Montería 24 de marzo de 2022. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, en audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2021, dijo que la institución trabaja en pro del cumplimiento de los procesos de planeación y en función de una sociedad que merece que sus hijos estén en una de las mejores universidades del país.

“Nuestro ejercicio no gravita alrededor de los ranking, pero nos evalúan y nos visibilizan por el trabajo que desarrollamos, expuestos a los sicarios morales y al resentimiento de personas frustradas, a quienes les respondemos con resultados”, sostuvo el rector Torres en su discurso.

La audiencia pública de rendición de cuentas 2021 ‘Gestión, Visibilidad, Comunicación y Participación Ciudadana’, se desarrolló este jueves 24 de marzo de manera virtual, con antecedido anuncio por redes y medios institucionales y se transmitió en directo por los canales Unicórdoba TV en YouTube; y por la emisora institucional Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m) y sus aplicaciones online.

El acto se enmarcó en los siete ejes estratégicos del plan de Gobierno: Internacionalización para la Globalización; Calidad, Permanencia y Cobertura; Docencia, Fortalecimiento de la Interacción, Tecnología y Sociedad; Relación Académico – Sociedad y Sector Productivo; Bienestar Institucional, Modernización Administrativa y Buen Gobierno.

El rector Torres expuso en detalles las métricas ascendentes de los distintos procesos misionales, académicos y de investigación, entre los que destacó: un progresivo crecimiento del 40 % en convenios internacionales con 95 vínculos actualmente con distintas universidades del mundo (diez más que en 2020); la movilidad internacional saliente de docentes representada en 340 experiencias en los últimos cuatro años, la más grande disminución de la deserción en pregrado, 2.409 profesionales nuevos que se le entregaron a la región y al país, entre otros ejes con destacados aciertos.

“Los entes de control reafirman una política de transparencia y buen gobierno en la Universidad de Córdoba. El 2021 fue un gran reto, un gran desafío, pero logramos mantener la universidad activa con las mediaciones virtuales, todo un esfuerzo; nuestra universidad cumplirá el próximo 6 de abril 58 años de existencia, contribuyendo a la transformación social y a la formación de los jóvenes cordobeses, una tarea social transformadora, que es lo que nos ha caracterizado desde nuestros orígenes, en 1962”, indicó el rector Torres.

Reiteró el rector que la Universidad de Córdoba está pensada en términos prospectivos, con una hoja de ruta trazada para los próximos diez años, “que es la ruta que nos permite tener claridad sobre nuestra tarea misional, con nuestra política de internacionalización y bilingüismo que nos articula con el mundo”.

Destacó el trabajo que se hace desde una universidad consiente de su responsabilidad, que se autoevalúa y que está sujeta a seguimiento y control de entes internos y externos.

“Eso nos permite decir que hay una cultura del mejoramiento continuo, hay una política de investigación y proyección pensada, sujeta y contextualizada a los lineamientos y tendencias internacionales y a la política construida por Minciencia y soportada por la misión de sabios que estableció hacia dónde debe avanzar la investigación científica en Colombia, con pertinencia al desarrollo”, sostuvo el rector de Unicórdoba.

Reiteró que fue esta universidad la gestó y lideró la matrícula cero de los estratos uno, dos y tres de las universidades públicas en Colombia, lo que ratificó el esfuerzo para que los estudiantes se mantengan en el proceso formativo.

“Igualmente hemos volcado la universidad al territorio, respondemos con alternativas y soluciones a los problemas que históricamente han aquejado a este Departamento. Es función de la ciencia proponer esas soluciones, por eso hemos asumido esa responsabilidad en el marco de nuestra esencia y naturaleza como universidad, eso requiere una sinergia, un diálogo permanente que permita construir agendas comunes de intervención y lo hemos hecho en una serie de proyectos hoy en marcha”, recalcó el rector.