Líneas de Investigación

Estas líneas de investigación son fundamentadas por los diferentes componentes del plan de estudios de la licenciatura y por estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo del estudiante, mediante ejercicios de investigación formativa dirigidos a la identificación y estudio de problemáticas del contexto relacionadas con las líneas mencionadas.

• Pedagogía y Didáctica de la Educación Física
  • Educación, Ocio, Recreación y Desarrollo Humano
  • Ciencias de la Actividad Física y la Salud
  • Metodología y Entrenamiento Deportivo

Actualmente, el departamento de Cultura Física, de la Universidad de Córdoba, cuenta con 5 Semilleros de Investigación, registrados y activos en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), donde el propósito general de estos grupos es propender a la formación de investigadores en el área de las ciencias de la actividad física y la actividad física y salud, formulando y desarrollando proyectos en esta línea de Investigación.

1.  Motricidad Con Ciencia
  2. Smafys: Semillero de motricidad actividad física y salud
  3. Grupo, Proyecto y Semillero – GPS
  4. Iared: Investigación y Aprendizaje del Rendimiento y Entrenamiento Deportivo.
  5. Didaskein: Enseñanza de la Educación Física

GICAFS: Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud

Datos Básicos
Año y mes de formación 2008 – 1
Departamento – Ciudad CÓRDOBA – MONTERÍA
Líder Jorge Luis Petro Soto
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2019-06-10
E-mail jorgelpetro@correo.unicordoba.edu.co
Clasificación C con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Ciencias Médicas y de la Salud — Ciencias de la Salud — Ciencias del Deporte
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud

Plan de trabajo.

El colectivo de investigadores del semillero GICAFS, ha planteado unas líneas de trabajo como parte de un plan estratégico, el cual pueda posibilitar la consecución de los objetivos planteados por el grupo; de esta forma se establecen las siguientes actividades:

1. Capacitación y actualización de los profesionales y estudiantes en lo concerniente a la metodología de la investigación, y a temas relevantes de las distintas ciencias de la actividad física, el deporte y la salud.
  2. Gestionar el apoyo participación de docentes y estudiantes investigadores a eventos científicos nacionales, en calidad de asistente y/o ponente.
  3. Incentivar a la formulación y desarrolló de proyectos de investigación en el campo de la educación física, las ciencias de la actividad física, el deporte y la salud, como estrategia de fortalecimiento de la investigación en el Departamento de Cultura Física y la Universidad de Córdoba.
  4. Contribuir en la elaboración de los proyectos de formación postgradual en el programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, garantizando la cualificación profesional los egresados.

Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, representan a un conjunto de ciencias que aplican sus servicios científicos al estudio de los fenómenos acontecidos en el ser humano durante el esfuerzo físico, ya sea agudo o crónico, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la salud y, por consiguiente, la calidad de vida. Dado al significativo avance de las ciencias de la actividad física y el deporte, se ha podido ampliar el horizonte de la comprensión de la motricidad humana en sus diferentes contextos, contribuyendo sólidamente a mejorar el intervenir de los profesionales del ejercicio físico y áreas relacionadas. La práctica de la Actividad Física en sus múltiples fines, ya sea para el rendimiento físico, para contribuir en el proceso educativo, como medio de recreativo o mejorar el estado de salud, constituye una manifestación inherente del ser humano y, con base a la importancia para el mismo, se ha configurado un gran interés por direccionar investigaciones desde la ciencias de la actividad física y el deporte. Es por ello que GICAFS reúnen a un conjunto de profesionales que tienen como interés la investigación en este campo de conocimiento de las ciencias de la actividad física, el deporte, y la salud, dada la importancia que esto trae para el desarrollo de la región y del país.

• Formular y desarrollar proyectos de investigación y extensión en el campo de estudio de las ciencias de la actividad física, el deporte y el ejercicio físico y salud.
  • Vincular a profesionales en el campo de la Educación Física, la recreación, las ciencias de la actividad física que conlleve a la formación de una comunidad académica comprometida con el desarrollo de la investigación en la región.
  • Promover la difusión de los productos de investigación mediante la publicación en revistas científica especializada en el campo de las ciencias de la actividad física y áreas relacionadas.
  • Promover la formación y cualificación del recurso humano del sector, mediante la creación de programas postgraduales a nivel de especialización y maestría.
  • Consolidar a GICAFS como un grupo de investigación reconocido a nivel regional y nacional.
  • Incrementar la vinculación de investigadores y los productos generados de la actividad de investigación y la extensión.

En un tiempo estimado de cinco (5) años, el Grupo de Investigación GICAFS, será reconocido como una comunidad académica a nivel regional y nacional, por los aportes generados en la educación física, las ciencias de la actividad física, el deporte y la salud.

1. Ciencias de la Actividad Física y la Salud
  2. Didáctica de la Educación Física