La línea de investigación es concebida como el agrupamiento sistemático de proyectos alrededor de una misma dirección y secuencia temática que orienta la formulación y desarrollo de los Programas académicos. Es por ello que se presenta una relación entre las líneas de investigación y los cursos del Plan de Estudio del PMG.

Las líneas de investigación definidas por el Departamento de Geografía y Medio Ambiente que responden a la problemática del entorno regional desde la geografía y los estudios ambientales en la Universidad de Córdoba son:

Teoría, Epistemología y Método Geográfico: Esta línea de investigación está orientada hacia el estímulo y desarrollo de las iniciativas de proyectos de investigación básicos en geografía, así como el uso de métodos avanzados de análisis geográfico para la formulación teórica y el avance de la geografía como ciencia.

Organización Espacial y Prospectiva Territorial: Con esta línea de investigación se estimula el proceso de construcción de región a partir de los estudios de planificación regional y urbana y sus interacciones funcionales, de manera que permitan, desde el punto de vista científico y técnico, la toma de decisiones en el proceso de ordenamiento territorial.

Recursos Naturales y Sostenibilidad Ambiental: Esta línea promueve las investigaciones orientadas al análisis geográfico y el estudio interdisciplinario de las características biofísicas del territorio, así como la evaluación y monitoreo de los recursos naturales en la perspectiva de un desarrollo sostenible.

El estudiante del PMG de la Universidad de Córdoba recibe, a través de su Plan de Estudios, una formación investigativa la cual se fundamenta en los cursos relacionados con la capacitación metodológica y científica y la investigación mediante la aplicación de los conocimientos en la solución de los problemas del entorno, el desarrollo de competencias y aptitudes que estimulen el sentido investigativo, a través de seminarios, prácticas de campo y finalizando en el Trabajo de Grado.

En este sentido, en materia de investigación se establece una relación entre las políticas institucionales, la reglamentación de la actividad investigativa para la organización y administración de la Investigación y Extensión y los lineamientos definidos por el PMG en la realización del Trabajo de Grado. , lo que ha resultado en correspondencia con los ocho (8) pilares que actualmente contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: convergencia y desarrollo regional, crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades, consolidación de la paz, innovación, sostenibilidad ambiental, buen gobierno y relevancia internacional (DNP, 2011)

La formación investigativa que concluye en el Trabajo de Grado es esencialmente un ejercicio pedagógico de aplicación práctica, sistemático, destinado a aquilatar en el futuro geógrafo, bajo la dirección de un asesor, la formación metodológica en investigación. Para que este entrenamiento se proyecte con plena capacidad al futuro ejercicio profesional debe recibirse a título de responsabilidad individual. No se aceptan, pues, proyectos de trabajo de grado concebidos para autoría colectiva. Sin embargo, la Universidad procurará diversas fuentes de estímulo, para que los proyectos de grado se enmarquen dentro de las líneas de investigación que institucionalmente se promueven.

El componente investigativo,  tiene como soporte los cursos del Área Teoría Geográfica, y los cursos del Área Geografía Aplicada y Sistemática, que le ofrecen la fundamentación disciplinar.

Los grupos de investigación que sirven de apoyo al PMG son:

• Geografía y Ambiente: Registrado en Colciencias. Está conformado por docentes y estudiantes del Departamento de Geografía y Medio Ambiente. Este grupo soporta la labor que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Geográficas y Ambientales del Caribe-GeoCaribe.
  • Biodiversidad: Reconocido en Colciencias en Categoría B. Es un grupo de investigación del Programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas. Profesores de este grupo apoyan procesos académicos en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente, en el campo de Ecología y Biogeografía.
  • Suelos Sulfatados Ácidos Tropicales: Grupo interinstitucional, reconocido en Colciencias en Categoría D. El grupo está adscrito al Programa de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrícolas y algunos de los docentes que lo integran son docentes del Programa de Geografía en Climatología, Geomorfología e Hidrografía.

Los Grupos de Investigación que apoyan al PMG:

Para la divulgación de las investigaciones realizadas, el PMG cuenta con la Revista Electrónica GeoTrópico, la cual se edita con el copatrocinio de la Universidad de Córdoba. Actualmente está en proceso de diseño y preparación del número piloto de la Revista GeoCaribe, como órgano científico anual en geografía en la Universidad de Córdoba.