Al finalizar el programa, se espera un profesional con un perfil crítico y reflexivo, consolidado en valores humanistas, de tal forma que la sociedad lo reconozca como un científico de las ciencias sociales, puesto que: Desarrolla procesos pedagógicos y académicos, dentro y fuera del aula, promueve la investigación social en las distintas áreas del saber, fomenta las buenas costumbres cívicas, participa y lidera proyectos sociales innovadores que benefician a la comunidad.

El docente de Ciencias Sociales debe tener un liderazgo cultural, buscar la transversalidad con otras áreas del conocimiento y valorar los legados histórico-culturales de nuestra tradición; debe tener sentido de pertenencia en las comunidades en las que se desenvuelve; así mismo, desarrollar estrategias para interpretar el mundo que le rodea, como las distintas visiones de la realidad, desarrollar destrezas y habilidades fundamentales que le posibiliten valor agregado y el aumento del componente axiológico sin exclusiones; igualmente, y sobre todo, debe ser un docente que se integre con sus estudiantes bajo el respeto mutuo y la comunicación permanente.

Componentes –  Resultado de Aprendizaje (Saber, saber hacer, ser y convivir)

Aplicar teorías y enfoques pedagógicos, disciplinares e investigativos de acuerdo a las diferentes modalidades curriculares para el mejoramiento continuo de su práctica pedagógica e investigativa. Generar en los estudiantes habilidades para la investigación educativa, de modo que les permita en un futuro, continuar profundizando para aventurarse en esta tarea, o bien, de la investigación en general, usando teorías y enfoques, pedagógicos, disciplinares e investigativos, aplicables a diferentes modalidades curriculares para estructurar su propio modelo de enseñanza – aprendizaje y contribuir a la calidad de la educación.

Aplicar el conocimiento teórico-práctico y el dominio de una amplia variedad de saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad (historia y geografía) para el desarrollo de soluciones a problemas identificados en contextos educativos. Articula el conocimiento histórico en las dimensiones espaciales y territoriales como contextos genitivos de la realidad social. Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento para intervenir los problemas que aquejan a las sociedades, desde la perspectiva de mejorar la relación del ser humano con el tiempo, espacio, territorio, ambiente y población.

Distingue, y aplica las diferentes teorías que favorecen el desarrollo del pensamiento social y las habilidades que se requieren para intervenir e implementar estudios que favorezcan el desarrollo social, comunitario, y ambiental como también la ampliación de estrategias en el desarrollo cultural y político de una forma ética.

Diseñar, desarrollar e implementar estrategias comunicacionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje usando habilidades que consoliden el pensamiento crítico como ejes fundantes en la transformación social y en la elaboración de proyectos que impacten el mejoramiento de la calidad vida, la paz y justicia social.

Diseña estrategias didácticas y pedagógicas basándose en fundamentos teóricos sólidos y una clara comprensión del proceso de aprendizaje tanto particular como en un contexto social que permitan generar transformaciones requeridas en la educación.

Empoderarse de las herramientas de comunicación en su desempeño como ciudadano en un mundo global con una visión transformadora del contexto educativo alcanzando su emancipación social.