Un propósito de la Universidad de Córdoba en relación con su Proyecto General de Geografía es la exploración de nuevas avenidas de flexibilidad y dinamismo de su gestión académica y científica. En tal sentido el liderazgo asignado al PMG se traduce en una gran dinámica de interacciones de las personas vinculadas con otros frentes activos dentro de la propia comunidad universitaria local, en el ámbito regional de la Costa y, en general, con la comunidad científica y académica nacional y de la Cuenca del Caribe.

La relación con el sector externo o proyección social es una actividad académica que la Universidad de Córdoba desarrolla para propiciar el diálogo permanente con la sociedad sobre propósitos, intereses y proyectos comunes. Además permite una realimentación que aporta nuevos conocimientos a las funciones de docencia e investigación realizadas.

Las actividades de extensión del PMG están enmarcadas en las políticas institucionales establecidas en el PEI, y en el Acuerdo 093 de Noviembre de 2002, en el que se reglamentan los diferentes aspectos del proceso de extensión universitaria, se definen principios, objetivos, estrategias, estructura administrativa, funciones, estímulos y el manejo presupuestal para la realización de sus actividades.

Atendiendo a las anteriores directrices en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente, se han planteado estrategias para fortalecimiento del PMG, entre las cuales se pueden destacar:

  • En el área de la investigación científica el PMG obtendrá su mayor proyección a través del Instituto de Investigaciones Geográficas y Ambientales del Caribe – GeoCaribe, concebido como un espacio para congregar científicos de los campos geográficos y afines del Caribe colombiano , desde donde se propone hacer investigación para conocer y brindar soluciones a las necesidades de la comunidad.

Una cuota apreciable de las temáticas para trabajos de grado del PMG versa obviamente sobre la región costera e insular del Caribe colombiano, con base en lo cual se construirá gradualmente el conocimiento analítico sistemático de las realidades y problemas regionales, de acuerdo con las líneas de investigación que se han establecido en el campo geográfico y en las áreas interdisciplinarias afines.

  • El establecimiento de Convenios Interinstitucionales, con el propósito de vincular el PMG al sector estatal, a través del trabajo interdisciplinario, en la realización de proyectos que apunten y estén articulados al desarrollo de la región.

La Tabla 12 relaciona los convenios que el Departamento de Geografía y Medio Ambiente ha venido utilizando y otros que existen en la Institución y sirven de apoyo a la labor desarrollada por el PMG.

Entidad Objeto

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales UAESPNN

Establecer mecanismos de mutua cooperación para apoyar el Plan de manejo del Parque Natural Nacional Paramillo, a través de proyectos de investigación, divulgación, capacitación y extensión.  Diseño y desarrollo del Sistema de Información Geográfica para el PNN Paramillo.  Intercambio de recursos y de personal para asesoría de proyectos.  Zonificación ecológica y caracterización de las unidades de paisajes del PNN Paramillo y sus zonas de influencia.

Observatorio del Caribe Colombiano

Fortalecer la comunidad científica dedicada al estudio multidisciplinario del Caribe Colombiano y contribuir a la integración universitaria regional y a la construcción e integración regional.  Identificar y desarrollar líneas de investigación regional que permitan la conformación de grupos interinstitucionales e interdisciplinarios que tengan por objeto el estudio del Caribe Colombiano.

IDEAM

Aunar esfuerzos técnicos, logísticos y financieros para facilitar acciones conjuntas mediante el apoyo y asistencia técnica, intercambio de conocimiento tecnológico y científico, información técnica de productos en bienes y servicios.  Intercambio de experiencia en áreas de interés común, para fortalecer los servicios de investigación y extensión.  Intercambio de personal técnico y científico;  de material bibliográfico.

Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB

Formar tres (3) funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar_ CSB, en el Programa de Maestría en Geografía, que ofrece la Universidad de Córdoba

Conservación Internacional

Soporte y apoyo mutuo entre las dos instituciones, en relación a la conservación e investigación de la diversidad  biológica y su entorno natural y a las condiciones antrópicas. Promover el desarrollo académico y científico en conservación de la biodiversidad e implementación de estudios geográficos y ambientales.

Corporación Autónoma Regional   de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS

Convenio Marco: Establecer mecanismos de mutua cooperación para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de investigación,  divulgación, capacitación y extensión.

-Elaborar un diagnóstico del  recurso  hídrico subterráneo en los municipios de Chinú, Sahagún, Pueblo Nuevo, San Andrés de Sotavento, Buenavista, La Apartada, Ayapel y Planeta Rica.

-Actualización de la Cartografía Geológica del Sector Oriental del Departamento de Córdoba.

-Interventoría del Contrato suscrito entre la Corporación y la firma Dinfo Ltda. Para el diseño del Sistema de Información Geográfica de la Corporación.

-Evaluación de la Vulnerabilidad de los acuíferos de los Municipios de Sahagún y Chinú en el Departamento de Córdoba.

Corporación para el Desarrollo sostenible de la  Mojana y el San Jorge-Corpomojana

Cooperación y colaboración en el desarrollo  en la implementación de proyectos académicos, científicos, ambientales y culturales mediante el intercambio de recursos humanos, físicos y técnicos en la realización de los objetivos institucionales y otras actividades de mutuo interés.

Municipio de  Montería

Establecer mecanismos de mutua cooperación para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de investigación, divulgación, capacitación, pasantías, practicas académicas, que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales en el área de competencia del Municipio de Montería y la Universidad de Córdoba.

Convenio Interadministrativo entre Corpocesar  y la Universidad de Córdoba

Estudios para identificación de las determinantes ambientales y los elementos articuladores regionales para el Ordenamiento Territorial, análisis de las situaciones de conflicto y definición de las determinantes ambientales para los planes de Ordenamiento Territorial.

La Cooperación con otras universidades a través del Departamento de Geografía y Medio Ambiente, permite la interacción, flexibilidad curricular y movilidad estudiantil con programas académicos afines.

En este sentido el Comité de Acreditación y Currículo del PMG avaló las solicitudes para que estudiantes de otros programas académicos de Maestría cursaran asignaturas en el PMG: solicitud del Programa de Maestría en Geomorfología y Suelos de la Universidad Nacional – Sede Medellín, para que la estudiante Soraya Martínez tomara el Curso Sistemas de Información Geográfica en el PMG y del Programa de Maestría en Ciencias Ambientales del SUE-Caribe, para que el estudiante Misael Enrique Oviedo Pastrana, tomara el curso de Sistemas de Información Geográfica en el PMG. El estudiante en mención necesitaba ver el curso para adelantar su Trabajo de Grado.

Entidad Objeto

Universidad Militar Nueva Granada- UMNG

Establecer una cooperación entre La Universidad de Córdoba y la Universidad Militar Nueva Granada para el desarrollo conjunto de programas o actividades de carácter académico, de acuerdo con las funciones básicas de educación superior, como son docencia, investigación, asesoría y proyección social, en los niveles de pregrado, posgrado y educación continuada, en la modalidad, presencial, semipresencial, a distancia y virtual; servicios de asesorías, consultorías, prácticas y pasantías e intercambios en las áreas que sean de interés común para ambas instituciones.

Universidad de Antioquia

Cooperación y colaboración para el desarrollo e implementación de programas académicos de pregrado y postgrado, proyectos académicos, científicos y culturales; así como el intercambio de recurso humano, físico y técnico en la realización de los objetivos institucionales y otras actividades de mutuo interés como:  intercambio académico, pasantías de docentes y estudiantes, asesoría para la recreación de programas académicos.  Realizar actividades de investigación en áreas de interés común e intercambio de información y profesionales.

Universidad Nacional de Colombia

Promover el desarrollo académico, la investigación científica y tecnológica, la formación y la información universitarias.  Realizar intercambios de profesores con propósito de actualización o investigación científica y cultural.  Contribuir a la definición de líneas de investigación y organización de proyectos conjuntos.  La cooperación abarca todas las disciplinas académicas de las dos universidades.

Universidad Industrial de Santander – UIS

Desarrollar programas conjuntos en las áreas de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de cooperación académica

Universidad de Caldas

Compartir programas de docencia, investigación y asesoría y realizar investigaciones conjuntas.-

Universidad de Sucre

Cooperación en los campos de la docencia, la investigación y la extensión, a través del intercambio de profesores, estudiantes, resultados y experiencias investigativos y extensión.  De igual forma las instituciones acuerdan desarrollar conjuntamente seminarios, cursos, talleres, programas de pregrado y postgrado.

Universidad Nacional Autónoma de México-  UNAM

Colaboración entre las partes en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico.

Universidade Estadual Paulista- UNESP (Brasil)

Establecer y reglamentar un programa de cooperación académica entre la UNESP y la Universidad de Córdoba en las áreas de actuación e interés común.
  • El Artículo 11 del Decreto 1801 de 1995, establece la Conmemoración del día del Geógrafo “Establécese la celebración del “Día del Geógrafo” para el último viernes del mes de octubre, en conmemoración, tanto del natalicio y muerte del sabio geógrafo Francisco José de Caldas, como de la promulgación de la Ley del Geógrafo, efemérides que concurren en ese mes. El Día del Geógrafo se destinará a la realización de actos académicos en las instituciones de educación media y superior y en los centros de investigación y estudios avanzados relacionados con la geografía”.

En tal sentido para el mes de octubre, se han venido realizando una serie de actos dirigidos a estudiantes , docentes, egresados y comunidad en general donde se tratan temas de interés geográfico que contribuyen a identificar nuevas tendencias de conocimiento geográfico y propiciar el acercamiento de la comunidad geográfica de la región.

  • Extensión a través del egresado. El grupo de egresados que se desempeña en el mercado laboral se constituye en el referente para medir la fortaleza del PMG y su proyección social.
  • Interacciones con el resto de la comunidad universitaria local. Las relaciones de los entes que hacen parte del PMG con la comunidad universitaria propenderán la integración con los intereses afines de otros programas académicos. Dado que en la investigación básica y aplicada, la interacción de los programas geográficos con otras unidades académicas ofrece perspectivas muy variadas y de gran atractivo.