POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

Las políticas de extensión en la Universidad de Córdoba consideradas en el Acuerdo 016 del 2004, que la evaluación del seguimiento de los egresados debe ser una actividad permanente, este ejercicio frecuente brinda una información valiosa sobre la pertinencia de diseños o rediseños curriculares. Con el fin de estudiar la pertinencia y Calidad de los Programas ofrecidos en la Universidad de Córdoba, y a la vez cumplir con esta Condición requerida para el proceso de Acreditación fue creada la Unidad de Seguimiento a Egresados, adscrita al Centro de Educación Continuada.

Se denomina egresado del PMCA a aquella persona que obtuvo el título cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento. Éste es un instrumento para el mejoramiento continuo, pues a partir del estudio de seguimiento de los egresados se contará con información que permita tomar decisiones sobre la oferta académica, sobre los requerimientos de diseño o rediseño curricular pertinentes. Además, posibilita la medición del impacto que el programa tiene sobre la sociedad, validando su pertinencia en conformidad con las demandas del contexto.

Se considera a los egresados como factor importante del desarrollo social del contexto, por ello es función de la Universidad propiciar un clima para que se formen personas integrales, líderes capaces de contribuir, en el ejercicio de su vida profesional y postgradual, con la transformación de individuos y comunidades del orden regional y nacional mediante la investigación permanente de sus problemas y la identificación de alternativas de solución. Todas las políticas y estrategias de seguimiento a los egresados serán coordinadas y realizadas con el acompañamiento de la Unidad de Egresados, adscrita a la Oficina de Postgrados y Educación Continuada de la Universidad de Córdoba.

Para el seguimiento a sus egresados, el Programa de Maestría en Ciencias Agronómicas define como políticas y estrategias las siguientes:
Dentro del conjunto de políticas, la Universidad de Córdoba:

  • Propiciará los espacios e impulsará la organización de éstos, para facilitar la interacción Universidad – Estudiantes – Egresados- Sector Empresarial.
  • Mantendrá una base de datos con el directorio de sus egresados del PMCA, con la finalidad de agilizar y facilitar las comunicaciones.
  • Promoverá reuniones, las que aparecerán en el plan operativo anual de la Universidad y estarán sujetas a la evaluación institucional.
  • Expedirá a través de la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico el carné de egresado, con el cual éste tendrá derecho a ciertos beneficios, como servicio de biblioteca, sala de internet, participación a eventos pedagógicos o disciplinares, entre otros. Estos beneficios, además de los aportes de los egresados a la Universidad, se definirán en el proyecto de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
  • Diseñará y ejecutará en coordinación interinstitucional, el proyecto general de actualización y complementación académica de sus egresados. La temporalidad será de acuerdo con las necesidades identificadas. Este proyecto estará sujeto a la evaluación institucional anual.
  • En el conjunto de estrategias se incluyen:
  • La organización de la Asociación de Egresados con su respectivo directorio, cuya finalidad principal es la de establecer relación permanente entre los egresados del programa.
  • La creación de un sistema de información de Egresados.
  • La promoción y coordinación de encuentros de Egresados.
  • La evaluación participativa con los diferentes sectores de la sociedad del impacto, calidad de formación y competencias del egresado.
  • La vinculación de egresados de excelencia a la co-ejecución de proyectos de docencia, investigación, extensión y producción.
  • La invitación a egresados de excelencia como docentes catedráticos o conferencistas invitados.
  • Destacar públicamente la labor profesional y postgradual de los egresados, mediante actos solemnes en la institución.