Perfil de Egreso

  • Diseña ambientes educativos, mediados por tecnología, orientados a resolver necesidades de aprendizaje en contexto.
  • Gestiona y lidera cambios educativos a través de la investigación, enseñanza y aprendizaje de las tecnologías, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Utiliza responsablemente las tecnologías encaminadas al fortalecimiento de los procesos de desarrollo educativo, social, económico, político, cultural; asumiendo una postura ética en el trabajo individual y colectivo.
  • Evalúa la eficacia de los ambientes educativos, recursos tecnológicos, y modelos, que se aplican a la enseñanza, aprendizaje, y desarrollo humano de los estudiantes.
  • Aplica conocimientos, habilidades, y criterios en la resolución de problemas complejos presentes en ecosistemas educativos mediados por tecnología desde una perspectiva de cambio e innovación.
  • Aplica de manera integrada los fundamentos de la psicología del aprendizaje, la pedagogía y la tecnología educativa para la gestión didáctica de los ambientes de enseñanza – aprendizaje en coherencia con los nuevos desafíos.
  • Domina conceptual y en forma práctica los conceptos relacionados con la programación de computadores, especialmente aquellos orientados al ámbito educativo y basados en tecnologías web modernas.
  • Dirige o hace parte de equipos interdisciplinarios para el trabajo colaborativo en el desarrollo de recursos educativos, objetos virtuales, video juegos educativos o software educativo teniendo en cuenta criterios pedagógicos, didácticos, estéticos, tecnológicos, ingenieriles y de usabilidad.
  • Conoce las bases de las tecnologías modernas asociadas a la IV Revolución Industrial como la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, la computación en la nube, entre otras, especialmente aplicadas a los contextos educativos.
  • Propone el uso de modelos de gestión organizacional y tecnológica que responden a las necesidades de las instituciones educativas. Teniendo en cuenta las políticas nacionales educativas y las mega tendencias globales.
  • Lidera equipos de trabajo de alto rendimiento aprovechando eficientemente los talentos, los recursos, las capacidades, habilidades y destrezas en la solución de problemas organizacionales.
  • Dinamiza los contextos educativos y organizacionales mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras a partir de políticas nacionales y referentes internacionales en el ámbito de gestión TIC.
  • Formula planes estratégicos en organizaciones educativas a partir de la generación de escenarios de futuro con metodologías que respondan a los requerimientos y apuesta de la organización.
  • Planea y realiza producciones audiovisuales en imagen, animación, fotografía, radio y audiovisuales con uso de herramientas modernas, criterio estético y un enfoque de comunicación adecuado, aplicados a la industria, la educación o las redes sociales.
  • Aplica procedimientos pedagógicos, articulando de manera coherente el modelo pedagógico y didáctico, el currículo, la evaluación y la gestión escolar, con las necesidades de aprendizaje identificadas en el aula.
  • Reflexiona sobre el quehacer educativo a partir del dominio y la sistematización de la teoría y la práctica pedagógica, tomando como referente las diversas realidades socioculturales del contexto, la escuela, el aula, la enseñanza y las capacidades diversas de los educandos.
  • Formula y desarrolla proyectos de investigación formativa haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de espacios de
    interlocución con diferentes actores educativos del programa y de comunidades académicas locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Lidera programas y proyectos educativos, pedagógicos y didácticos para incidir en la formulación y mejoramiento de políticas y procesos innovadores e inclusivos con uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la transformación digital de la educación.