Montería, 25 de abril de 2026. El licenciado Aldo Neyl Rodríguez Arrieta, adscrito al Departamento de Cultura Física, de la Universidad de Córdoba, representa a la alma mater en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, con una experiencia pedagógica que ha denominado: ‘El Deporte, Vehículo para la Paz y la Reconciliación’.

La participación del profesor Rodríguez obedece a una invitación que recibió del Ministerio de Educación Nacional, a partir del trabajo que realiza y promociona en diferentes aulas, para enseñar valores y comportamientos ciudadanos en la población académica, desde la práctica del deporte, con socialización por escrito de las experiencias que comparten los chicos y chicas, con quienes se socializan reflexiones desde la oralidad.

El unicordobés está ubicado en la carpa Centro de Interés de Deporte, de Mineducación, donde trabaja en la pedagogía de utilizar el deporte como medio de transformación social y donde ha recibido a por lo menos 8 mil niños de diferentes ciudades y regiones del país, que han visitado la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo.

“Es una experiencia que trabajamos en la Universidad de Córdoba, hemos realizado congresos de talla internacional, con una línea de trabajo que hemos continuado y a partir de este trabajo el Mineducación me ha focalizado para exponer la experiencia aquí en la Feria Internacional del Libro”, sostiene el profesor Rodríguez desde la ciudad capitalina.

Agrega el docente que los niños son capaces de disfrutar esta modalidad de enseñanza, tal como ha sido la respuesta de visitantes de ciudades como Tuluá, Ibagué, Medellín, Pereira y el mismo Bogotá.

“En el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Universidad de Córdoba, hemos concluido que definitivamente el deporte es un fenómeno social y así se ha demostrado en la humanidad. Ha sido el vehículo para reconciliar y bien llevado hacia el aspecto de formación integral puede suministrar a las personas la posibilidad de ser buenos ciudadanos, especialmente cuando se hace deporte formativo”, explica el profesor Rodríguez Arrieta.
El profesor unicordobés plantea – como estrategia pedagógica- alternar la realización de una disciplina, con la formación integral de los niños y niñas.

“Haber sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá es como ganarse uno un premio nacional, sobre todo, cuando se ha tenido en cuenta una idea que nació en el programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, con el propósito de aportar a la paz y a la reconciliación, sin descuidar los lineamientos misionales de la Unicórdoba en cuanto a la formación integral”, concluye el profesor Aldo Neyl Rodríguez Arrieta.