Montería, 24 de abril de 2024. Haciendo un llamado sobre la importancia de crear y desarrollar nuevas maneras de entender y abordar los procesos educativo-ambientales dentro de comunidades locales o grupos sociales específicos, se dio inicio a la Jornada Precongreso del III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria, organizado por el Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, el cual se llevará a cabo del 5 al 7 de junio próximo.

Durante la ceremonia de apertura, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, destacó la importancia de la ciencia como herramienta para la integración en un mundo globalizado. Señaló la relevancia de los nuevos liderazgos y la colaboración internacional en la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible.

Así mismo, resaltó el compromiso de la universidad con la generación de conocimiento pertinente que responda a las demandas del territorio y contribuya a mejorar la sociedad, especialmente en temas relacionados con el ambiente.

Torres Oviedo reiteró que el liderazgo juega un papel crucial en este proceso y recalcó el compromiso de la Universidad de Córdoba para que los procesos misionales y especialmente desde el Sistema Integrado de Gestión, sea relevante para las necesidades del territorio.

Además, explicó que la universidad tiene la responsabilidad de no sólo transmitir conocimiento, sino de asegurarse de que ese conocimiento transforme positivamente la vida de los jóvenes. También mencionó la importancia de trascender y de que la investigación científica impacte en la sociedad, especialmente en temas ambientales, para hacerla mejor.

Respecto al cuidado del entorno, citó al Papa y afirmó que la ciencia nos insta a proteger nuestra “casa común”; y con el III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria, se busca crear un espacio para el diálogo, el liderazgo y la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a todos desde los territorios.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Roger Elí Torres Vásquez, anticipó la participación de países latinoamericanos y universidades nacionales e internacionales en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria, señalando la importancia de este evento como un espacio fundamental para el intercambio de ideas y experiencias y diálogos alrededor de la educación ambiental.

La jornada contó con la asistencia de la coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Laura Barcia Rivera. Su participación en este evento está vinculada al cierre del proyecto de investigación titulado “Fortalecimiento de la Cultura Ambiental en la Universidad de Córdoba para un compromiso de sustentabilidad e identidad territorial unicordobesa”, liderado por el grupo de investigación GICNEA del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Barcia Rivera compartió su visión y experiencia como activista por la vida y tejedora de redes, resaltando la importancia de la conciencia ambiental en la construcción de un futuro sostenible.

El III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria ofrecerá un espacio de reflexión, aprendizaje y colaboración para todos los participantes. De acuerdo a los organizadores, es un punto de encuentro clave para impulsar iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible y equitativo en las comunidades y el mundo.

Es de resaltar que la Jornada del Precongreso se hará del 24 al 26 de abril y la programación incluye talleres para docentes de instituciones educativas; así como funcionarios, estudiantes, docentes y gestores de calidad, entre otros. La jornada culminará con un encuentro interuniversidades y el Ministerio de Educación para la inclusión de la dimensión ambiental universitaria.