Montería, 25 de abril de 2024. Con el propósito de establecer sinergias entre la educación y la gestión ambiental para promover una cultura ambiental que asegure la sustentabilidad en la institución, funcionarios, docentes y gestores de calidad participaron en el taller “¿Cómo fortalecer la cultura ambiental en la Universidad de Córdoba?”, liderado por la Oficina del Sistema Integrado de Gestión, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, y el Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Nabi del Socorro Pérez Vásquez, docente en la Facultad de Educación del Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental; y directora del proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Ambiental en la Universidad de Córdoba para un Compromiso de Sustentabilidad e Identidad Territorial Unicordobesa”, recalcó la importancia de esta iniciativa que, además de apuntarle a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la conservación del ambiente, busca implementar medidas concretas como la gestión eficiente de residuos, el fomento de la movilidad sostenible y la optimización del uso de recursos naturales.

Agregó que el proyecto fue financiado por la universidad, a través de una convocatoria del 2023.

“Quisimos cerrar este proyecto con la participación tanto de funcionarios como de estudiantes, enfocándonos en el fortalecimiento de la cultura ambiental”, expresó Pérez Vásquez, quien también mencionó la intención de continuar con talleres similares en el futuro.

La docente destacó que la cultura ambiental va más allá de una obligación normativa. “Es un compromiso que debemos asumir como seres humanos con nuestros espacios de vida”, enfatizó. “Debemos ser responsables de todos los procesos que influyen en nuestras actividades dentro de la universidad, ya que pasamos la mayor parte del tiempo en este entorno, que es nuestro territorio vital. Es fundamental que construyamos colectivamente la cultura ambiental para garantizar la sustentabilidad ambiental de nuestra institución”.

Agregó que el semillero de investigación Edamsis y varios profesores de la Licenciatura en Ciencias Naturales se suman a este esfuerzo, entre ellos, Leidy Ariza Ariza, Edith Cadavid Velásquez, Esilda Rodríguez Calonge y otros docentes catedráticos del área ambiental del programa de licenciatura.

Entretanto, Laura Barcia Rivera, coordinadora del programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, lideró los talleres como parte de la Jornada Precongreso del III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria, organizado por el Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba.

Barcia explicó el papel fundamental de la educación en la transformación cultural hacia la sustentabilidad y manifestó la necesidad de abordar la degradación ambiental y no asumirla como inevitable.

“Nos hemos acostumbrado a la degradación ambiental y la hemos asumido como algo inevitable”, declaró. “Sin embargo, es fundamental reconocer que esta situación puede transformarse y revertirse. Esto requiere un cambio cultural, y es por eso que entendemos que la educación, y en particular la educación ambiental, desempeña un papel crucial en este cambio cultural. La cultura se construye a partir de procesos educativos”.

Finalmente resaltó la necesidad de generar espacios de participación para que las personas expresen sus preocupaciones y propongan soluciones. Además, elogió la participación activa de los funcionarios unicordobeses en los talleres, indicando la importancia de su compromiso en la construcción de una cultura ambiental universitaria.

Con este tipo de acciones, la Universidad de Córdoba avanza hacia una cultura ambiental sólida, donde la educación y la participación son pilares fundamentales para garantizar la sustentabilidad y el bienestar de toda su comunidad educativa. En este aspecto, la Oficina del Sistema Integrado de Gestión cuenta con los insumos generados de procesos participativos para fortalecer una gestión ambiental eficaz en todas las áreas de la institución.