Montería, 26 de abril de 2024. Con un conversatorio y exposición botánica, el Herbario de la Universidad de Córdoba (HUC) realizó el evento “Floreciendo: Conociendo el herbario y la flora cordobesa”.

Las actividades se realizaron con el propósito de fomentar el conocimiento sobre la función de los herbarios, la historia de la botánica, la diversidad de plantas de la región y su representación en el arte. Al evento asistieron docentes y estudiantes de la universidad, así como de instituciones educativas del departamento.

Uno de los puntos destacados de este encuentro fue la muestra de la expedición botánica, que rememora los primeros estudios botánicos y colecciones realizadas en el mundo. Esta exhibición resaltó la trascendencia histórica de la expedición liderada por José Celestino Mutis en el siglo XVIII, un punto de referencia esencial en la exploración botánica de la región.

Igualmente, se llevó a cabo el conversatorio “Etnobotánica y Técnicas de Ilustración”, donde los conferencistas dialogaron desde sus distintas perspectivas profesionales sobre el papel de los herbarios en la docencia, la investigación y la extensión, así como los desafíos que enfrentan frente al conocimiento y la divulgación de la biodiversidad, además del papel crucial de la mujer en la ilustración botánica.

La coordinadora del HUC, Martha Mogollón Arismendy, reiteró que históricamente el Herbario de la Universidad de Córdoba ha contribuido al conocimiento, valoración y documentación de la biodiversidad a nivel nacional y regional, constituyéndose en un referente científico para estudios botánicos.

De igual manera, los docentes unicordobeses Nabi Pérez Vásquez, Leidy Ariza Ariza, y Jorge Enrique Arias Ríos, coincidieron en que los herbarios juegan un papel crucial en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, de allí la importancia de fortalecer la colaboración entre los herbarios y los grupos de investigación para ampliar el conocimiento sobre la flora y su conservación.

Entretanto, Stefan Romero Núñez, docente del Departamento de Biología y quien cuenta con una amplia experiencia en el campo de las artes, enfatizó que el dibujo biológico es una herramienta científica y un medio artístico para transmitir la importancia de la biodiversidad.

Por su parte, Jennifer Medina Hernández, licenciada en artes plásticas, compartió que, a través de talleres de ilustración botánica, se busca conservar la flora nativa y generar impacto comunitario en proyectos artísticos con enfoque en la gestión sustentable.

A través de estas distintas voces, el conversatorio destacó la importancia de los herbarios, la ilustración botánica y la colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos actuales en la conservación y divulgación de la biodiversidad.

Este evento continuará con la realización de un taller sobre etnobotánica y técnicas de ilustración y expresiones artísticas, que se realizará el próximo 30 de abril en el laboratorio de botánica de la institución.

Es de resaltar que el Herbario de la Universidad de Córdoba actualmente reúne cerca de 9 mil registros biológicos de plantas, lo que constituye un gran centro de información y apoyo para la biodiversidad en Colombia.

Además, el HUC ofrece servicios a la comunidad académica, investigadores y público en general, apoyando trabajos de docencia, investigación y extensión, mediante la identificación de material vegetal de plantas superiores, micro y macroalgas, procesamiento de una colección vegetal, charlas educativas, depósito de material vegetal y atención a consultas.

El Herbario está adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas, y es coordinado por la docente del programa de Biología, Martha Mogollón Arismendy; con apoyo de la bióloga Heidy Saab Ramos, así como de los profesores del área de Botánica, Jorge Arias, Merly Carrillo, Escilda Rodríguez, Carolina Arango; y estudiantes de los semilleros de investigación Bioaqua y Quercus (Grupo de Investigación Botánica).