Institución:  Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Licenciatura en Ciencias Sociales
Título que otorga: Licenciado en Ciencias Sociales
Ubicación del Programa: Montería
Departamento: Córdoba
Municipio: Montería
E-mail: csocialesacredita@correo.unicordoba.edu.co
Código ICFES: 111343703002300111100
Código SNIES: 105950
Norma interna de creación del programa:  Acuerdo número 2 de febrero de 1972
Modalidad educativa: Pregrado – Universitaria
Norma interna de modificación al plan de estudio: Acuerdo 051, 13-04-2016. Modifica la denominación del programa
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Metodología: Presencial
Acreditación Alta Calidad (4 años): Resolución 2785 – 11/12/2017 – MEN
Área de conocimiento: Ciencias de la Educación
Duración estimada: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Número de créditos académicos: 169
Adscrito a: Facultad de Educación y Ciencias Humanas – Departamento de Ciencias Sociales

Misión del Programa

Formar Licenciados integrales en el área de las Ciencias Sociales y de la Educación, desde la docencia, la investigación y la extensión; con el dominio de las competencias generales, transversales y específicas, los conocimientos pedagógicos, didácticos y específicos del área; que le permitan actuar como agentes activos incluyentes, de la praxis social, capaces de interpretar la cultura, la sociedad y velar por el cuidado de la naturaleza; comprometidos con el desarrollo social y educativo, líderes en la defensa de los derechos humanos, constructores de escenarios de participación democrática e impulsores de nuevos ambientes de convivencia pacífica desde lo local, regional, nacional e internacional.

Visión del Programa

Para el 2030, el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, será reconocido como el mejor Programa de la Costa Atlántica y del país; por su aporte y contribución a la formación de docentes integrales, que estén a tono con las dinámicas globales, nacionales, regionales, locales; con las demandas educativas en el marco de los nuevos desafíos de las ciencias sociales, promoviendo la educación como agente dinamizador de la cultura y la sociedad, acorde con una formación pluralista, participativa, científica, tecnológica, comunicativa y humanizadora; que le permita aportar, desde su ejercicio profesional, la formación de seres humanos con capacidades éticas para una sociedad más equitativa, justa e incluyente.

HISTORIA DEL PROGRAMA

El desarrollo y consolidación del Programa de Ciencias Sociales, tiene que desde el año 1972 la Universidad de Córdoba hace esfuerzos loables por ampliar su oferta de programas académicos en su área de influencia; en especial, en el área de la educación, dando origen al Programa de Ciencias Sociales, y surge como una respuesta a la necesidad de cualificar los docentes que para la fecha contaba con un 20% de profesionales licenciados en diferentes áreas para cubrir la cobertura de cuarenta y dos colegios existentes en el departamento, el 80% restante eran profesionales de otras áreas, como sacerdotes, bachilleres, médicos, y persones sin título alguno. Se debe resaltar que, en el año 1971, se crea el Departamento Central de Ciencias y Humanidades, mediante la resolución 217 emanada de la Rectoría. Para el año siguiente (1972), según datos consignados en la reseña histórica del alma mater, se abrieron las puertas de la Facultad de Educación; ese mismo año, mediante acto administrativo, se crea el Programa de Ciencias Sociales, según Acuerdo No 2 de febrero de 1972. Este hecho es considerado como un hito en la historia de la universidad de Córdoba, a la cual se le adscriben los Programas de Biología y Química, Programa de Matemáticas y Física y Ciencias Sociales.

La consolidación del Programa se refleja en la capacidad de este por responder a las necesidades y demandas de formación en el área. Con la Constitución de 1991, se define el carácter profesional que debe poseer el ejercicio de la docencia, en 1994, se expide la Ley 115, en el Artículo 23 se definen las áreas obligatorias y fundamentales en las áreas de la educación básica y media, por lo que el perfil del licenciado comenzó a estar en conexión con estas necesidades formativas. Las problemáticas sociales y económicas han marcado la desigualdad social y territorial, que al lado de la presencia del conflicto armado han consolidado un escenario de indicadores socio económicos requieren de profesionales con responsabilidad social conocedores y actuantes frente a la praxis social en el contexto que se desempeñan. En 1994 se aprobó el Informática Educativa y Medios Audiovisuales. En el año de 1996, la Facultad que fue creciendo y fortaleciendo sus programas; entre ellos Cultura Física, con énfasis Recreación y Deporte. En 1997 se iniciaron los Programas de Español y Literatura e Inglés.

En el departamento de Córdoba existe sólo una universidad de carácter público, que cuenta con cinco Facultades, entre ellas la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, su creación data de finales de los años sesenta del siglo pasado como respuesta a la necesidad de cualificar los docentes del departamento. Ante esta situación en el año de 1972 la Universidad de Córdoba intenta incrementar su área de influencia, ampliando la cobertura para la formación de profesionales en el área de la educación, dando origen al Programa de Ciencias Sociales, el cual ha cumplido un papel muy importante dentro de la Universidad desde sus inicios. La Facultad de Educación y sus educandos, empiezan a ser protagonistas en la base estudiantil y profesoral, en especial los del programa de Ciencias Sociales, que por sus características curriculares daba mucha claridad política e ideológica, propiciaban la crítica y el debate.

Al Programa le ha correspondido desarrollar el pensamiento social de la región; por un lado, de sus entrañas nació el Programa de Geografía que hoy pertenece a la Facultad de Ciencias Básicas y así mismo, tiene para su revisión final el documento de registro calificado del programa de Historia. Y por otro lado, además de la investigación pedagógica y didáctica propia de la enseñanza de las Ciencias Sociales también ha sido. El desarrollo académico-administrativo del Programa de Ciencias Sociales, se ha nutrido de las dinámicas del contexto mundial, nacional, regional y local que han marcado los caminos por los que ha transcurrido la historia política, económica y social del Departamento de Córdoba. El hoy de la Ciencias Sociales, está caracterizado por el involucramiento de miradas holísticas de integración disciplinar, de convergencia entre la universalidad del saber y las culturas populares y locales, entre otras, que invitan a reorientar el quehacer universitario hacia la comprensión de los fenómenos sociales haciendo uso de modelos más amplios y de procesos de investigación e inclusión de sectores económica y socialmente vulnerables a lo que representa el sentido de la identidad cultural de nuestro Departamento.