Conforme a lo consignado en el Plan Institucional de Investigación y Extensión 2005 – 2010 (elaborado teniendo en cuenta los Planes de Investigación y Extensión de las Facultades), a la luz del entorno global, nacional y regional, el desafío de la Universidad de Córdoba como institución de educación pública estatal es consolidarse como una Universidad fundamentada en la investigación capaz de hacer un aporte creativo a la región y al país en la solución de problemas, en la comprensión de los mismos, y en el ejercicio de la crítica social.
De acuerdo con el plan en mención la investigación en la Universidad de Córdoba está orientada y estructurada sobre tres grandes programas:

A.Desarrollo Regional y Sostenibilidad Ambiental, comprenden las líneas:

• Biodiversidad, Conservación y Ambiente.
  • Ocupación y Ordenamiento Territorial.
  • Desarrollo Empresarial.
  • Ciencias Exactas y Naturales.

B.Sistemas Productivos y Seguridad Alimentaria, comprenden las líneas:

• Sistemas de Producción Agro-alimentarios.
  • Procesos Biotecnológicos
  • Energías Alternativas
  • Comercialización y Consumo de Alimentos

C. Educación, Cultura y Calidad de Vida, comprenden las líneas:

• La Salud y Calidad de Vida en el Contexto Social.
  • Educación Cultura y Sociedad
  • Convivencia y Democracia.

La investigación que se desarrollará en el PMCA se enmarca dentro del programa Institucional de la Universidad: “Sistemas de producción y seguridad alimentaria” y la línea institucional “Sistemas de producción agro-alimentarios”.

Institucionalmente la Universidad de Córdoba, apoya la investigación a través de Comité Central de Investigaciones y Extensión adscrito a la Vicerrectoría Académica, que reglamenta, administra y aprueba (presupuestos) de investigación. Está constituido por un representante de cada Facultad y directores de Institutos de Investigación. El Comité Central de Investigación de la Universidad de Córdoba, está apoyado por los comités de investigación de las Facultades y estos a su vez se apoyan en los grupos de investigación de los diferentes Programas.

El Diagnóstico de la Investigación en el Programa de Ingeniería Agronómica 1969 – 2004 (Anexo 8), demuestra que las cuatro áreas de formación que contempla el PMCA tienen 37 años de tradición investigativa inicialmente a través de los trabajos de grado en el Programa de Ingeniería Agronómica, luego la realización de pequeños proyectos específicos aislados y desde hace aproximadamente 10 años a través de la formulación y co-ejecución de proyectos conjunto con otras instituciones del sector agrícola (CORPOICA, CEGA, CVS, Corporación PBA, UNALP, ASIACOR, CONIF, CIAT, Kanguroid 3F, etc.) para participar en diferentes convocatorias y complementar los recursos de cofinanciación de la Universidad.

En la Proyección Social se enumeran algunos de los últimos proyectos realizados o en ejecución en los últimos años. Recientemente se han formulado con CORPOICA, Corporación PBA, Kanguroid 3F, Universidad Nacional de Colombia y otras entidades, un total de 14 programas con 28 proyectos de investigación en berenjena, algodón, caucho, cacao, ñame, plantas medicinales, frutales y forestales, con el objeto de aplicar a las dos últimas convocatoria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2006 y 2007). Como respuesta de tales convocatorias se han aprobado los siguientes proyectos:

• Selección de cultivares competitivos de berenjena para los mercados nacionales y de exportación, con adaptación a las condiciones del caribe colombiano.
  • Evaluación en las primeras fases vegetativas de especies forestales bajo sistema tradicional y agroforestal en la región Caribe Colombiana.
  • Desarrollo de variedades de algodón de fibra media para las zonas productoras de Colombia.