Bajo la inferencia de que la alma mater no se puede comparar con otra institución pública, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, resaltó en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2019, en modalidad virtual, que con pocos recursos se han logrado excelentes resultados, reconocidos por las auditorías de la Contraloría Departamental y de la Contraloría General de la República.

“La universidad tiene particularidades que la hacen única, empezando porque es una entidad nacional, y por ende su presupuesto en un 50% lo envía la nación y el resto lo generamos con el conocimiento, es decir, no recibimos recursos del Departamento, tampoco de ningún otro ente territorial de Córdoba; y con esos recursos limitados hoy es una institución con grandes logros, que son el resultado de la eficiencia”, sostuvo Torres Oviedo.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se realizó de forma virtual, para atender las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud, en el sentido de precaver eventos masivos, a raíz de la pandemia que ha originado el Coronavirus (Covid 19).

La sustentación de los diferentes ejes misionales fue transmitida en directo por el canal institucional en YouTube Unicórdova TV, la emisora institucional Unicórdoba Estéreo y nuestra página Web Unicórdoba.edu.co; con retroalimentación de los seguidores que al final participaron con la formulación de interrogantes, resueltos de inmediato por el rector Torres Oviedo.

Destacó el rector de Unicórdoba el crecimiento en el eje de internacionalización, con 85 convenios establecidos con igual número de instituciones de otros países, que ha incrementado favorablemente la movilidad docente y estudiantil, tanto entrante como saliente.

En oferta Pos-gradual destacó el rector los 19 programas de maestría, 11 programas de especialización, 4 programas doctorales y precisó que el 2019 cerró en términos académicos con la acreditación de Alta Calidad de 9 programas.
De igual forma en 2019 se recibieron siete visitas del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), 4 de ellas para Acreditación de Alta Calidad y tres para registros calificados.

Otro dato significativo es que el año pasado se graduaron 2.195 nuevos profesionales, que se suman a los 38.520 que han salido a aportar a la sociedad en distintas áreas del saber, en 56 años de existencia que tiene la institución.

Destacó Torres Oviedo que en 2019 terminó con 71 docentes doctores, que corresponde al 25% de la planta conformada por 288 profesores, lo que calificó como una forma de retroalimentar los procesos de formación al más alto nivel.

“Somos además una universidad con presencia en casi todo el territorio nacional, por investigaciones que realizamos en el bajo Cauca, Chocó, y trabajamos el tema del glifosato en 59 municipios de Colombia, estamos orientando el enfrentamiento del cambio climático en la Mojana y todo eso resume el liderazgo, la confianza y el respeto que nos hemos ganado”, precisó el rector, Jairo Torres Oviedo.

En 2019 esta institución financió 172 proyectos de investigación con aportes que superan los 7 millones de pesos, producto de procesos que han sido validados para hacerlos mucho más eficientes.

Adicionalmente, el 35% de los profesores de la alma mater están clasificados en una de las categorías de Colciencias, lo que significa que la masa crítica de la Unicórdoba permanentemente le aporta a la solución de los problemas de la sociedad.

En esa misma vigencia se aportaron 375 mil almuerzos subsidiados y 175 estudiantes alcanzaron a beneficiarse de las casas universitaria, consideradas como una alternativa que dignifica vidas.

La Universidad de Córdoba cuenta con cerca de 17 mil estudiantes, de los cuales el 87% son de estrato uno; y el resto de estratos 2 y 3. Montería aporta el 44 % de la población estudiantil.