ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA EN LOS ULTIMOS SIETE AÑOS

La Universidad de Córdoba realiza dos tipos de extensión: solidaria y no solidaria; la primera no genera excedentes o utilidad por concepto de servicios prestados al usuario y la segunda da lugar a derechos pecuniarios. Las modalidades que permiten el desarrollo de la extensión en la Universidad de Córdoba incluyen: Educación Continuada, Actividades y Eventos, Servicios y Proyectos.

El programa de Bacteriología en concordancia con la función misional de extensión universitaria realiza proyectos y actividades de extensión solidaria (aquella que procura el desarrollo de capacidades comunitarias, sociales e institucionales específicas que no generan excedente o utilidad por concepto de pago de servicios prestados al usuario) permitiendo la articulación de la academia con las entidades del estado, instituciones prestadoras de servicios de salud privadas y las comunidades, contribuyendo con el fortalecimiento de valores éticos, solidarios, de justicia social y democráticos en los estudiantes. Por otro lado, se hacen intervenciones en el sector externo a través de las prácticas formativas, en diferentes centros asistenciales. Estas tienen como finalidad el logro de competencias enfocadas al desarrollo de procesos generales y específicos. Los convenios de docencia-servicio permiten la interacción no solo, a nivel formativo, sino investigativo y de extensión.

En los perfiles del bacteriólogo y en los objetivos del Programa se hace énfasis en la formación integral del profesional con una sólida fundamentación científica, técnica y con sentido social, que le permita proyectarse a la comunidad. A través del plan de estudio del Programa se involucran cursos como trabajo comunitario, por medio de los cuales docentes y estudiantes adelantan actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en comunidades de la ciudad de Montería (Mocari, Arenal, instituciones educativas y comunidad universitaria), para proyectarse con un sentido social. Por otro lado, se hacen intervenciones en el sector externo a través de las prácticas formativas, en diferentes centros asistenciales. Estas tienen como finalidad el logro de competencias enfocadas al desarrollo de procesos generales y específicos.

En educación continuada se han ofertado diplomados, simposios, jornadas divulgativas entre otros. Se cuenta con convenios de cooperación académica para pasantías dirigidas al entrenamiento de docentes y estudiantes e intercambio científico, en eventos académicos nacionales e internacionales. Por recursos de convocatorias internas se han desarrollado tres proyectos de extensión.

La función de extensión y proyección social del Programa de Bacteriología se articula a la misión, visión y principios reguladores de la Universidad de Córdoba, en virtud de que genera de manera constante la reflexión de sus estudiantes frente a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, además porque apunta a la formación del ser en convivencia, es decir, de personas comprometidas con ellas mismas pero que se deben a la sociedad que los ha visto crecer y desarrollarse.

Bajo estas consideraciones el Programa de Bacteriología adopta dentro de sus áreas de gestión social los programas de extensión solidaria:

  • Córdoba educativa sana y responsable y comunidades saludables
  • Extensión solidaria en el Hospital San Jerónimo de Montería
  • Promoción de la donación en el Banco de Sangre del Hospital San Jerónimo
  • Capacitación a usuarios y personal asistencial en escenarios de prácticas

Educación y fidelización de donantes de sangre en la Universidad de Córdoba.

PROGRAMA DE EXTENSIÓN SOLIDARIA CÓRDOBA EDUCATIVA SANA Y RESPONSABLE

El Programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba consciente de su compromiso social y humanístico con la región y el país presenta el Programa de Extensión: Córdoba educativa, sana y responsable que involucra las siguientes fases metodológicas:
Fase exploratoria
Esta fase se desarrolla durante el curso de Trabajo Comunitario I la cual se fundamenta en la puesta en marcha de un proceso de reconocimiento de las principales necesidades y problemáticas de la población escolar en materia de salud.
Fase de Ejecución, Evaluación y Divulgación.

PROGRAMA DE EXTENSIÓN SOLIDARIA COMUNIDADES SALUDABLES

Crear ambientes saludables se convierte en una estrategia eficaz para disminuir los determinantes sociales de la salud que se encuentran estrechamente ligados a las enfermedades de las personas, familias y comunidades.

Cada semestre se selecciona una comunidad de la ciudad de Montería, para desarrollar las acciones sanitarias. Se realiza un diagnóstico sociosanitario, se selecciona una problemática, posteriormente se diseña un proyecto de intervención el cual se ejecuta, evalúa y socializa.

Con este programa se han ejecutado 17 proyectos/actividades y se ha beneficiado una población de 4.069 personas durante el periodo 2014-II a 2020-I.

Esta fase se desarrolla en el marco del curso de Comunitario II. Se parte de los ejes de trabajo que fueron identificados en la Fase de Exploración, luego se diseña el proyecto de intervención, se ejecutan las acciones que serán evaluadas al finalizar el proceso.

Con este programa se han ejecutado 19 proyectos/actividades y se ha beneficiado una población de 1.676 personas durante el periodo 2014-I a 2018-II.

Ilustración 2. Estudiantes de Bacteriología en actividades del programa Córdoba educativa, sana y responsable

Operación Sonrisa

Cada año la Fundación Operación Sonrisa Colombia y el Club Rotario de Montería en alianza con el Hospital San Jerónimo realizan jornadas de valoración y operación gratuita para personas con labio fisurado y paladar hendido en la ciudad.

A estas jornadas se vincula la Universidad de Córdoba mediante el programa de Bacteriología con la participación de los estudiantes de octavo y decimo semestre acompañados de los docentes encargados de su formación.

Hasta la fecha Operación Sonrisa y el Club Rotario de Montería, han intervenido a 790 pacientes de más de 1500 que se han valorado. La población beneficiada en estas jornadas por los estudiantes y docentes es de 731 niños y niñas.

Estudiantes y docentes del programa de Bacteriología con niños y niñas durante las jornadas de Operación Sonrisa

Las Brigadas de Salud en la Vereda Arenal son realizadas por estudiantes y docentes de la Universidad de Córdoba y el Hospital San Jerónimo de Montería.

Durante las brigadas se capacita en los factores de riesgo asociados con el desarrollo de parasitosis intestinales, desnutrición, enfermedades coronarias, enfermedades de trasmisión sexual (ETS), enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), enfermedades transmitidas por vectores, entre otras. Con estas brigadas se han beneficiado 143 personas.

Estudiantes y docentes del programa de Bacteriología en brigadas de salud con comunidades de la vereda Arenal

Capacitaciones dirigidas a personal asistencial, usuarios y vendedores ambulantes de la E.S.E. Hospital San Jerónimo de Montería

Con este programa se han ejecutado 11 proyectos/actividades y se ha beneficiado una población de 470 personas durante el periodo 2014-I a 2020-I.

Estudiantes y docentes del programa de Bacteriología en capacitaciones en la E.S.E  HSJ de Montería

PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN EN EL BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL SAN JERÓNIMO
Dentro de la formación del profesional en bacteriología está el área del banco de sangre donde se forma en primer lugar como el promotor que motiva, educa y fideliza a los donantes potenciales voluntarios, repetitivos o habituales.

El banco de sangre de la E.S.E Hospital San Jerónimo, aprovecha la relación docencia de servicio en esta área para poner en práctica el conocimiento del estudiante capacitado, el cual elabora afiches, plegables, folletos, juegos y aun de manera verbal invita a la donación, educando y derribando mitos que se tienen en la comunidad acerca de la donación.

Con este programa se han ejecutado 42 proyectos/actividades y se ha beneficiado una población de 3835 personas durante el periodo 2014-I a 2020-I.

Estudiantes de Bacteriología en actividades de promoción de la donación en la E.S.E HSJ de Montería

CAPACITACIÓN A USUARIOS Y PERSONAL ASISTENCIAL EN ESCENARIOS DE PRÁCTICAS DIFERENTES AL HOSPITAL SAN JERONIMO

Actividades de extensión solidaria en la Clínica ZAYMA

Actividades de extensión solidaria en el Laboratorio clínico HUMALIB

Actividades de extensión solidaria en la Clínica IMAT

Actividades de extensión solidaria en el Banco de Sangre de Córdoba

Actividades de extensión solidaria en el Laboratorio Clínico E.S.E Hospital San Juan de Sahagún

PROGRAMA DE EXTENSIÓN EDUCACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE DONANTES DE SANGRE EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA