AUTOEVALUACION

El proceso de Autoevaluación conlleva a fines de acreditación y mejoramiento de la Calidad Académica de los Programas; la Universidad de Córdoba y el Programa de Maestría en Ciencias Agronómicas, comprometidos en el desarrollo de este proceso, participarán activamente con la comunidad académica e investigativa, realizando los ajustes conceptuales y metodológicos pertinentes para alcanzar la calidad de la educación en postgrados siendo ella su máxima prioridad.

El PMCA se acoge al modelo de autoevaluación institucional el cual se ciñe a los parámetros de las condiciones e indicadores de calidad, de acuerdo con el CNA, los cuales se definen en términos de:

  1. La evaluación que la institución hace de su desempeño con el objeto de mantener su calidad y mejorarla.
  2. La evaluación de la calidad propiamente dicha que debe realizarse por parte de aquellos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa.
  3. El reconocimiento de la calidad, por el cual se da fe pública de ella.

Así, la autoevaluación consiste en el estudio llevado a cabo por las mismas instituciones o programas, sobre la base de los factores, características, variables e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); la institución asumirá el liderazgo de este proceso y propicia la participación amplia de la comunidad académica en él. El modelo de autoevaluación para el PMCA será constituido mediante procedimientos que permitan pasar de los fundamentos conceptuales, incluidos los criterios, a la formulación de características y aspectos y a la construcción de indicadores. Sin embargo, en la utilización del modelo será posible proceder de manera contraria; es decir, partir de los indicadores y lo que ellos representan para valorar, con sentido de diagnóstico, los aspectos y emitir juicios sobre el cumplimiento de las características de calidad.

El proceso de autoevaluación del Programa contará con el apoyo integral de la Universidad, pero especialmente con el de la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Postgrado y Educación Continuada, la Facultad de Ciencias Agrícolas, el Departamento de Ingeniería Agronómica y Desarrollo Rural, el Comité Académico del PMCA, grupo de docentes, estudiantes y egresados. Se desarrollará con una disposición abierta al cambio y a la crítica constructiva, conducente al automejoramiento y a la acreditación en forma colectiva y reflexiva.

El proceso de Autoevaluación debe reflejar la situación actual del desarrollo del PMCA, sus fortalezas y debilidades y debe incluir las estrategias necesarias para efectuar los cambios que la situación aconseja. Los resultados obtenidos serán enriquecidos a partir de la difusión y socialización con los docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y trabajadores.

Descargas:

PEP