El presente documento constituye la versión detallada del Programa de Maestría en Ciencias Agronómicas (PMCA). En este proyecto se presenta la propuesta curricular y las especificaciones sobre las condiciones de calidad atendiendo los últimos requerimientos de la GUIA PARA PRESENTAR PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (NUEVOS, ACTUALIZACIONES Y EXTENSIONES) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en donde se proponen los criterios, procedimientos e instrumentos necesarios para la verificación de las condiciones mínimas de calidad de programas académicos de maestría y doctorado, ya se trate de propuestas de nuevos programas de estudio o del ajuste de los programas que están actualmente en funcionamiento, de conformidad con el Decreto 916 del 22 de mayo de 2001, Decreto 2566 de 10 de septiembre de 2003 y Decreto No. 1001 de 2006.

El documento del programa esta organizado en dos partes. En la primera parte se presentan el Proyecto del programa; introducción; misión, visión, principios y reseña histórica de la Universidad de Córdoba; misión, visión, principios y objetivos del PMCA; y los antecedentes de las Maestrías Agrarias en Colombia.
En la segunda parte, se desarrolla la formulación general en cuanto a los siguientes aspectos referentes al desarrollo de la propuesta del PMCA: denominación académica, justificación, aspectos curriculares, formación investigativa, criterios para el personal académico, infraestructura, proyección social, escenarios de prácticas, medios educativos, estructura académico-administrativa, autoevaluación, políticas y estrategias de seguimiento a egresados, bienestar universitario, recursos financieros y criterios de selección de estudiantes del PMCA.

En los factores antes mencionados, se hacen explicitas las más profundas motivaciones de la universidad para impulsar este proyecto académico, se expresan además los desarrollos investigativos y académicos que los articula como proyecto de integración en las condiciones del Caribe Colombiano. En este sentido, se precisa su naturaleza como programa conjunto desde el marco legal, su definición y su finalidad. Igualmente se presentan los componentes de fundamentación curricular y la organización del plan de estudios, y el diseño de los cursos básicos, de áreas y electivos en créditos académicos. Se describe el perfil del magíster que se pretende formar y las competencias que éste debe desarrollar; así mismo se explica el modelo de los cursos y se amplía sobre el enfoque de la evaluación por competencias en el ámbito del PMCA.

Se describen las fortalezas académicas relacionadas con las líneas y grupos de investigación que dan soporte al programa, se da cuenta de la estructura de investigación, la proyección social del programa, relacionando líneas y grupos de investigación con docentes investigadores de tiempo completo vinculados al programa, proyectos de investigación en ejecución, publicaciones, eventos realizados y actividades de impacto programadas articulando los recursos de toda la universidad. En los anexos, se presenta una síntesis de los proyectos de investigación en marcha y una aproximación de la capacidad existente para atender los grupos de estudiantes del PMCA.
También se trabajan los aspectos relacionados con el talento humano formado a nivel de maestría y doctorado en el área de las Ciencias Agronómicas y afines. Se detallan las características de los grupos académicos que soportan la investigación, las tutorías y la docencia en la maestría. El modelo de autoevaluación, la forma organizativa y administrativa del programa, el sistema de selección de estudiantes y profesores, programas de bienestar universitario, políticas y estrategias para el seguimiento de egresados, convenios, reglamentos, presupuesto y las fuentes de financiación.
El actual documento se presenta como soporte de una versión resumida en línea, que por separado, exige la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados (CNMD), para iniciar el proceso de registro calificado del programa en mención.