Malla Curricular

Áreas

Plan de Estudio 

El Programa de Bacteriología, tiene un total de 176 créditos académicos, distribuidos en diez semestres con 8448 horas; de las cuales 4384 son horas de docencia directa (docente-estudiante) y 4064 horas de trabajo académico independiente realizado por el estudiante. Descargar plan de estudios V3.

Los componentes y dinámicas de la estructura curricular están fundamentados en las  siguientes áreas de formación:

Este componente se manifiesta en el plan de estudio como una apertura a distintos campos del conocimiento, que han ampliado considerablemente el campo de acción y que le permite al estudiante involucrarse en procesos de vigilancia y control, de generación de conocimiento, de ciencia y tecnología, así como en actividades directivas y gerenciales, relacionadas todas con el objeto de estudio de la Bacteriología. Muchos de los cursos del plan de estudios, tienen carácter explícitamente interdisciplinario: Biología general y molecular, química, bioquímica, epidemiologia, toxicología, administración de laboratorios, entre otros.

Así mismo, los estudiantes a través del componente de flexibilidad del programa, tienen la oportunidad de realizar actividades académicas de forma interdisciplinaria como: pasantías, proyectos de investigación, proyectos de extensión y prácticas académicas; igualmente, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TICs, y a través de la asistencia a eventos académicos, los estudiantes del programa tienen la oportunidad de relacionarse e intercambiar información con distintas comunidades académicas y científicas de carácter interdisciplinario; y de interactuar en el aula y escenarios de prácticas con docentes de otras disciplinas de Ciencias de la Salud y de las Ciencias Humanas como médicos, psicólogos, enfermeras, veterinarios, trabajadores sociales, comunicadores sociales entre otros.

Comprende los saberes que proporcionan al estudiante una estructura de pensamiento, que involucra los conceptos y categorías fundamentales de la ciencia sobre los cuales descansa el fundamento de la disciplina. Esta área se desarrolla a través de los componentes de química, biología y matemáticas los cuales aportan los conocimientos y capacidades científicas, que permitan la comprensión de los principios químicos, físicos y biológicos, son cursos de carácter obligatorio y representan un peso porcentual del 8.5% (15 créditos) del total de créditos de la carrera.

Aquí están comprendidos los cursos relacionados con los aspectos específicos y diferenciadores de la profesión que le dan la fundamentación metodológica, clínica y conceptual para el cumplimiento del perfil profesional y laboral acordes con los propósitos de formación en diagnóstico por el laboratorio, promoción de la salud, prevención y control de la enfermedad, investigación, formación social, humanística, fundamentos éticos y legales que sustenten su desempeño profesional y favorezcan las relaciones interdisciplinarias, formando integralmente al profesional con conciencia social, sensibilidad y solidaridad que le permita un criterio amplio, relaciones interpersonales óptimas para encarar la solución de problemas en salud, promoción de esta y educación a pacientes, familias y a la comunidad.
Los saberes contenidos en este campo son tanto de carácter obligatorio como electivos profesionales y de profundización, estos últimos orientados a lograr una aproximación más profunda en un aspecto del saber y quehacer profesional que permiten atender opciones de diversificación profesional satisfaciendo los intereses particulares de los estudiantes.
Esta área se desarrolla a través de cinco (5) componentes: promoción y prevención, diagnóstico por el laboratorio clínico, socio-humanístico, metodológico investigativo y de fundamentos éticos y legales. Los cursos contenidos en esta área representan un peso porcentual de 76.7% (135 créditos) del total de créditos de la carrera.

El componente complementario permite atender opciones de crecimiento personal, representado en los cursos institucionales obligatorios y los cursos libres institucionales, los cuales son concertados entre las diferentes Facultades de la Universidad. En esta área se ofrecen las asignaturas como: aprendizaje autónomo, universidad y contexto, competencias comunicativas I y II, informática I, II y III, ingles del I al IV y electivas libres I, II y III. Los cursos contenidos en esta área tienen un peso del 14,8% del total de créditos.

Inglés.
Dentro del plan de estudio del Programa de Bacteriología se ofertan cuatro cursos de inglés que representan ocho (8) créditos del total de los ofrecidos; los cuales deben ser tomados por los estudiantes a lo largo de los cinco primeros semestres de la carrera. Al inicio del primer curso se hace un examen diagnóstico a los estudiantes en el que se definirá el nivel de inglés que estos tienen y así se logre tener estudiantes en el mismo nivel en el aula.

Componente de interdisciplinariedad.
Este componente se manifiesta en el plan de estudio como una apertura a distintos campos del conocimiento, que han ampliado considerablemente el campo de acción y que le permite al estudiante involucrarse en procesos de vigilancia y control, de generación de conocimiento, de ciencia y tecnología, así como en actividades directivas y gerenciales, relacionadas todas con el objeto de estudio de la Bacteriología. Muchos de los cursos del plan de estudios, tienen carácter explícitamente interdisciplinario: química, bioquímica, epidemiología, toxicología, administración de laboratorios, entre otros.

Así mismo, los estudiantes a través del componente de flexibilidad del programa, tienen la oportunidad de realizar actividades académicas de forma interdisciplinaria como: pasantías, proyectos de investigación, proyectos de extensión y prácticas académicas; igualmente, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC y a través de la asistencia a eventos académicos, los estudiantes del programa tienen la oportunidad de relacionarse e intercambiar información con distintas comunidades académicas y científicas de carácter interdisciplinario; y de interactuar en el aula y escenarios de práctica con docentes de otras disciplinas de Ciencias de la Salud y de las Ciencias Humanas como médicos, psicólogos, enfermeras, veterinarios, trabajadores sociales, comunicadores sociales entre otros.
Estrategias de flexibilización.
La flexibilidad curricular del Programa de Bacteriología se logra con los cursos electivos libres, de la profesión y de profundización en diferentes campos de la bacteriología que le permiten al estudiante profundizar en el conocimiento de un campo especializado de la profesión, de conformidad con sus expectativas y fortalezas. Además, el componente flexible se fortalece con la práctica profesional y el trabajo de grado, así como con la realización de pasantías y prácticas académicas y profesionales. El número de créditos de la parte flexible del Programa es de 55, lo cual representa el 31.25% del total de créditos del plan de estudios.

Química Básica
Biología General
Matemática Básica
Introducción a la Microbiología
Laboratorio Clínico I
Aprendizaje Autónomo
Competencia Comunicativa I
Informática I

Química Analítica
Bioestadística
Bacteriología I
Morfo fisiología I
Competencia Comunicativa II
Inglés I
Informática II
Universidad y Contexto

Bioquímica
Bacteriología II
Inmunología
Morfo fisiología II
Socio antropología
Inglés II
Ética y Bioética

Análisis Instrumental
Parasitología
Laboratorio Clínico II
Genética
Epidemiología y Salud Pública
Inglés III
Electiva Libre I
Informática III
Fisiopatología

Hematología I
Micología
Química Clínica
Trabajo Comunitario I
Metodología de la Investigación I
Electiva Libre II
Inglés IV

Virología
Laboratorio Clínico III
Hematología II
Electiva de Carrera I
Electiva de Carrera II
Trabajo Comunitario II
Metodología de la Investigación II

Correlación Clínica
Laboratorio Clínico IV
Electiva de Carrera III
Electiva de Carrera IV
Electiva de Carrera V
Administración de Laboratorio
Electiva Libre III

Electiva de Profundización I
Electiva de Profundización II
Electiva de Profundización III
Laboratorio Clínico V
Toxicología
Forense

Electiva de Profundización IV
Electiva de Profundización V
Trabajo de Grado

Práctica Profesional