Según el Acuerdo 035 del 2010 , el Laboratorio de Suelos y Aguas hace parte del programa de Ingeniería Agronómica, el cual está adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la misma.

Fue creado en el año 1964, para prestar servicio de análisis de suelos, inicialmente como apoyo a la docencia e investigación y posteriormente en servicios a los agricultores de la Costa Atlántica y zona de Urabá en Antioquia.

Se inició bajo la dirección del doctor Garnier Grandeth Jiménez M.G.S en suelos, y cuenta con equipos especializados para realizar los ensayos consistentes en medir características físico-químicas de suelos, aguas Y tejido foliar. Actualmente hace parte de la red de laboratorios del programa de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo (CALS) y participa en pruebas de ensayos de aptitud con proveedor certificado, como una herramienta para asegurar la validez de sus resultados, siempre enfocado a la satisfacción del cliente basándose en los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17025.