Loading Events

« All Events

This event has passed.

Congreso

mayo 4 @ 8:00 am mayo 6 @ 5:00 pm BMT

Hemos ampliado el plazo hasta el 20 de marzo para el envío de comunicaciones y/o propuesta de talleres en el congreso por este correo electrónico. En archivo adjunto se envía la cuarta circular.
 
Compartimos el link de interés:
 
1. Formato de pre inscripción https://forms.gle/p5WyQkR9Fd6nia4R8
2. Formato de inscripción con su respectivo pago según la modalidad de participación
https://forms.gle/mT85sz99F6Y7XRX28
3. La recepción de comunicaciones se realiza por el correo  educyt2023@gmail.com

Montería (Colombia). Modalidad Presencial
Universidad de Córdoba

“Realidades y desafíos de la calidad de la educación en ciencias y tecnologías”

La Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT y el Comité Organizador del VIII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías, invitan a los investigadores, investigadoras, profesores y profesoras de los diferentes niveles educativos, directivos y comunidad educativa en general a participar en este evento a realizarse en la Universidad de Córdoba (Montería – Colombia).

  1. Generar espacios de intercambio de saberes y conocimientos derivados de investigaciones y experiencias en contextos educativos formales y no formales sobre educación en ciencias y tecnologías.
  2. Propiciar el diálogo sobre experiencias educativas propias en educación en Ciencias y Tecnologías, en contextos multiculturales y multiétnicos.
  3. Generar espacios de reflexión y discusión sobre la educación en Ciencias y Tecnologías desde una perspectiva interdisciplinar.
  4. Crear espacios de discusión sobre políticas públicas en educación en ciencias y tecnologías y en formación de profesores de estos campos.
  5. Fortalecer la configuración de la comunidad académica de los campos de educación en Ciencias y Tecnologías en Colombia.
  6. Contribuir al fortalecimiento de redes de cooperación en los campos de la educación en ciencias y tecnologías.

1. Formación de profesores de ciencias y tecnologías

Este eje recoge experiencias de investigación (en curso o finalizadas) o experiencias educativas relacionadas con: la formación inicial o continua del profesor de ciencias, el desarrollo profesional del profesor de ciencias, pensamiento docente y práctica pedagógica, representaciones sociales del profesor de ciencias, reflexión y práctica docente, epistemología del profesor de ciencias, programas de formación del profesor de ciencias, formación del profesor y mediaciones tecnológicas y en contextos de ambientes virtuales de aprendizaje.

2. Políticas en educación en ciencias y tecnologías

En este eje se abordan experiencias de investigación o educativas respecto a las relaciones entre las políticas y la enseñanza de las ciencias y las tecnologías. Esto implica, entre otros aspectos, las políticas en; la formación de profesores, la definición del currículo, la selección y desarrollo de profesores; en todos los casos, en clave con los campos de conocimiento y de acción de la educación en ciencias y tecnologías.

3. Educación científica intercultural

El eje de Educación Científica intercultural exhibe investigaciones terminadas o en curso referidas a asuntos de la educación científica en contextos de diversidad, diferencia étnica y cultural, así como los relacionados con inclusión, enseñanza de las ciencias en comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras, rom, campesinas, migrantes, reconocimiento con los territorios y tradiciones. Recoge también propuestas curriculares en las que se vinculan los conocimientos ancestrales y el diálogo de saberes otorgando sentido e identidad a la visión del mundo de grupos étnicos o culturales.

4. Educación ambiental

En este eje se cubren elementos de investigación relacionados con la enseñanza de la educación ambiental en contextos escolares y educación superior, desarrollo sostenible y sustentable, didáctica de la educación ambiental, proyectos escolares ambientales, aulas vivas en el contexto escolar y universitario, interacciones escuela y universidad en la dimensión ambiental, ambientalización curricular, formación de profesores en la enseñanza de la educación ambiental, relaciones del territorio y ambiente, ambiente y sociedad, fundamentos de educación ambiental, proyectos de prácticas ambientales en la formación de profesores de ciencias.

5. Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías

Este eje recoge experiencias de investigación (en curso o finalizadas) o experiencias educativas relacionadas con diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares de educación en ciencias, unidades y secuencias didácticas en ciencias, modelos y enfoques curriculares de una educación en ciencias, propuestas y proyectos curriculares de una educación en ciencias, prácticas curriculares de una educación en ciencias, proyectos de aula en la educación científica, currículo en ciencias y sus relaciones con las tecnologías.

6. Historia, epistemología y didáctica de las ciencias y las tecnologías

En este eje se abordan resultados de investigación en curso o finalizado, experiencias educativas en torno a las implicaciones de estudios sobre la Naturaleza de las Ciencias, en especial sobre Historia y/o Epistemología de las Ciencias y la Tecnología en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias en diferentes niveles educativos formales y no formales. Igualmente, aborda experiencias investigativas relacionadas con la enseñanza de la Historia y la Epistemología de las Ciencias y la Tecnología con profesores de ciencias en formación inicial o en ejercicio, caracterización y desarrollo de ideas de los estudiantes sobre las ciencias y la Tecnología y sus protagonistas, caracterización de ideas y conocimientos de profesores de ciencias y tecnologías sobre las ciencias y sus protagonistas y propuestas de cambios didácticos, fenomenología y trabajo experimental en ciencias y tecnologías, instrumentos científicos y modelos explicativos, relaciones entre conocimientos científicos y otros conocimientos.

7. Educación en ciencias, TIC y enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales

Este eje integra experiencias investigativas o educativas asociadas a los aspectos de innovación relacionados con entornos virtuales o mediados por la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, algunos de ellos; aula invertida, gamificación, aprendizaje híbrido, conectivismo y aprendizaje social, aprendizaje móvil, realidad virtual y aumentada, tecnologías emergentes, metodologías de innovación, complejidad y redes, diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, educación científica en espacios no convencionales.

8. Temáticas emergentes: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en Latinoamérica (Educación STEAM), Educación científica y ciudadanía en escenario de paz, pensamiento crítico en ciencias, Educación Sexual y Salud

En este eje se integran experiencias investigativas o educativas de asuntos propios de la educación en ciencias y tecnología que emergen de las realidades y problemáticas contextuales propias de los territorios nacionales (de Colombia) y latinoamericanos asociados a la contemporaneidad. A manera de ejemplo: los puentes epistemológicos en la enseñanza de las ciencias y las tecnologías, educación en ciencias y tecnologías desde la perspectiva decolonial, entre otros.

Actividades Constitutivas del Congreso

  • Conferencias centrales
  • Paneles
  • Talleres
  • Simposios
  • Presentaciones orales y posters. Dichas comunicaciones pueden corresponder a resultados (parciales o finales) o propuestas de investigación y/o experiencias educativas
  • Presentación de publicaciones (libros de texto, cartillas, revistas, otros)
  • Encuentro de Programas Académicos de formación de profesores de Ciencias y Tecnologías
  • Encuentro de Semilleros de Investigación

Orientaciones de Presentación de Trabajos

A continuación, se presentan las especificaciones respecto a la extensión y estructura de los escritos.

Ponencias (Presentaciones orales y poster) Talleres
●   Título en idioma español, portugués e ingles

 

●   Autores (Apellidos y nombres), especificando en nota de pie de página la filiación institucional y el correo electrónico de contacto.

●   Resumen en idioma español, portugués e inglés. Máximo 150 palabras cada uno.

 

●   Palabras clave en español, portugués e inglés.

●   Introducción

●   Aspectos Metodológicos

●   Resultados

●   Conclusiones

●   Bibliografía, utilizando última versión de normas APA (7ma versión).

●   Título en idioma español, portugués e ingles

 

●   Autores (Apellidos y nombres), especificando en nota de pie de página la filiación institucional y el correo electrónico de contacto.

●   Resumen en idioma español, portugués e inglés. Máximo 150 palabras cada uno.

 

●  Palabras clave  en español, portugués e ingles

●   Introducción (Justificación y referentes teóricos)

●   Orientaciones procedimentales (descripción de las actividades por realizar en el taller)

●   Bibliografía, utilizando última versión de normas APA (7ma versión).

●   Anexos (opcional)

Nota aclaratoria. Los talleres no serán publicados en la revista

Nota: La extensión del escrito es de 3000 palabras, en letra Candara 12, a espacio y medio. Para el caso de las ponencias como serán publicadas en la revista de Educyt, se anexa a esta comunicación el templete ver mediante el siguiente enlace https://cutt.ly/x9ELUkY

En el siguiente enlace se puede consultar las memorias del anterior evento y las publicaciones de la revista Educyt https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/index

  1. Formato de pre inscripción https://forms.gle/p5WyQkR9Fd6nia4R8
  2. Envío de comunicaciones educyt2023@gmail.com indicando la modalidad en el asunto.
  3. Formato de inscripción con su respectivo pago según la modalidad de participación https://forms.gle/mT85sz99F6Y7XRX28

Para inquietudes e información general puede escribir al correo electrónico educyt2023@gmail.com

Recepción de escritos Desde diciembre 12 de 2022 a febrero 28 de 2023
Evaluación de los trabajos Hasta el 17 de marzo 2023
Remisión de cartas de aceptación de trabajos Hasta el 31 de marzo 2023

Inscripción según el criterio que asisten con comunicación o poster aprobado.

Estudiantes de pregrado $50.000 COP
Estudiantes de escuelas normales $50.000 COP
Estudiantes de posgrado $100.000 COP
Docentes de instituciones educativas de básica y media o de Escuela Normal Superior $100.000 COP
Docentes de educación superior $150.000 COP

Asistentes al congreso sin comunicación o sin póster

Estudiantes de pregrado $30.000 COP
Estudiantes de escuelas normales $30.000 COP
Estudiantes de posgrado $70.000 COP
Docentes de instituciones educativas de básica y media o de Escuela Normal Superior $70.000 COP
Docentes de educación superior $100.000 COP

Los miembros de la Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías e interesados en afiliarse, el valor a consignar es $200.000 COP, por un periodo de un año. Los beneficios de pertenecer a la asociación son:

  • Exoneración del pago de inscripción a Congreso.
  • Participación en torno a actividades investigativas relacionadas a la educación en CyT.
  • Tendrán el derecho de votar e influir en la elección de la junta directiva de EDUCyT
  • Participación en congresos nacionales e internacionales donde la Asociación sea organizadora
  • Participación en la asamblea general de la Asociación

Forma de Pago de Inscripción

Consignación a la cuenta corriente Banco Occidente No. 082015181 con NIT 900268079 EDUCYT – ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA LA INVESTIGACIÓN

Enviar copia de la consignación realizada en el formato de inscripción o en el correo del evento educyt2023@gmail.com

Una persona puede presentar máximo 4 comunicaciones. Para la certificación se verificará la inscripción y el pago según corresponda su participación en el evento.

Entidades Organizadoras

Educyt
Universidad Autónoma de Manizales
Universidad de Caldas
Universidad de Córdoba
Universidad de Nariño
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Surcolombiana

 

 

Details

Start:
mayo 4, 2023 @ 8:00 am BMT
End:
mayo 6, 2023 @ 5:00 pm BMT
Event Category:
Go to Top