RA-01

Analiza los campos de conocimientos específicos de la biología, la química, la física y la educación ambiental teniendo en cuenta los postulados conceptuales, epistemológicos y metodológicos de las disciplinas para aplicarlos en los contextos educativos. Aplica métodos y procedimientos en el análisis e interpretación simbólica de textos y contextos diversos de los fenómenos naturales y su relación con la vida cotidiana, asumiendo posiciones críticas en la toma decisiones y en la generación de estrategias para la solución de problemas.

RA-02

Identifica los fundamentos epistemológicos y modelos emergentes de las teorías pedagógicas, didácticas y curriculares en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental aplicando la investigación educativa como herramienta para la transformación, innovación, creación y renovación curricular en su práctica profesional.

RA-03

Formula proyectos de investigación formativa en correspondencia con los principios epistemológicos y metodológicos del campo de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, orientando su actuar docente hacia procesos de innovación educativa relacionadas con las problemáticas del contexto educativo.

RA-04

Apropia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de movilidad y acceso al conocimiento actualizado y como espacios
alternativos de cooperación e intercambio de experiencias y de procesos de formación e innovación educativa..

RA-05

Desarrolla la capacidad para integrar las herramientas tecnológicas en el diseño de estrategias didácticas que posibiliten su aplicación en su ejercicio profesional.

RA-06

Desarrolla procesos y conceptos básicos de los sistemas matemáticos en la interpretación y representación de situaciones de forma gráfica, simbólica y verbal para su aplicación en la modelación y solución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

RA-07

Implementa habilidades del pensamiento matemático en la interpretación, diseño, aplicación de métodos y procedimientos para el análisis de los fenómenos naturales y sus relaciones con la vida cotidiana, asumiendo posiciones críticas en la toma decisiones y en la generación de estrategias para la solución de problemas.