El ámbito formativo y entrenamiento científico y metodológico del PMG tiene una cobertura curricular que incluye las siguientes áreas de formación y de trabajo académico: Investigación, Teoría Geográfica, Geografía Sistemática y Geografía Aplicada.

Área de Formación en Investigación

En América Latina, en Colombia y en particular en la Región del Caribe colombiano existen circunstancias de orden social, político, económico, ambiental y técnico-científico que demandan la formación de profesionales con competencias científicas, para abordar los estudios geográficos y ambientales necesarios para la definición de políticas de planificación territorial y de desarrollo regional y local.

La Ley 1286 de enero 23 de 2009 por la cual se fortalece el Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación en Colombia, le asigna al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias, entre sus funciones: “Promover la formación del recurso humano para desarrollar labores de ciencia, tecnología e innovación, en especial en maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico del país, en cumplimiento con el ordenamiento legal Vigente”

Este propósito requiere que la Universidad se acredite académica y científicamente mediante la formación de recurso humano calificado que asuma el compromiso de emprender investigación básica y aplicada utilizando tecnologías de punta en el estudio de la realidad regional. Por ello, esta área es transversal al desarrollo curricular del PMG de la Universidad de Córdoba y posibilita el carácter interdisciplinario y transdisciplinario de la formación del geógrafo.

Área de Formación en Teoría Geográfica

Esta área proporciona un énfasis característico de la formación disciplinar y profesional del geógrafo que permite responder a las necesidades más apremiantes de la sociedad contemporánea: Calidad de vida humana, manejo y conservación de recursos naturales, crisis ambiental global y desarrollo sostenible.

De igual forma brinda todo un conjunto de teorías, principios, conceptos y metodologías propias del saber geográfico para pensar, discutir, escribir y actuar sobre problemas geográficos específicos. Se refiere a cursos y seminarios sobre análisis crítico de historia de la geografía (escuelas y paradigmas); filosofía, epistemología y metodología geográfica contemporánea; desarrollo de la geografía en Colombia.

Área de Formación en Geografía Sistemática

Esta área está conformada por los componentes de Geografía Física y Geografía Humana.

El componente Geografía Física comprende cursos y seminarios especializados alrededor del estudio de procesos geo-sistémicos asociados a dinámicas naturales y antrópicas. El énfasis se centra en la expresión espacial de aspectos biofísicos en lo geomorfológico, climático, bio-geográfico y la valoración ambiental de recursos naturales.

El componente Geografía Humana comprende el sistema de conocimiento de la dinámica de procesos antrópicos en la interacción hombre-medio-cultura. Es decir el hombre y los fenómenos resultantes de su interacción con la naturaleza, o como expresiones de su comportamiento socio-espacial. Desarrolla habilidades para reconocer los procesos de transformación y adaptación al medio, la participación en estudios de diagnósticos y prospección del territorio, la explicación de la organización del espacio y la relación entre la organización política y las estructuras y manifestaciones espaciales y ambientales de las actividades económicas.

Área de Formación en Geografía Aplicada

Estos cursos se orientan al análisis y exploración de casos específico de estudios relacionados con la configuración regional, la dinámica territorial y en general sobre temáticas de planificación, organización espacial y desarrollo territorial en el Caribe ccolombiano, en el contexto de la realidad nacional, de América Latina y del mundo