Montería, 23 de agosto de 2022. Con el objetivo de analizar los resultados del proyecto 849 de 2018, recientemente una comisión científica integrada por destacados investigadores de universidades de Brasil y México, visitaron la Universidad de Córdoba y la zona donde se desarrolla el proyecto denominado: ‘Evaluación del grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas y su afectación en la salud humana en las poblaciones de la cuenca del Río Atrato, como consecuencia de las actividades de minería’.

La delegación estuvo integrada por los doctores Jean Remy Davee Guimaraes, de la Universidad Federal Rio de Janeiro; Wilkinson Lopes Lázaro, de la Universidad del Estado de Mato Grosso, Brasil; Jonathan Muthuswamy Ponniah, del Instituto Politécnico Nacional, de México; quienes han estado vinculados al proyecto desde el comienzo.

También hizo parte de la visita el doctor Pedro Rodríguez, del IPN de México, delegación que fue acompañada para sus actividades, por los profesores José Luis Marrugo Negrete y Roberth Paternina Uribe, quienes hacen parte del Grupo de Investigación en Aguas, Química Aplicada y Ambiental de la Universidad de Córdoba.

El proyecto de investigación ejecutado por la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica del Chocó, y financiado por Ministerio de Ciencias evidencia el impacto que han generado las actividades mineras a nivel de exposición humana y ambiental en la cuenca del río Atrato, lo que generó una gran preocupación en los científicos internacionales.

Por lo anterior, una de las conclusiones de la visita, a partir de la compleja situación ambiental en la cuenca del río Atrato, es que los investigadores hicieron un llamado para que de manera urgente se ejecuten acciones que minimicen los impactos, no solo por las actividades de minería, sino también por la deforestación, vertimiento de aguas residuales domésticas, residuos sólidos, entre otros.

Por último, los investigadores trazaron una hoja de ruta para futuros proyectos de investigación e intervención, que se puedan ejecutar en la cuenca con la participación de las universidades, las comunidades y las entidades del Estado asentadas en el territorio.