Institución Universidad de Córdoba
Nombre del Programa Maestría en Ciencias Agronómicas (PMCA)
Título que otorga: Magíster en Ciencias Agronómicas
Ubicación del Programa: Sede Principal
Departamento: Córdoba
Municipio: Montería
Dirección: Carrera 6 N° 76-103
Teléfono: 094) 7860300 – 7860156 – 7904050- 7860381- 7860255.
Fax: (094) 7860300 – 7860032 – 7860255
E-mail: unicor@unicordoba.edu.co –vacademi@ns.unicordoba.edu.comespitia@sinu.unicordoba.edu.co
Nivel Académico Posgrado
Nivel de formación: Maestría
Norma interna de creación: Acuerdo  028 de Abril  12 / 2007
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Acreditación: Renovación Registro CalificadoRegistro Calificado Alta Calidad
Metodología: Presencial y de tiempo completo
Área de conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales
Núcleo Básico de conocimiento: Agronomía, Veterinaria y Afines
Duración estimada: 4 semestres
Periodicidad de la admisión: Anual
Fecha de inicio de funcionamiento: II Semestre de 2007
Número de créditos académicos: 60
Número de estudiantes en el 1er. período: 20
Valor de la matrícula al iniciar: 7  S.M.M.L.V.
Adscrito a: Facultad de Ciencias Agrícolas

Formar integralmente recurso humano de alta calidad y capacidad investigativa que aumente la masa crítica de profesionales para liderar la producción y multiplicación de conocimientos y tecnologías, la solución de problemas, prestación de servicios y la implementación de políticas agrícolas en Colombia y en la Región Caribe, con principios, valores, aptitudes y competencias asociadas a la ética profesional y la cultura local y regional de una manera sostenible, competitiva y equitativa en el desarrollo del proceso agrícola.

Ser reconocido dentro de diez años como el programa de Maestría en Ciencias Agronómicas líder en la formación de recurso humano cualificado para responder a la problemática del sector agrícola del Caribe Colombiano y el país con una perspectiva propedéutica y capaz de transformar a la región en ejemplo de escuela de pensamiento científico, conservación, uso y transformación sostenible de los recursos naturales, acorde con las diferentes cadenas productivas agroalimentarias del Caribe y el país.

El egresado del PMCA de la Universidad de Córdoba, se caracterizará por tener una formación integral con un componente humanístico, con solidez y competitividad en el campo científico y técnico, basada en fundamentos teóricos y competencias prácticas, para generar información y solucionar problemas bajo las condiciones, necesidades y recursos de la industria agrícola. Se caracterizará por su capacidad para proponer y liderar proyectos de investigación en su área de formación, que busquen la producción de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos aplicados a la región del Caribe colombiano, Urabá Antioqueño y Bajo Cauca.

El egresado estará comprometido con la conservación, uso, producción, transformación y desarrollo sostenible de los recursos vegetales, con visión holística dentro del campo de las Ciencias Agronómicas, teniendo en cuenta el criterio científico, los elementos del entorno natural, los fenómenos socioeconómicos y culturales de la Región Caribe.

  • Por lo tanto, el egresado del PMCA de acuerdo con su área de formación estará en capacidad de:
  • Realizar asesorías, consultorías, diagnósticos y priorizar un problema de producción, investigación y / o extensión, en su área de formación agronómica.
  • Formular, dirigir, ejecutar y evaluar un proyecto de producción, investigación y / o extensión en su área de formación agronómica.
  • Diseñar, desarrollar, impartir y evaluar integralmente diversas actividades de formación, capacitación y en especial cursos o asignaturas a nivel de pre y postgrado, de su área de formación.
  • Diseñar, implementar y gerenciar empresas agrícolas productivas en su área de formación agronómica.

Todos los docentes del PMCA deben acreditar título de Magíster o Doctor. Los profesores podrán ser docentes de planta de la Universidad de Córdoba, de otras Universidades debidamente reconocidas, investigadores de entidades estatales o privadas, para lo cual la Universidad hará uso de los convenios suscritos vigentes que posee con otras Universidades o centros de investigación. En todo caso, los docentes invitados estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos exigidos para los docentes de planta de la Universidad de Córdoba y los que se señalen en la legislación nacional.

Todos los docentes del PMCA deben acreditar título de Magíster o Doctor. Los profesores podrán ser docentes de planta de la Universidad de Córdoba, de otras Universidades debidamente reconocidas, investigadores de entidades estatales o privadas, para lo cual la Universidad hará uso de los convenios suscritos vigentes que posee con otras Universidades o centros de investigación. En todo caso, los docentes invitados estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos exigidos para los docentes de planta de la Universidad de Córdoba y los que se señalen en la legislación nacional.

SELECCIÓN

El proceso de selección y admisiones de estudiantes comprende tres fases: 1) convocatoria, 2) inscripción y 3) admisión de estudiantes. La convocatoria, los requisitos de inscripción y admisión para aspirantes al PMCA, estarán dirigidos por el reglamento de postgrados de la Universidad de Córdoba.

CONVOCATORIA

La Universidad convocará públicamente a los aspirantes a los programas de formación avanzada, a través de su página web, emisoras, canales de televisión local y regional, prensa local, regional y nacional.

El Comité Académico del PMCA definirá los requisitos particulares de admisión que serán publicados a través de la página web de la Universidad, prensa local, regional y / o nacional, según lo establecido en la propuesta curricular. Igualmente, definirá los criterios, procedimientos y ponderaciones para la selección.
La inscripción, admisión, matrícula, registro y control académico, se efectuará en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad.

  • Requisitos de Inscripción:
  1. Adquirir un Número de identificación Personal (PIN) a través de los medios establecidos por la Universidad para inscripciones de Posgrado.
  2. Diligenciar el formulario de inscripción en línea.
  3. Entregar a la División de Admisiones y Registro los siguientes documentos:
    1. Acta de grado y título profesional universitario de cualquier institución de educación superior nacional, o extranjera, debidamente convalidada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
    2. Presentar el formulario de inscripción diligenciado, firmado y acompañado de los respectivos soportes, de acuerdo con los requisitos exigidos por cada programa a la División de Admisiones y Registro.
    3. Fotocopia del documento de identificación
    4. Certificado original de calificaciones de los estudios universitarios con un promedio acumulado mínimo de tres puntos cero (3.0), o su equivalente en la escala cero punto cero a cinco punto cero (0.0—5.0).
    5. Entregar un resumen ejecutivo del posible proyecto de grado en una de las líneas de investigación del PMCA
    6. Certificar la financiación o capacidad de pago de los costos derivados del programa e inherentes al alumno.
    7. Presentar carné de afiliación vigente a una EPS legalmente reconocida por las autoridades del sector salud nacional.
    8. Comprobante de pago inscripción en línea

Proceso de admisión

  • Una vez verificada la información suministrada y el cumplimiento de los requisitos por parte de la Oficina de Postgrados, el Comité de Acreditación y Currículo de Posgrados de la Facultad de Ciencias Agrícolas hará una valoración del ensayo con la propuesta de investigación y el certificado de apoyo financiero para la realización de programa, los cuales calificará con un puntaje de cero a cien puntos (0-100).
  • La decisión del Comité de Acreditación y Currículo de Posgrados de la Facultad de Ciencias Agrícolas sobre la admisión será comunicada vía email a cada aspirante y publicada por la Oficina de Admisiones Registro y Control Académico en la página web de la Universidad.

PLAN DE ESTUDIO

Acuerdo 264, del 09 de noviembre de 2023, por el cual se aprueba y adopta el plan de estudio y plan de transición del programa de maestría de ciencias agronómicas. Publicado: 15 de diciembre de 2023.

Semestre I
Historia y evolución de la agricultura
Presentación de Seminario I
Curso Electivo I

Semestre II
Diseño experimental
Seminario Proyecto de Grado
Curso Electivo II

Semestre III
Trabajo de grado
Agroinformática
Curso Electivo III

Semestre IV
Trabajo de grado
Curso Electivo IV
Curso Electivo V