Generalidades

La Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, desde el año 1994 ofrece el programa de Licenciatura en Informática con un estrecho vínculo de relación hacia el desarrollo de la informática y las mediaciones tecnológicas aplicadas a la educación. Hace 26 años surgió como una iniciativa para suplir las necesidades de la formación de profesionales para desempeñarse en la docencia, el diseño de sistemas de información, la gestión de conocimiento, el abordaje de problemáticas gerenciales, el diseño y la producción de métodos y recursos didácticos para la educación y para servir de soporte en la transversalidad de otros campos del conocimiento. En esta trayectoria se ha ido ajustando y perfeccionando el plan de estudio y el perfil de egreso de acuerdo con las exigencias normativas, del contexto y de las proyecciones a futuro.

El Programa desde su creación en 1994 ha tenido cinco versiones de su plan de estudios, de ha desarrollo de presencial y en la sede central de la Universidad de Córdoba en la ciudad de Montería.

  • La primera versión responde a un diseño estructurado por asignaturas que privilegió las Ciencias básicas, con algunos componentes pedagógicos y humanísticos (1994-2000).
  • La segunda, se construye a partir de la implementación del Decreto 272 de 1998, que instaura la pedagogía como disciplina fundante en la formación de maestros (2000-2003).
  • La tercera versión, conserva los elementos constitutivos de la formación profesional, así como los demás descritos en la versión anterior. Surge en respuesta al Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, y estaba organizado en créditos académicos (2003-2007).
  • La cuarta versión del Pensum tiene modificaciones que están sustentadas en la directriz Institucional indicada en la Resolución 115 del 31 de octubre de 2006 del Consejo de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas que establece la Política y los lineamientos curriculares para los ajustes a los planes de estudio de los Programas de Licenciatura ofrecidos por la Facultad. No obstante, la filosofía curricular original se mantuvo, en esencia, capitalizando la experiencia y dando respuesta a las políticas, disposiciones legales y demandas del medio en materia de formación de docentes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (2008 a 2017-1).
  • La quinta versión se dio cuando se presentó el programa al proceso de renovación de Alta Calidad y que conllevó una reestructuración del plan curricular de la Licenciatura según los lineamientos del decreto 2450 del 2015, que implicó pasar de 8 a 10 semestres y una descripción de las prácticas disciplinares y profesionales según el programa, una descripción de los campos de acción de la disciplinas académicas, de las áreas profesionales, del campo común pedagógico y de la pertinencia social del programa y sus prácticas. Y una vez se indagó acerca del entorno social y profesional del programa, desde una escala global, nacional, regional y local, se realizó una revisión de los aspectos estructurales del programa, misión, visión, perfiles y competencias adecuados a los contextos y realidades descritas. Esta acreditación de Alta Calidad fue otorgada bajo Resolución 10710 del 25 de mayo de 2017 (Anexo 7 Resolución 10710 de 2017) con una duración de 4 años.

MISIÓN

El programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, tiene como misión la formación integral de licenciados que ejerzan liderazgo y gestión en educación, aportando a los procesos de desarrollo científico tecnológico, mediante la comprensión de la tecnología como dimensión del desarrollo humano y la apropiación con sentido crítico de la interactividad, virtualidad y conectividad como atributos de los medios informáticos y de la comunicación audiovisual, en los campos educativo e investigativo a nivel local, regional y nacional con proyección internacional.

VISIÓN

La Licenciatura en Informática, será el soporte de los cambios en educación y cultura desde los procesos de innovación de los ambientes de aprendizaje en una sociedad que busca alcanzar el desarrollo humano, la equidad y la competitividad en las dimensiones, ética, pedagógica, científica y tecnológica.

Formar un educador integral con una sólida preparación pedagógica, con fundamentos investigativos para liderar el abordaje de problemáticas sociales y educativas de su entorno local, regional, nacional e internacional, desde la perspectiva de las tecnologías de la información y comunicación, propiciando la generación de conocimiento que contribuya a la comprensión del fenómeno tecnológico, a la creación de ambientes de aprendizaje innovadores con interactividad, virtualidad y conectividad, y a la gestión con calidad de los procesos educativos.

Área Resultado de Aprendizaje
Práctica pedagógica e investigación Construye escenarios de aprendizaje inclusivos mediados por tecnologías de la información y la comunicación acorde a estándares nacionales e internacionales, usando teorías y enfoques, pedagógicos, disciplinares e investigativos, aplicables a diferentes modalidades curriculares para estructurar su propio modelo de enseñanza – aprendizaje y contribuir a la calidad de la educación.
Tecnología Diseña ambientes, entornos y aplicaciones innovadoras usando el conocimiento teórico-práctico y el dominio de una amplia variedad de tecnologías para el desarrollo de soluciones a problemas identificados en diversos contextos educativos.
Informática Desarrollar el pensamiento computacional y las habilidades técnicas en el diseño, desarrollo e implementación de software y recursos educativos multimedia e interactivos bajo estándares internacionales, que permitan la creación y gestión de ambientes de aprendizaje innovadores para la web, el internet de las cosas y la virtualidad, que aporten a la mejora de los procesos de aprendizaje.
Medios Audiovisuales Diseña, desarrolla e implementa estrategias comunicacionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje usando los medios audiovisuales como facilitadores de conocimiento en la elaboración de proyectos y productos innovadores de ciencia, tecnología y  educación.
Gestión Escolar Lidera acciones que dinamizan la operacionalización estratégica de los procesos pedagógicos y administrativos del entorno escolar, mediante herramientas y técnicas de gestión, planeación y formulación de propuestas que aporten al mejoramiento continuo y por ende a la calidad educativa.
Didáctica y pedagogía Diseña estrategias didácticas y pedagógicas basándose en fundamentos teóricos sólidos y una clara comprensión del proceso de aprendizaje tanto particular como en un contexto social que permitan generar transformaciones positivas en la educación.
Fundamentos generales Crea rutas personales de formación profesional aprovechando los canales de comunicación oral y escrito en español e inglés y su rol como ciudadano del mundo para promover una visión transformadora del contexto educativo y un aprendizaje para toda la vida.