PERFILES

El egresado de la MCA, de acuerdo con su área de énfasis está en capacidad de:

  • Interpretar, aplicar y optimizar los fenómenos y/o procesos relacionados con la ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos para la transformación, conservación y comercialización de las materias primas de la región en productos competitivos con alto valor agregado.
  • Realizar asesorías, consultorías y diagnósticos para solucionar problemas de producción, investigación y/o extensión, en la transformación, mercadeo y comercialización de materias primas y productos comestibles terminados.
  • Formular, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de producción, investigación y/o extensión que apunten a la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en su área de énfasis en la región del Caribe colombiano y el país, enmarcados en la transformación agrícola, pecuaria, acuícola y la producción de alimentos.
  • Diseñar, desarrollar, impartir y evaluar integralmente diversas actividades de formación, capacitación y en especial cursos o asignaturas a nivel de pre y postgrado en el área de las ciencias agroalimentarias.
  • Desarrollar nuevos productos alimenticios con calidad integral, equidad y competitividad, considerando la materia prima potencial del entorno natural, los productores, el mercado, la agroindustria y los consumidores.

El egresado de la MCA de la Universidad de Córdoba, se caracteriza por tener una formación integral con un componente humanístico, con solidez y competitividad en el campo científico y técnico, basada en fundamentos teóricos y competencias prácticas, para generar conocimiento y solucionar problemas de los productores, industria transformadora y consumidores. Se podrá desempeñar en las siguientes áreas:

  • Empresas agroindustriales y del sector alimentario, comercializadoras de insumos y productos agroalimentarios, instituciones gubernamentales, universidades públicas o privadas, entidades públicas de vigilancia y control en el área de materias primas agropecuarias y alimentos procesados.
  • Investigador y/o consultor en proyectos de producción, extensión e investigación enmarcados en la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en la transformación agrícola, pecuaria y acuícola.
  • Asesor y/o consultores del gobierno y entidades particulares para direccionar las políticas agroalimentarias del país dándole solución a problemas inherente en este campo.
  • Docente-investigador en instituciones públicas o privadas en programas relacionados con el área de las Ciencias agroalimentarias.