Investigación
Objetivo general
Elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos curriculares y escenarios pedagógicos.
Sublínea o campos problemáticos
- Desarrollo de materiales educativos en Software (SI), Video y Televisión.
- Validación de modelos de desarrollo de Software Educativo.
- Modelado de ambientes para aprender la tecnología Informática, con y sin tecnología informática.
- Aportes de la Informática y los medios audiovisual.
Objetivo general
Evaluar la Incidencia de la tecnología en la formación integral del hombre, desde una perspectiva interdisciplinaria que permita la valoración de enfoques y posturas tanto epistemológicas, sociológicas o cognitivas como de orden gerencial en la educación con el apoyo de soportes Sublínea o campos problemáticos.
Sublínea o campos problemáticos
- Estado del arte de medios y TIC en educación.
- Pedagogía de la imagen y la comunicación.
- Relaciones entre las mediaciones tecnológicas, el uso de lenguajes de programación y el desarrollo cognitivo.
- Propuestas en relación con la cultura informacional, la ciencia, la tecnología y el desarrollo.
- Proyectos para el acceso social de las TIC en sectores culturales y comunitarios vulnerables: zonas rurales, urbanomarginales y otras.
- Gestión del conocimiento y procesamiento gerencial de la información.
- Evaluación educativa y TIC
Objetivo general
Promover la innovación educativa utilizando tecnología de punta para favorecer el aprendizaje autónomo y el desarrollo del pensamiento crítico.
Sublínea o campos problemáticos
- Informática y computación cognitiva
- Inteligencia Artificial
- Representación del Conocimiento
- Inteligencia Computacional Aplicada a la Educación
- Gestión de la calidad e innovación educativa
- Analítica del aprendizaje (learning analytic)
Investigación en mediaciones tecnológicas, cognición y lenguaje para la educación y el desarrollo humano Cymted-L
Clasificación: A
Director (a): Doctora Isabel Alicia Sierra Pineda
Education, Technology & Language – “EduTLan” (anterior CC&CI)
Clasificación: C
Director (a): Doctor Manuel Fernando Caro Piñeres
Inteligencia Computacional Aplicada a la Educación “BIMADINO”
Clasificación: C
Director (a): Doctor Miguel Ángel Palomino Hawasly
Grupo: Investigación en mediaciones tecnológicas, cognición y lenguaje para la educación y el desarrollo humano “CyMTED-L”
Semillero: Mayéutica
Aspectos generales:
- Coord.: Doctora Martha Cecilia Pacheco Lora
- Ecosistemas comunicativos en educación.
- Temáticas: educomunicación, pedagogía del lenguaje audiovisual –educación y medios de comunicación.
Grupo: Education, Technology & Language – “EduTLan”
Semillero: Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVI
Aspectos generales:
- Coord. Magister Juan Carlos Giraldo Cardozo
- Diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de la informática al currículo
Semillero: ICTE (Investigación Cuantitativa en Tecnología Educación)
Aspectos generales:
- Coord. Dalia Madera Doval
- Desarrollo de competencias en investigación
Semillero: Intelligent Revolution
Aspectos generales:
- Coord. Adán Alberto Gómez Salgado
- Informática cognitiva, Computación cognitiva Gestión del conocimiento, Diseño de software educativo
Grupo: Inteligencia Computacional Aplicada a la Educación “BIMADINO”.
Semillero: BIMADINO
Aspectos generales:
- Coord. Doctor Miguel Angel Palomino
- Desarrollo de materiales didácticos y software educativo; pedagogía y medios audiovisuales; comunicación y diseño; fotografía e imagen, Realización en edu-entretenimiento.