SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Semillero
INTEC

Líneas

  • Diseño curricular
  • Procesos cognitivos
  • Desarrollo profesional
  • Tecnología aplicada a la enseñanza del inglés

Líder
Liliana Valle Zapata

Semillero
INEW. Crossing the Divided

Líneas
Educación inclusiva desde el área de inglés

Líder
Paula García Montes

Semillero
ARACI-TSL

Líneas
Research agenda for curriculum education

Líder
Pedro Aguas Castillo

Semillero
RIM (Researchers in the making

Líneas
Literacy (prácticas letradas) and new literacies

Líder
Sonia Jerez Rodriguez

Semillero
SELF: Sociocultural, English, learningamdFunctional

Líneas

  • Teoría sociocultural y aprendizaje-enseñanza de lenguas extranjeras
  • Lingüística sistémica y aprendizaje-enseñanza de lenguas extranjeras
  • Lider
    José David Herazo Rivera

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

SIC (Sociedad Imaginarios y Comunicación) Grupo conformado por tres colectivos (inglés, Español y Literatura y Ciencias Sociales).

  • Categoría: A de Colciencias
  • Líder: Dr. José David Herazo Rivera
  • Integrantes: (Paula García, Tatiana Becerra, Sonia Jerez y otros)}

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Lenguaje y aprendizaje escolar
  2. Cultura urbana
  3. Lenguaje y pensamiento
  4. Música tradicional y culturas populares
  5. Procesos cognitivos, sociales y culturales del aprendizaje de Idiomas extranjeros
  6. Implicaciones educativas de los fenómenos urbanos
  7. Democracia, ciudadanía, diversidad y derechos humanos

PROYECTOS ASOCIADOS AL GRUPO:

  • Formación de conceptos científicos y su rol como herramientas mediadoras en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en una escuela secundaria en Colombia
    Inicio: Enero 2014 Fin: Marzo 2015
  • Transforming classroom discourse through dynamyc assessement.
    Inicio: Junio 2014 Fin: Noviembre 2015
  • Promoting inclusive practices in two schools in Monteria
    Inicio: Junio 2015 Fin: Diciembre 2016
  • Pedagogía de géneros textuales y aprendizaje de segunda lengua en la educación secundaria
    Inicio: Enero 2017 Fin: Diciembre 2017
  • Programa de investigación para la sostenibilidad y fortalecimiento del grupo de investigación Sociedad Imaginarios y Comunicación (SIC)
    Inicio: Mayo 2018
  • Genre-based pedagogy and second language learning in secondary school
    Inicio: Febrero 2017 Fin: Febrero 2018
  • Programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para desarrollar competencias de lectura crítica en estudiantes de programas de pregrado
    Inicio: Mayo 2020

EDUTLAN (Education, Technology and Language) Grupo conformado por tres colectivos (Informática, Español e Inglés)

  • Categoría: C
  • Lider: Manuel Caro Piñeres
    Integrantes: (Líliana Valle zapata, Sol herrera Naranjo, Pedro Aguas C., Delia González, Danilsa Lorduy y otros)

Líneas de Investigación:

  1. Comunicación y Educación ( Sublíneas: Procesos de formación docente, Currículo y pedagogía de las lenguas extranjeras, Procesos de aprendizaje y enseñanza del Inglés
  2. Diseño de Software Educativo
  3. Etnolingüística y etno educación
  4. Gestión del conocimiento
  5. Inteligencia Artificial
  6. Representación del conocimiento
  7. Informática y computación cognitiva

PROYECTOS ASOCIADOS AL GRUPO

  • Reverse Mentoring in Teaching English in Public Elementary Schools.
    Inicio: Enero 2015 Fin: Diciembre 2016
  • La práctica pedagógica de la lengua extranjera en las instituciones públicas de Montería: Experiencias e impacto
    Inicio: Enero 2017 Fin: Marzo 2018
  • La práctica pedagógica 1 del programa de ingles de la Universidad de Córdoba en las instituciones publicas de Montería: experiencias e impacto
    Inicio: Enero 2017 Fin: Mayo 2018
  • Exploring Teachers’ Beliefs about Foreign Language Evaluation
    Inicio: Agosto 2017 Fin: Sept 2019
  • The Impact of ¨Bilingualism for Peace¨: An Educational Outreach Program
    Inicio: Julio 2020

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  1. Comunicación y Educación ( Sublíneas: Procesos de formación docente, Currículo y pedagogía de las lenguas extranjeras, Procesos de aprendizaje y enseñanza del Inglés
  2. Diseño de Software Educativo
  3. Etnolingüística y etno educación
  4. Gestión del conocimiento
  5. Inteligencia Artificial
  6. Representación del conocimiento
  7. Informática y computación cognitiva
  8. Lenguaje y aprendizaje escolar
  9. Cultura urbana
  10. Lenguaje y pensamiento
  11. Música tradicional y culturas populares
  12. Procesos cognitivos, sociales y culturales del aprendizaje de Idiomas extranjeros
  13. Implicaciones educativas de los fenómenos urbanos
  14. Democracia, ciudadanía, diversidad y derechos humanos