MODELO PEDAGOGICO:

Los lineamientos pedagógicos y didácticos del programa, están en consonancia con la pertinencia de una enseñanza de las ciencias que desarrolle una actitud comprensiva a problemas globales, que utilice la ciencia como un referente de conocimiento en donde los conceptos se articulen con lo ético y o estético (lo bello de aprender), facilitando nuevos lenguajes para aprender a pensar el mundo y sus conflictos. En la formación de un ciudadano que desarrolle el gusto por el pensamiento científico, reflexionando su propia experiencia de contribuir a las transformaciones de una sociedad, en definitiva, “poder recrear la ciencia y la tecnología, entendiéndola como una estrategia propicia para la convivencia, la participación y la educación valórica”. Macedo y Quintanilla (2006).

El programa acoge los cinco parámetros o criterios de elegibilidad planteados por Flórez Ochoa (2005) para la definición de un enfoque pedagógico que oriente las prácticas educativas, en las que tiene sentido preguntarse, por las metas de formación, los contenidos de enseñanza, los métodos y técnicas, las relaciones pedagógicas y la evaluación, categorías que se consolidan a partir de la construcción teórica derivada del aporte entre los docentes de las Facultades de Educación y Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Básicas y los estudios que en materia de enfoques de enseñanza de las ciencias existen. Son estas lecturas, cotidiana y científica, las que permiten que el programa se instale en un enfoque o modelo pedagógico cognitivo-social, fundamentado en la formación de un estudiante en competencias de conocimiento cognitivo en el que aporte de manera decidida, a la apropiación crítica del conocimiento científico y a la generación de nuevas condiciones; y competencias de comprensión emocional, que les permita adaptarse al permanente cambio del conocimiento, desempeñarse en diferentes opciones y contextos educativos, potenciando el trabajo autónomo para la formación de nuevas actitudes hacia la ciencia y el trabajo científico en los escolares. Esta meta de formación del programa, se identifica con las orientaciones de educar en ciencias señaladas por Duschi (1995) “reflexionar acerca de las relaciones entre la ciencia y su conocimiento público, y del desarrollo de habilidades para la toma de decisiones relacionadas con problemas socio científicos”.

La perspectiva constructivista que rodea el enfoque pedagógico “cognitivo-social” del programa, tiene por tanto un doble propósito: potenciar las habilidades de pensamiento de los estudiantes a partir de procesos de construcción social guiados por un trabajo docente didáctico que permita la regulación de los aprendizajes científicos de los cursos del plan de estudios. Son las situaciones de interacción, de intercambio de significados, de elaboración en colectivo, de métodos cooperativos, las que llevarán a que estudiante y docente del programa, avancen hacia dinámicas de reflexión y aporte social a las problemáticas del contexto estudiado. “El cambio o la evolución en los significados sólo tiene lugar si los protagonistas, a partir del contraste entre sus formas de pensar y de actuar y las de los demás, son capaces de identificar sus propios puntos de vista, valorarlos críticamente en el marco del contexto social en que se han construido, reconocer qué piensan los demás y en qué pueden cambiar los propios, planificar como cambiarlos y cómo poner en práctica junto con los demás las nuevas representaciones, etc. García y Angulo (2003).