Montería, 24 de agosto de 2022. La Universidad de Córdoba entregó equipos de última generación a la Universidad Tecnológica del Choco (UTCH), como parte de la Unidad de Laboratorio Ambiental.

Con este fortalecimiento la universidad pública del departamento del Chocó podrá implementar metodologías validadas a escala mundial, relacionadas con los análisis fisicoquímicos de agua, la determinación de contaminantes ambientales en distintas matrices, tales como el mercurio en matrices ambientales, y ensayos biológicos relacionados con daños al ADN.

La dotación de los nuevos equipos es uno de los productos del contrato 849 de 2018, suscrito con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual se ejecuta el proyecto: ‘Evaluación del grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas y su afectación en la salud humana en las poblaciones de la cuenca del río Atrato, como consecuencia de la actividad minera”.

Las capacitaciones sobre el uso y manejo de los equipos, así como la implementación de técnicas analíticas especializadas, fueron realizadas por expertos de la Universidad de Córdoba pertenecientes al Grupo de Aguas Química Aplicada y Ambiental y al Laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental, liderado por el docente investigador, doctor José Luis Marrugo Negrete. Estos espacios estuvieron dirigidos a los investigadores de la UTCH y en los mismos participaron docentes, investigadores, estudiantes del Programa de Biología e Ingeniería Ambiental y estudiantes de la Maestría en Ciencias Ambientales.

Los asistentes a las capacitaciones manifestaron que esta es una gran oportunidad para llevar a cabo investigaciones de alta calidad con el uso de estos equipos de última tecnología. La idea planteada por los investigadores de la UTCH es gestionar futuros proyectos de investigación e intervención que se puedan ejecutar en la cuenca, con el uso de este tipo de instrumentos.

El docente Harris Gutiérrez Mosquera, de la UTCH, indicó que con la entrega de estos instrumentos se abren puertas para la ejecución de proyectos de investigación, como el mapeo de los niveles de vapor de mercurio en la ciudad de Quibdó, utilizando el equipo Lumex RA 915M, contando con el soporte técnico del Grupo de Aguas Química Aplicada y Ambiental de la Universidad de Córdoba.

Es importante destacar que la Unidad de Laboratorio Ambiental ya fue validada por la oficina de planeación de la Universidad Tecnológica, como parte de su infraestructura para sus procesos de fortalecimiento.

El proyecto en el cual se realizaron estas inversiones, en el que participan las universidades de Córdoba y Tecnológica del Chocó, se da en cumplimiento de la Sentencia T- 622 de 2016, en la cual se conmina al Ministerio de Salud y Protección Social y a otras instituciones, a garantizar el principio de precaución ambiental y su aplicación para proteger el derecho a la salud de las personas que habitan la cuenca del Río Atrato y manifiestan afectaciones a la salud como consecuencia de las actividades mineras que en esta se desarrollan.