Invitamos a los demás procesos a sumarse a esta cultura de rendición de cuentas.

Montería, 22 de agosto de 2022. La Oficina del Sistema Integrado de Gestión, realiza su rendición de cuentas de acuerdo a las actividades ejecutadas durante el primer semestre de 2022, donde se evidencia los avances y ejecuciones de las acciones propuestas para el mantenimiento del sistema y aseguramiento de la calidad en la institución.

Por lo anterior el Sistema integrado de Gestión ha realizado las siguientes actividades:

Realización de 5 reuniones del Comité Institucional de Calidad y de Coordinación del Sistema de Control Interno, donde se abordaron entre otros, la presentación de la nueva Plataforma Estratégica Institucional, nueva Estructura Académico Administrativa y Programa de Auditorías 2022, resultado de último seguimiento a POA 2021, la ruta de la Renovación de la Acreditación Institucional y resultados de seguimiento a Planes de Mejoramiento de Acreditación Institucional.

Sensibilizaciones a funcionarios docentes y no docentes de la política del SIGEC.

Asesorías a proceso y programas académicos, laboratorios.

Se realizó la consolidación de los resultados obtenidos por los procesos en la medición de los indicadores de satisfacción con corte 2021 – II, donde se evidencia que el nivel de satisfacción es del 94.56%.

Se desarrollaron acciones para fortalecer la integración de los sistemas de gestión entre ellos: acreditación institucional, con la visita de pares amigos y pares académicos para la renovación de la acreditación, acreditación de programas académicos.

Para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y Sistema de gestión Ambiental se han desarrollado las siguientes acciones: revisiones al Plan de Mantenimiento y Mejoramiento del SIGEC 2022, acompañamiento en la actualización de los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del Covid 19 en el retorno presencial de actividades académicas y administrativas en la Universidad de Córdoba, inspecciones de Seguridad en todos los lugares de desarrollo LUGAR DE DESARROLLO MONTERÍA: 07 de marzo de 2022, LUGAR DE DESARROLLO BERASTEGUI: 09 de marzo de 2022, LUGAR DE DESARROLLO MONTELIBANO: 11 de marzo de 2022, LUGAR DE DESARROLLO LORICA: 08 de abril de 2022.

Reestructuración de la documentación del Sistema de Gestión Ambiental, en cuanto a instructivos, formatos, procedimientos, matriz de requisitos legales y matriz de aspectos e impactos. Lo anterior, con el propósito de la mejora continua en el sistema documental.

Inclusión de mediciones ambientales en el ejercicio de reporte de indicadores para la gestión ambiental. (Consumo de agua, consumo de energía, consumo de papel, consumo de combustibles, generación de residuos).

En el marco de la celebración del día del árbol (29 de abril) se realizó la actividad Sembratón, con el propósito de rescatar la importancia que representan los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza y las funciones que los árboles ofrecen en los distintos ecosistemas presentes en el territorio colombiano y en el mundo. En el desarrollo de la actividad se sembraron 132 árboles nativos (42 frutales y 90 maderables) en las instalaciones de la Universidad.

Se determinaron dos programas denominados ‘Unicórdoba Sostenible’ y ‘Cultura Ambiental’ con el objetivo de Implementar actividades y estrategias ambientales que contribuyan al uso racional y eficiente de los recursos que impactan el desempeño del sistema de gestión ambiental.

Se conformó un equipo ambiental con estudiantes de diferentes facultades
Por lo anterior, la Universidad de Córdoba se fortalece en el componente ambiental mediante el compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el uso eficiente y manejo de los recursos naturales, siendo así un modelo de universidad Sostenible.

En lo relacionado con los laboratorios, la Oficina del Sistema Integrado de Gestión, realizó acompañamiento a los Laboratorios de Aguas y Suelos en el mantenimiento de la acreditación ante el IDEAM y el ONAC respectivamente, teniendo el laboratorio de suelos auditoría el día 21 y 22 de julio y la programación de auditoría para el laboratorio de aguas del 12 al 15 de septiembre de 2022; se realiza asesoría y acompañamiento en el proceso documentación e implementación de la norma NTC ISO IEC 17025:2017 al Laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental, el cual recibirá en el mes de septiembre la auditoría interna a su Sistema de Gestión, con el fin iniciar posteriormente el proceso de acreditación ante Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.

Entre otras actividades ejecutadas se encuentran:

• Gestión en la Prevención del Riesgo químico en laboratorios
  • Plan de racionalización de trámites, entre ellos: Contenido del Programa Académico con el avance en la estrategia de racionalización de un 35 % y
  • Duplicados de Diplomas y Actas en Instituciones de Educación Superior con un avance en la estrategia de racionalización en un 45%

Estado Actual del Plan Anual de Trabajo de Trámites