Investigación

Objetivo general

Elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos  curriculares y escenarios pedagógicos.

Sublínea o campos problemáticos

  • Desarrollo de materiales educativos en Software (SI), Video y Televisión.
  • Validación de modelos de desarrollo de Software Educativo.
  • Modelado de ambientes para aprender la tecnología Informática, con y sin tecnología informática.
  • Aportes de la Informática y los medios audiovisual.

Objetivo general

Evaluar la Incidencia de la  tecnología en la formación integral del hombre, desde una perspectiva interdisciplinaria que permita la valoración de enfoques y posturas tanto epistemológicas, sociológicas o cognitivas como de orden gerencial en la educación con el apoyo de soportes Sublínea o campos problemáticos.

Sublínea o campos problemáticos

  • Estado del arte de medios y TIC en educación.
  • Pedagogía de la imagen y la comunicación.
  • Relaciones entre las mediaciones tecnológicas, el uso de lenguajes de programación y el desarrollo cognitivo.
  • Propuestas en relación con la cultura informacional, la ciencia, la tecnología y el desarrollo.
  • Proyectos para el acceso social de las TIC en sectores culturales y comunitarios vulnerables: zonas rurales, urbanomarginales y otras.
  • Gestión del conocimiento y procesamiento gerencial de la información.
  • Evaluación educativa y TIC

Objetivo general

Promover la innovación educativa utilizando tecnología de punta para favorecer el aprendizaje autónomo y el desarrollo del pensamiento crítico.

Sublínea o campos problemáticos

  • Informática y computación cognitiva
  • Inteligencia Artificial
  • Representación del Conocimiento
  • Inteligencia Computacional Aplicada a la Educación
  • Gestión de la calidad e innovación educativa
  • Analítica del aprendizaje (learning analytic)

Investigación en mediaciones tecnológicas, cognición y lenguaje para la educación y el desarrollo humano Cymted-L

Clasificación: A

GrupLac 

Director (a):  Doctora Isabel Alicia Sierra Pineda

Education, Technology & Language – “EduTLan” (anterior CC&CI)

Clasificación:  C

GrupLac 

Director (a):  Doctor Manuel Fernando Caro Piñeres

Inteligencia Computacional Aplicada a la Educación  “BIMADINO”

Clasificación:  C

GrupLac 

Director (a):  Doctor Miguel Ángel Palomino Hawasly

Grupo: Investigación en mediaciones tecnológicas, cognición y lenguaje para la educación y el desarrollo humano “CyMTED-L”

Semillero: Mayéutica

Aspectos generales:

  • Coord.: Doctora Martha Cecilia Pacheco Lora
  • Ecosistemas comunicativos en educación.
  • Temáticas: educomunicación, pedagogía del lenguaje audiovisual –educación y medios de comunicación.

Grupo: Education, Technology & Language – “EduTLan” 

Semillero: Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVI

Aspectos generales:

  • Coord. Magister Juan Carlos Giraldo Cardozo
  • Diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de la informática al currículo

Semillero: ICTE (Investigación Cuantitativa en  Tecnología Educación)

Aspectos generales:

  • Coord. Dalia Madera Doval
  • Desarrollo de competencias en investigación

Semillero: Intelligent Revolution

Aspectos generales:

  • Coord. Adán Alberto Gómez Salgado
  • Informática cognitiva, Computación cognitiva Gestión del conocimiento, Diseño de software educativo

Grupo: Inteligencia Computacional Aplicada a la Educación “BIMADINO”.

Semillero: BIMADINO

Aspectos generales:

  • Coord. Doctor Miguel Angel Palomino
  • Desarrollo de materiales didácticos y software educativo; pedagogía y medios audiovisuales; comunicación y diseño; fotografía e imagen, Realización en edu-entretenimiento.