SELECCIÓN

El proceso de selección y admisiones de estudiantes comprende tres fases: 1) convocatoria, 2) inscripción y 3) admisión de estudiantes. La convocatoria, los requisitos de inscripción y admisión para aspirantes al PMCA, estarán dirigidos por el reglamento de postgrados de la Universidad de Córdoba.

CONVOCATORIA

La Universidad convocará públicamente a los aspirantes a los programas de formación avanzada, a través de su página web, emisoras, canales de televisión local y regional, prensa local, regional y nacional.

El Comité Académico del PMCA definirá los requisitos particulares de admisión que serán publicados a través de la página web de la Universidad, prensa local, regional y / o nacional, según lo establecido en la propuesta curricular. Igualmente, definirá los criterios, procedimientos y ponderaciones para la selección.
La inscripción, admisión, matrícula, registro y control académico, se efectuará en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad.

Requisitos de inscripción:

  • Acreditar título profesional universitario, debidamente reconocido, en uno de los siguientes programas académicos: Ingeniería Agronómica, Agronomía, Ingeniería Agrícola, Geología, Biología, Botánica, Licenciatura en Biología o Ciencias Naturales, y demás áreas afines.
  • Presentar hoja de vida en el formato que suministrará la Institución (Anexo 25), con sus respectivos soportes.
  • Presentar certificado original de calificaciones de pregrado con promedio acumulado equivalente o superior a tres punto cinco cero (3.50), en la escala de 0.0 – 5.0, o su equivalente.
  • Diligenciar el formato de inscripción que suministrará la institución (Anexo 26), adjuntando los documentos requeridos, previo el pago de los costos establecidos.
  • Presentar fotocopia de la cédula y libreta militar.
  • Presentar carta de referencia escrita por un profesor de tiempo completo de la institución en donde obtuvo el título profesional.
  • Justificar la financiación o capacidad de pago de los costos derivados del programa e inherentes al alumno.

Requisitos de admisión:

  • Valoración de la hoja de vida (30 puntos).
  • Presentar y aprobar el examen escrito de admisión en fecha única programada por la Universidad (50 puntos).
  • Presentarse a la entrevista que realizará el Comité Académico del PMCA (20 puntos).
  • Entregar un resumen ejecutivo del posible proyecto de grado en una de las líneas de investigación del PMCA.
  • Presentar o aprobar un examen de comprensión lectora en inglés
  • Presentar carné de afiliación vigente a una EPS legalmente reconocida por las autoridades del sector salud nacional.
  • Justificar la capacidad de pago, mediante los documentos que la Universidad exija para tal fin y que permitan cubrir la totalidad de los costos del programa.
  • Ser seleccionado por el Comité Académico de Postgrados del PMCA.

Para ser admitido en el PMCA, el aspirante debe alcanzar mínimo un total de 70 puntos sobre 100. El examen escrito de admisión se aprueba con un mínimo de 35 puntos. El examen de inglés si no se aprueba, el estudiante tiene dos años de plazo para presentarlo y es requisito de grado.

Para los aspirantes extranjeros se aplicará un régimen de excepción que les permita sustituir la primera condición de ingreso (examen escrito) por un documento en el cual se declaren las motivaciones académicas y expectativas para ingresar al PMCA, junto con la intención científica de investigación para trabajo de grado.
El PMCA aceptará transferencias de estudiantes de maestrías de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación Colombiano o el respectivo país de origen, a juicio del Comité Académico del PMCA, siempre que éstos hayan aprobado cursos de formación avanzada en las áreas de formación de este programa y demuestren un promedio de notas igual o superior a 3.5 (escala: 0.0 – 5.0) o su equivalente. En todos los casos sin embargo, un estudiante transferido deberá completar por lo menos un semestre de tiempo completo en el PMCA, o el equivalente en matrículas parciales y aprobar los requisitos finales de grado.