El programa de Bacteriología, promueve y desarrolla la cultura investigativa en sus docentes y estudiantes, teniendo en cuenta las políticas institucionales de investigación establecidas en el Acuerdo 022 del 21 de febrero de 2018, por el cual se “Reglamenta la Administración de la Investigación en la Universidad de Córdoba” y lo señalado en la Res. 007/2008 por la cual se reglamentan las modalidades de trabajo de grado en los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba. Estas políticas institucionales de investigación se encuentran, acordes con las políticas nacionales lideradas COLCIENCIAS.

En el programa de Bacteriología la investigación es promovida a partir de la Investigación formativa en el aula (en el plan de estudios y por los cursos propios de investigación: Metodología de la Investigación I y II, y Trabajo de Grado) y mediante los semilleros de investigación,  en sentido estricto a través del desarrollo de proyectos de investigación liderados por profesores del programa categorizados en Colciencias y jóvenes investigadores del grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba GIMBIC, el cual tiene el objeto de realizar estudios en las áreas microbiológica y clínica, centrada en la problemática regional y nacional, para dar solución a los principales problemas de salud que afectan el entorno.

Líneas de investigación en el programa de Bacteriología

La investigación en la Universidad de Córdoba, se encuentra organizada por programas y líneas de investigación institucionales, de la Facultad Ciencias de la Salud y del programa de Bacteriología. Estas líneas de investigación son concebidas como el agrupamiento sistemático de proyectos de investigación alrededor de una misma dirección y secuencia temática, que orientan la formulación y desarrollo de los programas de investigación:

1.Enfermedades Infecciosas.
2.Los Microorganismos en la industria, el ambiente y su productividad.
3.Alteraciones celulares, inmunológicas y metabólicas.

Grupo de investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba (GIMBIC)

El Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, GIMBIC, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, es un grupo de investigación multidisciplinario creado el 26 de marzo de 2006, con el objeto de realizar estudios en el área microbiológica y clínica, centrada en la problemática regional y nacional, para dar solución a los principales problemas de salud que afectan el entorno.

GIMBIC está reconocido y categorizado por Colciencias en categoría A, con GrupLac COL0055889 y está enmarcado en la línea de investigación institucional “La salud y calidad de vida en el contexto social”, así como dentro de la línea de investigación de la Facultad Ciencias de la Salud “Salud en el contexto social”. Sus líneas de de investigación fueron creadas teniendo en cuenta el ejercicio mismo de la bacteriología y la formación a los estudiantes, siguiendo el currículo que ofrece el Programa: i) Enfermedades Infecciosas ii) Los Microorganismos en la Industria, el Ambiente y sus Productos y ii) Alteraciones Celulares, Inmunológicas y Metabólicas. Ver Líneas de Investigación.

Semilleros de Investigación y Jóvenes Investigadores programa de Bacteriología

Otra actividad de investigación llevada a cabo en el programa de Bacteriología, se realiza con los semilleros de investigación por parte de estudiantes asesorados por profesores del programa de Bacteriología. Acorde con las líneas del grupo de investigación, han sido creados tres grupos de Semilleros de Investigación los cuales se encuentran registrados en la Redcolsi:

1. Semillero de Análisis Microbiológico y de Células de la Universidad de Córdoba (SIMCUC), año de creación: 2006. Coordinador: María Fernanda Yasnot Acosta.
  2. Semillero de Bacterias y Parásitos (SBAP), año de creación 2009. Coordinador: Mayra Raciny Alemán.
  3. Semillero de Microbiología de Alimentos (SIMA), año de creación 2016. Coordinador: Linda María Chams.
    Los semilleros han participado entre el 2014-I a 2019-II, en seis (6) encuentros departamentales de semilleros de investigación, Nodo Córdoba y seis (6) encuentros nacionales de semilleros de investigación en diferentes ciudades del país. Por otro lado, GIMBIC ha sido beneficiado con 2 Jóvenes Investigadores financiados por Colciencias en el año 2015.

Producción científica

Los resultados de las investigaciones adelantadas en el Programa se convierten en productos académicos que corresponde a artículos científicos publicados en revistas indexadas internacionales (RII), indexadas nacionales (RNI), nacionales no indexadas (RNNI), otros tipos de publicaciones (O. Prod) de los resultados de investigación presentados y publicados en memorias de eventos académicos y científicos nacionales e internacionales y las tesis de pregrado y posgrado. En la tabla 2 se relaciona el consolidado de la producción científica en el Programa de Bacteriología entre el 2014 y el 2019 I.

Tabla 2. Número de publicaciones por docentes y estudiantes programa de Bacteriología.

RII: Revista internacional indexada, RNI: Revista nacional indexada, RNNI: Revista nacional no indexada.
Tr. Grado: TESIS de grado – Finales a Tesis. Trabajos de grado que hacen parte de la culminación de estudios para optar un título de pregrado o posgrado.

Además, la Facultad Ciencias de la Salud desde el 2016, cuenta con la Revista Avances en la Salud, la cual es administrada por el Comité Editorial de la Facultad. A través de esta se difunde a la comunidad científica resultados de investigación y de revisiones bibliográficas realizadas por los docentes y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud y otros profesionales del área de la salud o afines. En la actualidad, se adelantan acciones con el propósito de indexarla próximamente.