones de acuerdo a las necesidades.

Control de Cambios: Tabla dentro del cuerpo de algunos documentos del Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) que controla los cambios realizados en dicho documento.

CONTROL DE SONIDO: Forma parte del equipo técnico. Es el encargado de la grabación, edición y montaje de los programas radiales para garantizar que cada elemento se integre en el programa armónicamente y en el orden, con la duración, calidades y planos de presencia requeridos.

Conveniencia: Grado de alineación o coherencia del objeto de revisión con las metas y políticas organizacionales.

Copia Controlada: Es una restricción a la reproducción de un documento, la cual solo es viable con la aprobación del responsable de dicho documento.

Coordinador del SIGEC: Es el Líder del Proceso de Gestión de la Calidad. Apoya a los demás líderes de los procesos en las actividades del SIGEC. Es el vínculo con la Alta Dirección.

Corrección: Eliminación de errores de impresión, lingüística y errores semejantes en el texto publicado de un documento.

Corrección: acción tomada para eliminar una no conformidad detectada o problema detectado.

CRÓNICA: Género periodístico por excelencia que presenta una historia bien contada que transcurre en el tiempo. El narrador o periodista participa de los hechos y descubre en el texto un hecho que sorprende.

CUÑA DE EXPECTATIVA: Como su nombre lo indica, es un anuncio que genera curiosidad en el radioescucha acerca de un programa, producto o servicio que se piensa lanzar o publicitar.Your Content Goes Here

CUÑA RADIAL: Espacio breve de publicidad.

Debilidad: es la categorización que se le da a una característica que obtiene una calificación insatisfactoria, es decir por debajo de 3,4 según lo estipulado en la metodología establecida por la Institución para los procesos de autoevaluación de los Programas Académicos.

Debilidad de Primer Nivel: categoría que se le da a una característica cuando su calificación sea menor o igual a 3.4, con ponderación indispensable, o calificación menor o igual a 2.9, con ponderación importante. Las características que se encuentre en este nivel serán consideradas como críticas y tendrá una prioridad alta en la formulación del plan de mejoramiento.

Debilidad de Segundo Nivel: categoría que se le da a una característica cuando su calificación sea menor o igual a 3.4, con ponderación importante. Las características que se encuentren en este nivel serán consideradas como menos críticas y tendrán una prioridad media en la formulación del plan de mejoramiento.

Debilidad de Tercer Nivel: categoría que se le da a una característica cuando su calificación sea menor o igual a 3.4, con ponderación deseable. Las características que se encuentre en este nivel serán consideradas como no críticas y tendrá una prioridad baja en la formulación del plan de mejoramiento.

Dependencia responsable del cambio: área responsable del diseño, implementación, desarrollo y entrega del cambio o nuevo proyecto.

Definiciones: Parte de documento que incluye el significado de los términos empleados en el documento que facilitan la comprensión del mismo.

Denuncias: Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético profesional.

Directivos Académicos del Programa: Coordinador de Comité Curricular, Coordinador de Investigación, Coordinador de Extensión, Jefe de Departamento, Decano y Vicerrector Académico.

Documento: Información y su medio de soporte. Documento: Información y el medio en el que está contenida, que puede ser papel, magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.

Documentos de Referencia: Son todos los documentos escritos en formato impreso o electrónico que se aplican para la ejecución de las actividades del procedimiento sirviendo de base y apoyo para la orientación de la adecuada ejecución de estas tareas. (Este tipo de documentos pueden ser libros, manuales, resoluciones, leyes, normas, de origen interno o externo de la Universidad). Documento Obsoleto: Documento que ha perdido su vigencia y no es aplicable en el desarrollo de los procesos o actividades del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba.

Diagnóstico: Proceso a través del cual se profundiza en el estudio de factores externos e internos que inciden en el desarrollo institucional, con el fin de realizar acciones que contribuyan al mejoramiento continuo.

Efectividad: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Líder de Proceso: Es el responsable de verificar el funcionamiento y actualización de la documentación de su proceso y debe gestionar y mantener la infraestructura y el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

EMISIÓN: la difusión de la señal de la Emisora Unicor Estéreo, a lo largo y ancho del departamento de Córdoba, a través programas pregrabados o en vivo.

Emisoras educativas: las emisoras educativas tienen a su cargo la radiodifusión estatal con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se presta en Colombia a través de las entidades públicas de nivel superior.

Encuesta: Es un método de recolección de datos el cual es llevado a cabo generalmente o a través de un formulario.

Encuestas: exploran las percepciones y aspiraciones de los estudiantes, profesores, directivos, personal administrativo, egresados y empleadores, respecto a la calidad en los procesos misionales del programa. – Encuesta: Es un método de recolección de datos el cual es llevado a cabo generalmente o a través de un formulario.

ENTREVISTA: Técnica o herramienta utilizada para obtener información de una persona, lugar o hecho a investigar. Diálogo entre entrevistado y entrevistador.

Equipos de trabajo: grupo de docentes pertenecientes al comité de acreditación y currículo del programa encargados de realizar la autoevaluación.

Estudios previos: Son los estudios que realizan para iniciar la construcción de una obra civil. Existen dos tipos de estudios previos:

Estudios técnicos: Los necesarios para la ejecución de la obra, como son, los estudios estructurales, arquitectónicos, de suelos, hidrosanitarios y de presupuesto, los cuales se consideran parte integral de los costos del proyecto de inversión.

Evento: Es una actividad que congrega a una audiencia determinada en un tiempo y espacio establecido, para tratar un tema.

Factores: son los pilares para la valoración de los programas académicos que deben ser vistos desde una perspectiva sistémica, ya que ellos se expresan de una manera interdependiente .

Felicitación: Es el reconocimiento, congratulación, elogio, etc., que manifiesta el usuario frente a los servicios que se presta, con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.

FM: Modulación de la frecuencia de las ondas de radio denominada Frecuencia modulada.

FORMATO RADIAL: Son formas concretas de organizar las diferentes partes de un programa de acuerdo con el objetivo y el tema; permiten distribuir la información dándole al programa una forma específica. No son rígidos y pueden mezclarse entre sí. Por ejemplo, el formato noticiero puede incluir el de entrevista.

Fortaleza: es la categorización que se le da a una característica que obtiene una calificación satisfactoria, es decir por encima de 3,5, según lo estipulado en la metodología establecida por la Institución para los procesos de autoevaluación de los Programas Académicos.

Fortaleza de Primer Nivel: categoría que se le da a una característica cuando su calificación sea mayor o igual a 4.0, con ponderación indispensable, o calificación menor o igual a 5.0, con ponderación importante.

Fortaleza de Segundo Nivel: categoría que se le da a una característica cuando su calificación sea mayor o igual a 3.5, con ponderación indispensable, o calificación menor o igual a 3.9 con ponderación importante.

Fortaleza de Tercer Nivel: categoría que se le da a una característica cuando su calificación sea mayor o igual a 3.5, con ponderación deseable.

Fuentes: son los que permiten identificar de forma exacta y precisa aquella información valiosa con relación a diversos aspectos de la dinámica institucional.

Fuentes documentales: son los documentos o indicadores como el PEI y el PEP, las políticas, las normas y reglamentos. También puede ser información externa, tales como la suministrada por el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional (SNIES, SPADIES, OLE) y Colciencias, entre otros.

Fuentes no documentales: denominados «actores» son los miembros de la comunidad universitaria y del sector externo, responsables y protagonistas de los hechos que son objeto de evaluación y quienes podrán identificar y expresar las fortalezas y debilidades.

GENEROS INFORMATIVOS O PERIODISTICOS: en líneas generales buscan dar cuenta de algo, informar sobre determinada situación o hecho. Propician una relación de proximidad a la objetividad y el realismo en el tratamiento de la información. Pueden enfatizar básicamente en la información misma o exposición de hechos, establecer diferencias o análisis de los mismos, según la intención del realizador o periodista.

GENEROS DRAMATIZADOS: la intención de éstos es relatar algo en condiciones dramáticas o vivenciales. Se destacan formatos como el radiograma, que busca llevar al oyente una representación de los hechos narrados o expuestos.

Gestión del Cambio: es un proceso sistemático y estructurado para identificar, evaluar, controlar y monitorear cambios propuestos para ser realizados, ajustándose a cualquier requisito o solicitud.

Gestor de Calidad: Es el funcionario designado por el Líder del Proceso con el fin de apoyar las actividades de fortalecimiento del proceso respectivo atendiendo a las políticas y directrices dadas por el Sistema Integral de Gestión de la Calidad.

GUIÓN: Libreto donde se especifican las órdenes al control de sonido y se guía a los participantes del programa. Puede dividirse en guión técnico y de contenido para su mejor aplicación.

Hallazgo: resultados de la evaluación de un proceso que pude indicar conformidad frente a los criterios de auditoría u oportunidad de mejora.

Indicador: Son datos esencialmente cuantitativos que muestran el estado de una situación en relación con los objetivos. Los Indicadores pueden ser medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.

Indicador de control: Reflejan el comportamiento durante un proceso. Su análisis permite tomar decisiones para modificar el curso del proceso (se puede aplicar corrección, acción correctiva, acción preventiva o mejora). Los responsables de su medición y cumplimiento son los líderes de proceso, coordinadores y personal operativo en general.

Indicador de eficacia: Reflejan el grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Comunidad Académica: constituida por los Profesores y Estudiantes, Vicerrector Académico, Directivos Académicos (Decano, Jefe de Departamento y de Divisiones de Investigación, Extensión, Posgrado, Educación a distancia, Coordinadores de Programas de pregrado y de posgrado), Directores de Instituto y de Centros y Jefe de Unidad de Relaciones Internacionales.

Indicador de efectividad: Indican la medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Indicador de resultados: Reflejan los resultados al final de un periodo o proceso. Los responsables de su medición y cumplimiento son los jefes de Oficina y líderes de proceso Indicador de eficiencia: Muestran la relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados.

Información básica: información de los procesos institucionales, almacenada en bases de datos físicas y/o digitales la cual no ha sido procesada. Ejemplo: listado de estudiantes matriculados.

Información estadística: Conjunto de datos organizados producto del procesamiento de la información básica, representados en cuadros o gráficos de acuerdo a su naturaleza y requerimiento. Ejemplo: Número de estudiantes matriculados por sede, programa, jornada en un periodo determinado.

Instrumento de Encuesta: Instrumento de observación que permite cuantificar y comparar la información. Esta información se recopila entre una muestra representativa de la población objeto de evaluación.

Instrumentos de Planeación Universitaria: Son instrumentos básicos para la planeación universitaria, el Proyecto Educativo Institucional, el Plan Prospectivo Estratégico de Desarrollo, el Plan de Gobierno Rectoral, el Banco Universitario de Programas y Proyectos, el Presupuesto Anual de la Institución, los Planes de Acción de las Facultades, los Planes Operativos Anuales, los Planes de Mejoramiento de los Programas Académicos, o de las Facultades, y otros planes que definan los Estatutos o que a criterio de los responsables de la planeación se requieran para profundizar una temática específica.

Instrumentos y técnicas: son las encuestas, entrevistas, talleres, grupos focales, que permiten tener seguridad en la información que se obtiene y basar la construcción de los juicios en ésta. Los instrumentos y técnicas deben ser elaborados en función de la estructura y naturaleza de la institución y del programa en particular.

Inversión: Inversión es toda erogación que incrementa o conserva el acervo de capital físico o social de la Universidad. Comprende: Recursos con destino a la construcción, adecuación y conservación de planta física; adquisición de terrenos, edificios, equipos, muebles, enseres, material didáctico, nuevas tecnologías, material bibliográfico, redes de telecomunicaciones e informática, software, herramientas y elementos de laboratorio; estudios de pre inversión o consultorías; interventorías de los contratos del proyecto; programas de gestión ambiental; desarrollo y soporte de software; asesorías para los proyectos; y aportes de capital en entidades o empresas, entre otros.

La Radio: Es un medio de comunicación masivo de carácter unisensorial. Los elementos comunicativos que utiliza para transmitir sus mensajes son la palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio.

Listado Maestro de documentos: Relación de todos los documentos que componen el Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba.

Maestro de Ceremonia: Además de ser un cargo protocolario, está encargado de la buena orientación de las celebraciones, su función es distribuir los deberes a cada uno de las personas que tienen injerencia en el evento, además velar por la sobriedad, solemnidad y protocolo de las ceremonias.

Matriz de Autoridades y Responsabilidades: Un mapa estructural que ilustra en quién recaen tareas y responsabilidades en la Institución. Donde cada miembro tiene sus tareas y responsabilidades plasmada.

Medición: Información numérica que cuantifica los recursos, procesos, servicios, desempeño y resultados de la organización a un tiempo determinado
Rendición de Cuentas: Es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía, el cual tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública. Los resultados y experiencias producto de la rendición de cuentas sirven además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción encaminados al cumplimiento de la función misional de la entidad.

Mejora Continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

Método de aplicación: Forma en cómo se va a recolectar datos o información necesaria para realizar una encuesta y su medio de aplicación.

Modelo Estándar de Control Interno. El Modelo Estándar de Control Interno – MECI proporciona una estructura de control de la gestión que especifique los elementos necesarios para construir y fortalecer el Sistema de Control Interno (Manual Operativo-Modelo Integrado de Planeación y Gestión, 2018).

Modificación: Introducción de los cambios que se consideren necesarios en cuanto al fondo y forma de un documento.

MÚSICA: Elemento esencial en la radio, no sólo por la presentación de temas musicales en determinados espacios sino porque permite narrar épocas y generar estados de ánimo en el oyente.

No Conformidad: incumplimiento de un requisito.

Otros Planes Estratégicos: Son otros instrumentos de gestión institucional de mediano y largo plazo que definan los estatutos o que a criterio de los responsables de la planeación se requieran para profundizar una temática especifica. EJEMPLO: Plan Institucional de Investigación, Plan Estratégico de Talento Humano, Plan Estratégico de Comunicación, Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN: Se conoce como tal, a la cuadrícula que utilizan los responsables de la programación de la emisora para reflejar la distribución horaria de los diferentes programas a lo largo del día y/o de toda la semana.

PATROCINIO: se entiende como la contribución que se efectúe por la emisión de uno o varios programas radiales o secciones de éste o para sus derechos de transmisión, en espacios radiales que ya hayan sido producidos o que sus derechos de transmisión ya hayan sido adquiridos.

Periódico institucional: Órgano de comunicación institucional de doble funcionalidad debido a que va dirigido a públicos tanto internos como externos. Su contenido va dirigido a mostrar los acontecimientos y hechos que surgen desde la docencia, investigación y extensión, incluyendo el quehacer del estudiante universitario. El periódico se convierte en el pensamiento de la Universidad.

Petición: Solicitud presentada respetuosamente por motivos de interés general o particular para acudir ante la Institución dentro de los términos que define la Ley y expedir un pronunciamiento oportuno.

Peticiones de Interés General: Éstas se dirigen a las autoridades para que se pronuncien sobre temas que afectan o interesan al público o a una colectividad.

Peticiones de Interés Particular: Éstas se elevan ante las autoridades para que se pronuncien frente a una situación de una persona determinada.

Peticiones de Información: Tiene como finalidad obtener de la autoridad datos relacionados con los asuntos a su cargo o para solicitar y obtener acceso o copias de los documentos públicos.

Peticiones de formulación de consultas: Es la pregunta dirigida a la Institución para conocer sus opiniones o conceptos en relación con la aplicación del ordenamiento jurídico a un hipotético caso no sometido previamente a su conocimiento.

Plan Académico: Es un documento que fundamenta las decisiones de la gestión académica utilizando los recursos disponibles con el fin de orientarlos a la consecución de propósitos de desarrollo de la academia.

Plan Administrativo: Es un documento que fundamenta las decisiones administrativas utilizando los recursos disponibles con el fin de orientarlos a la consecución de propósitos de desarrollo administrativo.

Plan de Desarrollo: Documento donde se definen alternativas de crecimiento y desarrollo. Se trata, por tanto, de un documento base e indicativo, que permitirá que las unidades académicas y administrativas lo articulen con sus propios proyectos de desarrollo.

Plan Estratégico de Comunicaciones: Es un documento matriz que direcciona estratégicamente el actuar de la información y la comunicación de la Institución, siendo una herramienta documental en la que toma asiento el actuar comunicacional de la institución direccionado por la transparencia, eficiencia, gobernabilidad y que permite el fortalecimiento de los procesos académicos de investigación y extensión.

Plan Operativo Anual: El Plan Operativo, es una herramienta de la planeación, por medio de la cual cada unidad académica o administrativa de la Institución presentará los proyectos y las actividades que va a realizar en una vigencia no superior a un año, con el propósito de cumplir lo establecido en el Plan de Desarrollo, Plan Académico y Plan Administrativo.

Planes de Mejoramiento: Son las acciones que deben tomar con base en los resultados de las auditorías o de los hallazgos generados por medios de información de la gestión de los procesos, para corregir situaciones observadas o evidenciadas.

POAI: Plan Operativo Anual de Inversión, estará conformado por los proyectos de inversión priorizados, en el Banco de Proyectos, clasificados por el origen de los recursos, por la Unidad Ejecutora, y los programas. El POAI debe ser concordante con el Proyecto Educativo Institucional PEI y los Planes Estratégicos.

Ponderación: consiste en asignar un valor ponderado a cada factor y característica, según su categorización.

Ponderación: Consiste en asignar un valor ponderado a cada factor, característica, aspecto o indicador, según su categorización.

POSTPRODUCCIÓN: Última etapa del proceso de elaboración de programas radiofónicos, comprende la edición y el montaje del programa para ser emitido.

Preproducción: Primera etapa en el proceso de elaboración de un programa radiofónico. Incluye investigación del tema, acceso a fuentes documentales y testimoniales, contactos con entrevistados o panelistas, selección musical y de efectos sonoros y elaboración del libreto.

Presentador: Es quien conduce y dirige los actos solemnes de acuerdo al orden del día preestablecido.

Precedencia: Es la norma que determina el orden de colocación y el nombramiento de las personas por su importancia y su cargo.

Procedimiento: Forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso. Describe de forma clara e inconfundible los pasos para iniciar, desarrollar y concluir una serie de operaciones secuencialmente establecidas en un proceso, que da como resultado final un producto o un servicio.

Producción: Segunda etapa del proceso de elaboración de programas radiofónicos. Incluye la selección y edición testimonial y la grabación en cabina del programa piloto con todos los recursos señalados en el guión.

Programa: Conjunto de proyectos con fines comunes, que se formulen con el objetivo de materializar el Instrumentos de la Planeación Universitaria.

Programa Académico: Es el conjunto de actividades orientadas a la formación en una determinada área del saber y a la obtención de un Título Profesional o Postgradual, según sea el caso.

PROGRAMA PILOTO: Muestra de programa que permite establecer cómo será el espacio al aire. Se solicita para determinar si el proyecto escrito coincide con la grabación.

Providencia: Decisión o fallo que adopta un juez, tribunal o autoridad competente durante un proceso judicial o disciplinario. Queja: Información proveniente de una persona que se ha visto afectada por el comportamiento o actuación de otra. La queja da lugar al inicio del ejercicio de la acción disciplinaria.

Proyección de Documento: Es realizado por el Gestor de Calidad del proceso, que de acuerdo con lo definido por el equipo de mejoramiento, proyecta un documento para la revisión y aprobación por parte del líder.

Proyecto Educativo Institucional: Documento institucional que orienta prospectivamente a la Universidad de Córdoba. Tendrá una periodicidad de nueve años y contendrá la misión, la visión, la estructura axiológica, objetivos y las políticas estratégicas de la Institución, de conformidad con el desarrollo de las estrategias.

Proyecto: Los proyectos materializarán los Programas, estos son la unidad básica de la gestión universitaria, en ellos se ofrecen soluciones específicas a las necesidades concretas de la Universidad, es muy importante dentro de la planeación institucional, dado que, con base en las políticas generales, permite la ejecución de la inversión, para el logro de los objetivos y metas de desarrollo.

Proyecto de Inversión: Se entenderá por Proyecto de Inversión el conjunto de acciones articuladas que exigieren la erogación de recursos, con el fin de resolver un problema o satisfacer una necesidad claramente identificada, en un período determinado.

Publirreportajes: Género periodístico, cuyo objetivo es dar a conocer aspectos relevantes e importantes de la Institución, también se constituye en una de las de las formas de irrumpir favorablemente en un medio de comunicación.

Queja: la queja es toda inquietud, recomendación, denuncia o crítica relacionada con los funcionarios de la Universidad de Córdoba y relacionadas con la prestación del servicio. La queja puede constituirse en una no conformidad dentro del Sistema Integral de Gestión de la Calidad. Protesta que se hace ante una autoridad a causa de una disconformidad con la forma o condiciones en que se ha prestado un servicio.

Queja: Protesta que se hace ante una autoridad a causa de una disconformidad con la forma o condiciones en que se ha prestado un servicio.

Reclamo: es toda manifestación de inconformidad sobre el servicio que presta la Universidad de Córdoba, ante la situación de un derecho insatisfecho. El reclamo puede constituirse en una no conformidad dentro del Sistema Integral de Gestión de la Calidad.

Reclamo: Situación de un derecho insatisfecho que el usuario o un ciudadano pone en conocimiento a la Institución, por la prestación de un servicio o por conductas irregulares de los servidores públicos en cumplimiento de sus funciones o por particulares que tienen a su cargo la prestación de un servicio público.

RECONOCIMIENTO: se entiende como la mención o referencia que se haga de la persona, empresa, marca, producto o servicio, que haya hecho una contribución a la emisora.

Esto es, la referencia a las personas (naturales o jurídicas) que realizan la contribución o auspicio. Los reconocimientos deberán incluirse al inicio y finalización del programa. En los programas que por sus características tengan secciones, podrá presentarse un reconocimiento en cada sección, con una duración máxima de 20 segundos.

RED DE RADIO UNIVERSITARIA COLOMBIANA (RRUC): Sistema de emisoras universitarias de Colombia, a través de la cual se comparten contenidos, proyectos y capacitaciones radiales.

Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas.

Rendición de Cuentas: es una estrategia que permite informar o dar cuentas sobre el cumplimiento de las acciones metas, proyectos y compromisos adquiridos con un grupo de interés a través de diferentes formas de comunicación.

Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Riesgo: toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda afectar el desarrollo normal de las funciones de la entidad y el logro de sus objetivos.

Revisión y aprobación de contenido de documento: Es realizado por el Líder del proceso, quien revisa los documentos proyectados y los aprueba de acuerdo al contenido que hay en él para su aplicación según las políticas Institucionales.

Revisión y aprobación para publicación de documento: Es realizado por el Coordinador del SIGEC, quien revisa y aprueba los documentos para su publicación en el Sistema de Control Documental del SIGEC, de acuerdo a las directrices establecidas en éste procedimiento y en los lineamientos definidos en el IGDC-001 Instructivo para la edición de documentos.

Sector Externo: representado por todas aquellas entidades del sector público o privado, de cualquier naturaleza jurídica, que tienen vínculo directo con la Universidad a través de convenios, contratos y asesorías; en proyectos de investigación o extensión.

Servicio de Radiodifusión sonora de interés público: Es un servicio de telecomunicaciones orientado a satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, cuya programación está orientada principalmente a elevar el nivel educativo y cultural de los habitantes y a difundir los valores cívicos de la comunidad. Sin ánimo de lucro, a cargo y bajo titularidad del Estado, quien lo prestará en gestión directa a través de entidades públicas debidamente autorizadas, por ministerio de la ley o a través de licencia otorgada directamente por el Ministerio de Comunicaciones.

Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Demandas: medio de retroalimentación que se da a conocer a todos los usuarios, donde exponen, reclamos, comentarios y sugerencias, que pueden constituir Servicios no conformes y/o No Conformidades que tienen que atenderse para mejoras continuas en el servicio.

SIGEC – Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba: Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de la Universidad de Córdoba.

Sistema de Control Documental: Es el repositorio de los documentos del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba. A través de él se ingresan, revisan, aprueban y publican los documentos.

SNIES: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior que recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.

SPADIES: Sistema de Prevención y Análisis de Deserción en Instituciones de Educación Superior.

Subsistema de Acreditación Institucional: Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad Académica y de Gestión Institucional a la Universidad.

Subsistema de Acreditación de Programa: Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad un programa académico específico. En él se despliegan las actividades de autoevaluación de los programas académicos con fines de Renovación de Registro calificado o Acreditación de Calidad.

Subsistema de Gestión de Procesos Académicos y Administrativos. Este subsistema se encarga de planificar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de la Institución, respondiendo a los requisitos especificados en el modelo determinado en la NTC ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos, NTC ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos, Decreto 1072 de 2015, título 4 capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y NTC ISO IEC 17025: 2017 Competencia de los laboratorios de ensayo y calibración – Requisitos.

Sugerencia: Es la proposición, insinuación, indicación explicación para adecuar o mejorar un proceso cuyo objeto es la prestación de un servicio.

Usuario: Toda persona natural o jurídica que recibe un servicio de la Institución o que muestre interés en interactuar con el Sistema Integral de Gestión de la Calidad.

Archivo Definitivo: Auto que procede en el trámite disciplinario cuando se demuestre que el hecho no existió, que la conducta no es constitutiva de falta disciplinaria, que el investigado no la cometió o que la acción no podía iniciarse o proseguirse, que estaba amparada por una causa de exclusión de responsabilidad o cuando no se reúnen los requisitos para elevar pliego de cargos. Esta decisión hará tránsito a cosa juzgada.

Confesión: Medio de prueba consistente en el reconocimiento de la comisión de la falta por parte del funcionario investigado. El funcionario cuestionado puede confesar la comisión de la falta en cualquier momento del proceso y tiene efectos favorables en cuanto a graduación de la sanción, si lo hace antes de que se formulen cargos.

Confesión: Medio de prueba consistente en el reconocimiento de la comisión de la falta por parte del funcionario investigado. El funcionario cuestionado puede confesar la comisión de la falta en cualquier momento del proceso y tiene efectos favorables en cuanto a graduación de la sanción, si lo hace antes de que se formulen cargos.

Control Disciplinario: Poder jurídico de que está dotada la administración pública para investigar hechos que atenten contra la probidad administrativa en orden a identificar a los responsables y aplicarles la sanción que legalmente les corresponde.

Control Disciplinario Interno: Potestad que tiene el Estado de garantizar el buen nombre y la eficiencia de la Administración, internamente a través de las oficinas destinadas para el efecto.

Cosa juzgada: Efecto de una providencia cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio.

Empleado público: Persona de la actividad administrativa, afecto a un servicio público determinado, en cuya realización participa, con carácter permanente y profesional, mediante una retribución (sueldo), con vinculación legal y reglamentaria.

Fallo Disciplinario: Providencia a través de la cual se decide de fondo el objeto del proceso, previo el agotamiento del trámite respectivo. Los fallos pueden ser sancionatorios o absolutorios.

Falta Disciplinaria: Conducta -hecho positivo o negativo- que puede configurar falta juzgable disciplinariamente.

Ignorancia Supina: Negligencia en aprender y/o conocer lo que puede y debe saberse sobre la competencia propia del cargo.

Indagación Preliminar: Etapa dentro del proceso disciplinario ordinario que tiene como fin verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad y realizar la individualización o verificación del autor.

PGN: Procuraduría General de la Nación.

Plan Individual de Trabajo – PIT: Documento que contiene las actividades, la distribución semanal del tiempo del docente, de conformidad con las funciones académicas de la categoría correspondiente y el programa calendario de cada una de las asignaturas a desarrollar.

Pliego de Cargos: providencia mediante la cual el funcionario competente atribuye al servidor público o particular en ejercicio de función pública la posible comisión de una falta disciplinaria, y cuyo contenido debe ajustarse a lo normado en el artículo 163 del CDU, dentro del cual está la descripción de la conducta investigada, con indicación de la circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó y las normas presuntamente violadas.

Providencia: Decisión o fallo que adopta un juez, tribunal o autoridad competente durante un proceso judicial o disciplinario. Queja: Información proveniente de una persona que se ha visto afectada por el comportamiento o actuación de otra. La queja da lugar al inicio del ejercicio de la acción disciplinaria.

Recurso de Queja: Solicitud escrita que se interpone ante el funcionario que niega la concesión del recurso de apelación a fin que el superior decida sobre la procedencia del mismo.

Recurso de Queja: Solicitud escrita que se interpone ante el funcionario que niega la concesión del recurso de apelación a fin que el superior decida sobre la procedencia del mismo.

Recurso de ley Recursos de Ley: Mecanismos establecidos legalmente a favor del procesado o solicitante cuyo propósito es solicitar a la autoridad que expide un acto o providencia que lo revoque, modifique o aclare. Son recursos de ley el de reposición, apelación y queja.

Recursos de Ley: Mecanismos establecidos legalmente a favor del procesado o solicitante cuyo propósito es solicitar a la autoridad que expide un acto o providencia que lo revoque, modifique o aclare. Son recursos de ley el de reposición, apelación y queja.

Reposición: Solicitud escrita que se interpone ante el mismo funcionario que expidió el acto administrativo a fin que se aclare, modifique o revoque el acto. (Recurso de ley).

Reposición: Solicitud escrita que se interpone ante el mismo funcionario que expidió el acto administrativo a fin que se aclare, modifique o revoque el acto. (Recurso de ley).

Servidor Público: Persona natural que ejerce una función pública y que está al servicio del Estado. Son los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

Servidor Público: Persona natural que ejerce una función pública y que está al servicio del Estado. Son los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

SIRI: Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación.

SIRI: Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación.

Sujetos Procesales: Sujetos que intervienen en el desarrollo de un proceso judicial o disciplinario. En el proceso disciplinario son sujetos procesales el investigado, su defensor y la Procuraduría General de la Nación.

Sujetos Procesales: Sujetos que intervienen en el desarrollo de un proceso judicial o disciplinario. En el proceso disciplinario son sujetos procesales el investigado, su defensor y la Procuraduría General de la Nación.

Temeridad de la Queja: Ocurre cuando se presenta denuncia o queja contra servidor público manifiestamente con fundamentos falsos o referidas a hechos disciplinariamente irrelevantes. El hecho de presentar quejas o denuncias falsas o temerarias una vez ejecutoriada la decisión que así lo reconoce, originaran responsabilidad patrimonial consistente en multa hasta de 180 SMDLV.

Temeridad de la Queja: Ocurre cuando se presenta denuncia o queja contra servidor público manifiestamente con fundamentos falsos o referidas a hechos disciplinariamente irrelevantes. El hecho de presentar quejas o denuncias falsas o temerarias una vez ejecutoriada la decisión que así lo reconoce, originaran responsabilidad patrimonial consistente en multa hasta de 180 SMDLV.

Plan de estudios: Es el conjunto de asignaturas, créditos y requisitos señalados por cada programa académico. Comprende además, los contenidos programáticos, los objetivos generales y los perfiles profesional y ocupacional.

Evento: Es una actividad que congrega a una audiencia determinada en un tiempo y espacio establecido, para tratar un tema.

Ceremonia: Acto solemne que se lleva a cabo según normas o costumbres establecidas. Protocolo: Conjunto de normas establecidas que rigen las actuaciones y relaciones, en reglas de etiqueta, urbanidad y ceremoniales.

Precedencia: Es la norma que determina el orden de colocación y el nombramiento de las personas por su importancia y su cargo.

Presentador: Es quien conduce y dirige los actos solemnes de acuerdo al orden del día preestablecido.

Maestro de Ceremonia: Además de ser un cargo protocolario, está encargado de la buena orientación de las celebraciones, su función es distribuir los deberes a cada uno de las personas que tienen injerencia en el evento, además velar por la sobriedad, solemnidad y protocolo de las ceremonias.

Rendición de Cuentas: es una estrategia que permite informar o dar cuentas sobre el cumplimiento de las acciones metas, proyectos y compromisos adquiridos con un grupo de interés a través de diferentes formas de comunicación.

Matriz de Autoridades y Responsabilidades: Un mapa estructural que ilustra en quién recaen tareas y responsabilidades en la Institución. Donde cada miembro tiene sus tareas y responsabilidades plasmada.

Alegatos de Conclusión: Oportunidad procesal que se le da al disciplinado o a su defensor, para ejercer el contradictorio probatorio, antes del fallo de primera o de única instancia. Apelación: Solicitud escrita que se interpone ante el mismo funcionario que expidió el acto administrativo y la resuelve el superior a fin que se aclare, modifique o revoque el acto. (Recurso de ley).

Archivo Definitivo: Auto que procede en el trámite disciplinario cuando se demuestre que el hecho no existió, que la conducta no es constitutiva de falta disciplinaria, que el investigado no la cometió o que la acción no podía iniciarse o proseguirse, que estaba amparada por una causa de exclusión de responsabilidad o cuando no se reúnen los requisitos para elevar pliego de cargos. Esta decisión hará tránsito a cosa juzgada.

CDU: Código Disciplinario Único.

Control Disciplinario: Poder jurídico de que está dotada la administración pública para investigar hechos que atenten contra la probidad administrativa en orden a identificar a los responsables y aplicarles la sanción que legalmente les corresponde.

Control Disciplinario Interno: Potestad que tiene el Estado de garantizar el buen nombre y la eficiencia de la Administración, internamente a través de las oficinas destinadas para el efecto.

Cosa juzgada: Efecto de una providencia cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio.

Empleado público: Persona de la actividad administrativa, afecto a un servicio público determinado, en cuya realización participa, con carácter permanente y profesional, mediante una retribución (sueldo), con vinculación legal y reglamentaria.

Fallo Disciplinario: Providencia a través de la cual se decide de fondo el objeto del proceso, previo el agotamiento del trámite respectivo. Los fallos pueden ser sancionatorios o absolutorios.

Falta Disciplinaria: Conducta -hecho positivo o negativo- que puede configurar falta juzgable disciplinariamente.

Ignorancia Supina: Negligencia en aprender y/o conocer lo que puede y debe saberse sobre la competencia propia del cargo.

Indagación Preliminar: Etapa dentro del proceso disciplinario ordinario que tiene como fin verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad y realizar la individualización o verificación del autor.

PGN: Procuraduría General de la Nación.

Pliego de Cargos: providencia mediante la cual el funcionario competente atribuye al servidor público o particular en ejercicio de función pública la posible comisión de una falta disciplinaria, y cuyo contenido debe ajustarse a lo normado en el artículo 163 del CDU, dentro del cual está la descripción de la conducta investigada, con indicación de la circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó y las normas presuntamente violadas.

Ajuste al Currículo: Se da cuando el cambio propuesto no afecta sustancialmente la concepción, los objetivos, los principios y la Misión en los que se sustenta el programa. Lo anterior se relaciona principalmente con la actualización de los contenidos de algunos cursos, el cambio de nivel (semestre) de los cursos, reemplazo de un curso por otro, incorporación de un nuevo curso, cambio de un curso, ampliaciones de las opciones de grado, entre otros.

CONACES: Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

MEN: Ministerio de Educación Nacional.

Reforma Curricular: Se da cuando el cambio propuesto afecta sustancialmente la concepción, los objetivos, los principios, la metodología, el número total de créditos y la Misión, en los que se sustenta el programa. Es decir, el cambio se relaciona con la reestructuración o transformación de la estructura curricular del programa, de su dinámica o funcionamiento, que implica la renovación e innovación de sus contenidos, de los procesos pedagógicos, administrativos y de sus recursos

Registro Calificado: Es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las Condiciones Mínimas de Calidad por parte de las Instituciones de Educación Superior.

Contratos de Tracto Sucesivo: Son los que regulan una serie de entregas o prestaciones periódicas que perviven durante un tiempo prolongado.

Contratación Directa: Cualquier tipo de vinculación contractual de los que se indican en la normatividad interna, en los que se comprometen recursos de la entidad, la Universidad de Córdoba contratará bajo esta modalidad aquellos contratos cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ordenador de Gasto: Persona que autoriza el gasto. Proveedor: Persona natural o jurídica que suministra un bien, presta un servicio (técnico o profesional) o construye una obra a la Universidad de Córdoba.

Bien/Servicio: Todo elemento material o servicio que por efecto del suministro o prestación se recibe en la Universidad de Córdoba; tales como: equipos, repuestos, accesorios, inmuebles, reactivos, materiales, mantenimientos, servicios profesionales de asesoría o consultoría entre otros.

CDP: Certificado de Disponibilidad Presupuestal, documento expedido por la Sección de Presupuesto, con el cual se garantiza la existencia de la apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos, que respalden los actos administrativos con los cuales se ejecuta el presupuesto.
Orden de Bienes/Servicio: Autorización para el suministro por parte del proveedor de un bien o un servicio.

Contrato de Obra: Se entiende por contrato de obra los que celebre la Universidad de Córdoba para la construcción, montaje, mejoras, conservación, mantenimiento, adecuación, remodelación y restauración de los bienes inmuebles de propiedad de la Universidad, o sobre los cuales la Universidad detente la posesión a cualquier título.

Compraventa: Contrato en el cual una persona se obliga a dar una cosa y la otra se obliga a pagarla en dinero. Este es un contrato de ejecución instantánea.
Suministro: Contrato que tiene por objeto la adquisición de bienes muebles, en forma sucesiva; en tal sentido este contrato es de tracto sucesivo.

Arrendamiento: Contrato en virtud del cual una parte se obliga a proporcionarle a la otra, el uso y goce de una cosa, durante cierto tiempo determinado y en contraprestación a un canon de arrendamiento. La otra parte usa y goza la cosa dada en arrendamiento, y se obliga a cancelar el canon de arrendamiento pactado. La parte que proporciona la cosa se llama arrendador y la parte que da el precio arrendatario.

Consultoría: Es el contrato que se relaciona con la elaboración de estudios y diseños necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos.

Contrato de Prestación de Servicios: Se entiende por contrato de prestación de servicios, los celebrados con personas naturales o jurídicas para desarrollar actividades relacionadas con la atención de los negocios o el cumplimiento de actividades que se hallen a cargo de la Universidad cuando las mismas no puedan cumplirse con personal de planta, ya sea porque no existe dicho personal o éste es insuficiente o cuando se requiere de conocimientos especializados. Puede celebrarse contratos de prestación de servicios profesionales o de servicios técnicos, ambos de apoyo a la gestión. Su actividad se desarrolla con autonomía e independencia; sin someterse a subordinación de ninguna clase, ni al cumplimiento de horarios y solo regido por los objetivos contractuales y las metas en ellos fijados.

Leasing o Arrendamiento Financiero: El arrendamiento financiero, o alquiler con derecho de compra, o leasing financiero, es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Contratos en Moneda Extranjera. Los contratos cuyo valor se exprese en monedas extranjeras deberán someterse a las reglas sobre régimen de cambios que estén vigentes en el momento.

Contrato de Comodato: El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o inmueble, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.

Contratos de Publicidad: Son contratos que se suscriben para la divulgación de los programas, políticas, planes de la Universidad que busquen el cumplimiento de sus fines institucionales, e igualmente garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, los cuales se suscribirán según las normas legales vigentes.

Outsourcing o Tercerización: El outsourcing o tercerización es una técnica de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios no misionales de la Institución, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. El outsourcing implica la subcontratación de servicios para agilizar y economizar los procesos sin que la entidad tenga responsabilidad alguna en la administración o manejo de la prestación del servicio.

Software Financiero y Administrativo: Software que permite la integración de los procesos de adquisiciones y/o compras de bienes, productos o servicios, gestión y clasificación de activos, contratación y gestión de proveedores, manejo de presupuesto, recaudos, nómina, cuentas por pagar y cobrar, gestión y facturación de clientes, así como la entrega de informes contables para la toma de decisiones e información para los entes de control. Lo anterior bajo un entorno integrado que permite agilizar los procesos internos y reducir los costos operativos.

Registro Presupuestal de Compromiso: Imputación presupuestal mediante la cual se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta solo se utilizará para ese fin, siendo un requisito necesario para su ejecución.