Montería, 23 de abril de 2024. Redolfina Hernández, en la vereda Aguas Muertas, Lorica; Javier Vargas, en la cárcel Las Mercedes, Montería; Luis Llorente, el zapatero de Maracayo que se desplaza en un triciclo que impulsa con sus manos para vencer su discapacidad, Claudina Hernández, de 92 años, en Las Flores, Lorica, son propietarios de sólo cuatro de las 1.750 historias por contar, el mismo número de beneficiarios del proyecto de alfabetización que adelantó hasta hace poco en una primera fase la Universidad de Córdoba.

Estos testimonios de vida y de superación, que se engendran en la Córdoba profunda de 20 municipios del Departamento, toman fuerza en esta fecha de 23 de abril, cuando se conmemora el Día del Idioma, para concientizar al mundo sobre la importancia del uso del español.

Unicórdoba conmemora esta fecha con la satisfacción de haber enseñado a leer y a escribir a esos cerca de dos mil adultos, venciendo las vicisitudes de terreno, distancias, y condiciones geográficas, como un gran aporte para reducir la vergonzosa cifra de analfabetismo en la región.
El proyecto de alfabetización de Unicórdoba se ejecutó en una primera etapa en 20 municipios del Departamento y se enmarca en la agenda social Córdoba Transformada que surgió en la administración del rector, Jairo Torres Oviedo, desde el propósito de la responsabilidad y proyección social que lidera esta academia, con apoyo de la institucionalidad local, regional y nacional.

De acuerdo con el coordinador del proyecto de alfabetización, profesor Mauricio Burgos Altamiranda, Córdoba bordea el 14. 6 % de personas que no saben leer y escribir, de los cerca de 2 millones de habitantes.

“Como universidad, en el marco de su proyección social y de la agenda Córdoba Transformada que lidera el rector, Jairo Torres Oviedo, hemos alfabetizado en los últimos tres años a cerca de 1.750 personas, eso significa que hemos transformado sus vidas. Gracias e este programa esas personas han podido acercarse a la lengua de Cervantes, de Gabriel García Márquez o de Manuel Zapata Olivella”, sostiene el profesor Burgos, adscrito a la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, facultad de Educación y Ciencias Humanas.

SE CONMEMORA CON LITERATURA

La Universidad de Córdoba ha conmemorado el Día del Idioma Español con una compacta agenda literaria, bajo la organización del programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y el área Cultural de la Oficina de Bienestar Institucional.

El citado programa académico además conmemora este 23 el Día del Estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. La celebración inició a las 7 a.m., con toma a la universidad con la palabra; de 10 a 12:30 se celebró con los grupos de Bienestar Institucional; de forma alterna se hizo concurso de ortografía y se concluyó con una velada poética en el bloque 14, del edificio de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

De manera simultánea Bienestar Institucional inició una agenda cultural denominada: Córdoba Literatura Viva, con participación de escritores y poetas del Departamento y que se extiende hasta el próximo 26 de abril en los distintos lugares de desarrollo.

Entre tanto en el lugar de desarrollo Berástegui la conmemoración tuvo lugar en el patio ‘Los Mangos’, desde las 10 a. m., con exposición literaria, interpretaciones musicales, presentación de obras de teatro y lectura de poesías.