Universidad de Córdoba lidera catedra Manuel Zapata Olivella en sus 100 años de natalicio.

Con el objetivo de conmemorar los 100 años del natalicio del que fuera el primer autor que exaltó en sus obras la identidad afrocolombiana, Manuel Zapata Olivella, la universidad de Córdoba realizó la instalación de la mesa nacional para la construcción de la cátedra que llevará el nombre de este escritor loriquero.

Mauricio Burgos Altamiranda, Jefe del programa de Español y Literatura de Unicórdoba manifestó que la construcción de esta cátedra ha sido un gran desafío, encontrar aliados como Darío Henao Restrepo, director del Centro Virtual Isaac y profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, es muy importante para consolidar esta iniciativa en el 2020.

Henao Restrepo, Doctor en Letras Neolatinas por la Universidad Federal de Río de Janeiro, con su tesis, en portugués, A cosmovisão mito-poética de matriz africana em Changó, el Gran Putas, de Manuel Zapata Olivella, manifiestó que esta cátedra es un aporte fundamental que abordará la historia de la esclavitud en el continente americano y el origen de estos en áfrica.

“Se está construyendo un proyecto de orden nacional para celebrar los 100 años del natalicio de Manuel Zapata Olivella, su aporte a las letras en América, abordando el tema de la esclavitud, la lucha por la libertad y su legado”, la Universidad de Córdoba se suma a este gran proyecto para rescatar este gran legado, enfatizó el rector, Jairo Torres Oviedo.

Noticias Antiguas

2019-05-30T16:04:49-05:00