Modalidad: Presencial Nombre del Programa: | Licenciatura en Ciencia Naturales y Educación Ambiental |
Título que otorga: | Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Duración estimada del programa: | 10 semestres |
Campo Amplio: | Educación |
Campo Específico: | Ciencias Naturales |
Campo Detallado: | Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Periodicidad de la admisión: | Semestral |
Jornada de Ofrecimiento del Programa | Completa |
Número de Estudiantes en el Primer Periodo | 35 |
Valor Matrícula | Según el estrato socioeconómico |
El Programa está Adscrito a: | Facultad de Educación y Ciencias Humanas |
Norma Interna de Creación: | Acuerdo 087 de 27 de junio de 2016 |
Instancia que expide la Norma: | Consejo Superior |
Dirección de Ofrecimiento del Programa: | Cra. 6 #No. 77-305, Montería, Córdoba |
E-mail: | dptocienciasnaturales@correo.unicordoba.edu.co |
Nombre Responsable: | Roger Eli Torres Vásquez |
MISIÓN
Formar educadores integrales en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental con competencias para gestionar procesos académicos y curriculares, articulando la práctica pedagógica, la didáctica, la investigación y los saberes de la Biología, Física, Química y Educación Ambiental; haciendo uso innovador de modelos y tecnologías de la información y comunicación, formando profesionales que respondan a las necesidades del contexto regional, nacional e internacional.
VISIÓN
La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se consolida como un Programa de Calidad, formando profesionales en educación con dominio de competencias integrales desde la articulación de la práctica pedagógica e investigativa, didáctica y los saberes de la Biología, Física, Química y Educación Ambiental contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación, así como, al desarrollo sustentable del contexto regional, nacional e internacional.
OBJETIVO GENERAL
Formar licenciados integrales, éticos, socialmente responsables, con competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas e investigativas que le permitan interdisciplinariamente abordar el mundo físico, químico, biológico y ambiental, y aplicarlos en el proceso docente en los niveles de básica y media, y en la solución de problemas del contexto desde una intervención formativa en correspondencia con las realidades socioambientales de índole regional, nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Formar docentes en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental y sus disciplinas, capaces de liderar, reflexiones e innovaciones educativas sobre aspectos curriculares, didácticos, evaluativos y de gestión educativa para impactar en las comunidades escolares.
- Dirigir procesos de investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, fundamentados en los principios epistemológicos y metodológicos que generen la aplicación de didácticas innovadoras para su estudio, comprensión y resignificación en el aula.
- Generar procesos comunicativos y de uso pedagógico de las tecnologías de la comunicación y de la información para fortalecer su desempeño profesional en contextos interculturales.
PERFIL DE EGRESO
Se espera que el licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental pueda:
- Aplicar los postulados conceptuales, epistemológicos y metodológicos de la biología, la química, la física y la educación ambiental desde la comprensión de los fundamentos pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar estrategias educativo-ambientales para el fortalecimiento de la formación integral en diversos contextos, basados en su capacidad reflexiva y operativa de las dimensiones del conocimiento profesional.
- Diseñar planes de estudio, cursos, proyectos y programas de investigación, extensión y productivos asociados a los campos pedagógicos, didácticos y disciplinares de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
- Liderar procesos de Educación ambiental formal, no formal e informal, dinamizando estrategias para promover cultura ambiental a partir de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) y Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) con proyección social e intervención en contextos socioculturales e institucionales, del orden local, regional, nacional e internacional.
- Participar en la gestión escolar, la planeación de programas y proyectos para la mejora continua de los procesos académicos e institucionales en correspondencia con las políticas educativas, las buenas prácticas de organización y construcción de escenarios de la administración escolar que posibilite resignificar su práctica pedagógica educativa.
- Trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria en el desarrollo de proyectos educativos, ambientales y sociales, estableciendo relaciones de cooperación e impulsando procesos democráticos y de participación ciudadana, que permitan la convivencia armónica y el respeto por la diversidad orientados al mejoramiento la calidad de vida.
- Comunicar los resultados de procesos formativos, de investigación e innovación pedagógica haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer su desempeño profesional en contextos regionales, nacionales e internacionales.
Your Content Goes Here
Your Content Goes Here