SUIN – JURISCOL Minjusticia –  Sistema Único de Información Normativa

Normograma de la Universidad de Córdoba – Clik para descargar

Decreto 1075 – Clik para descargar  de  2015. (mayo 26). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.

Ley 30 – Clik para descargar  de Diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

Constitución Política de Colombia – Clik para descargar . 20 de julio de 1991.

JOSÉ MAXIMILIANO GÓMEZ TORRES
Delegado del Ministerio De Educación

MARIO ANANÍAS MORENO PETRO
Representante del Presidente de la República

LEONARDO RIVERA VARILLA
Delegado del Gobernador

CARLOS ALBERTO FRASSER ARRIETA
Representante del Sector Productivo

JORGE GANEM ROBLES
Representante de los Exrectores

FREDDY GLORIA MESTRA
Representante de los Egresados

JOSÉ GABRIEL FLÓREZ BARRERA
Representante de los Docentes

ISAAC JAVIER ASIS HERAZO
Representante de los Estudiantes

NICOLÁS MARTÍNEZ HUMANEZ
Representante de las Directivas Académicas

JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Rector

JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Rector

OSCAR ARISMENDY MARTÍNEZ
Vicerrector Académico

NICOLÁS MARTÍNEZ HUMANES
Vicerrector de Investigación y Extensión

JOSÉ CARDONA ÁLVAREZ
Decano Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia

MARÍA FERNANDA YASNOT ACOSTA
Decano Facultad Ciencias de la Salud

YENIFER LAFONT MENDOZA
Decana Facultad de Ciencias Básicas

LUIS ENRIQUE MERCADO HOYOS
Decano Facultad de Ingeniería

MANUEL CORTINAS NUÑEZ
Decano Facultad de Educación y Ciencias Humanas

ISIDRO SUÁREZ PADRÓN
Decano Facultad de Ciencias Agrícolas

GIOVANNI ARGEL FUENTES
Decano Facultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas

YEIMER ANDRES ESPAÑA VILLADA
Representante de los Estudiantes

CELY FIGUEROA BANDA
Secretario General

Jairo Miguel Torres Oviedo, es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Abogado de la Universidad del Sinú, especialista en Filosofía Política de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa en Italia, es Magister y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Comprometido, entregado a cada una de las metas que se propone, sincero, amigo de todos, con una vocación de docente imparable que le ha permitido ser partícipe de la formación de hombres y mujeres en más de 20 años al servicio de la docencia y la investigación, ama a su alma mater, la Unicórdoba y por ella ha emprendido grandes acciones y gestiones para posicionarla y seguir transformándola.

Ha sido docente catedrático de la Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú, Universidad Pontificia Bolivariana, la Escuela Superior de Administración Pública, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, entre otras. Ese ejercicio académico ha sido su pasión, Jairo Torres es profesor por naturaleza, porque enseña en el aula y también en las conversaciones de pasillos, donde cada opinión o concepto suyo, está sustentado en teorías acordes al escenario de análisis. Su capacidad discursiva e intelectual lo ha llevado a recorrer escenarios nacionales e internacionales hablando de la esencia de la Universidad y del hombre como sujeto de cambio social.

Desde que ingresó al primer semestre de su licenciatura en Ciencias Sociales, en Unicórdoba, cuando tenía 16 años, soñó con ser rector de la misma, tanto que lo plasmó por escrito en una clase de Proyecto y Universidad, lo que actualmente es Universidad y Contexto y que él mismo lidera con el apoyo de la facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Fue miembro del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba en representación de los egresados, Par académico del Ministerio de Educación Nacional y Par evaluador de Colciencias, es investigador reconocido por Colciencias, Director de grupos de investigación clasificados en Colciencias, fue Coordinador de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha escrito dos libros y cuatro capítulos de libros.

Actualmente es presidente del SUE caribe, del SUE nacional (Sistema Universitario Estatal), es miembro del Consejo directivo de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).

Muchos logros ha tenido en su vida pero siempre recuerda sus raíces “Aquí en la Universidad me convertí en un sujeto de transformación, por eso me identifico con cada uno de esos muchachos a quienes, cuando camino nuestras instalaciones, observo en las condiciones que tuve cuando fui estudiante, me reflejo en ellos, los hijos del albañil, como lo era mi padre, por eso hay que valorar esta institución como el espacio de formación humana, académica y científica, la adversidad no puede ser superior a nosotros”.

Fue destacado como uno de los 10 mejores directivos de las instituciones de educación superior en Colombia, la Universidad de Cartagena le otorgó máxima distinción por su desempeño como rector de la Universidad de Córdoba y como presidente del SUE nacional, igualmente fue condecorado en dos oportunidades por el Concejo de Montería con su máxima distinción, medalla Elías Bechara Zainúm entre muchos otros reconocimientos.

Su formación filosófica le ha permitido ser un pensador innato, líder por naturaleza, se autodefine como un ser humano imperfecto como todos, que reconoce errores, limitaciones y fallas; pero si hay algo que lo llena de orgullo es haber recuperado la confianza y la credibilidad de la sociedad en la Universidad de Córdoba, como bien intangible, que no se puede tocar pero que se siente y que él destaca como el deber ser de una institución de ciencia, saber y conocimiento. Bajo su gestión la Universidad obtuvo la acreditación institucional uno de los hechos más importantes en los últimos años, la primera patente científica, la acreditación internacional y de calidad de varios programas académicos, el desarrollo de la estrategia de proyección social Córdoba Transformada, entre otras acciones de impacto que hoy lo convierten en un referente de la educación en Colombia.