ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA

La acreditación constituye un mejoramiento continuo de los procesos, es decir, la necesidad de ofertar programas de Educación Superior que desarrollen las capacidades humanas con gran calidad. Debido a ello, en nuestro país, fue reglamentada la Ley 30 de 1993, la cual crea el Sistema Nacional de Acreditación para las Instituciones de Educación en este nivel y el artículo 55 de esta misma, estipula que la autoevaluación institucional debe ser una tarea permanente de las Instituciones de Educación que ofrezcan este servicio.

En tal sentido, la autoevaluación realizada por la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes en el 2015 y su comparación con los resultados de la autoevaluación hecha en el 2013. Adicionalmente, muestra los desarrollos alcanzados por el programa, el cual ha pasado por dos procesos de rediseños curriculares en el 2000 y en el 2010, en este último se obtuvo el registro calificado, a través de la resolución 5213 del 10 de junio del año en mención y el cual tiene vigencia hasta Junio del 2017.

Por otro lado, el proceso de transformación del programa en los últimos 5 años se evidencia en la capacitación de sus docentes, quienes han impactado en el proceso de investigación mediante publicaciones en revistas nacionales e internacionales, participación en congresos locales y extranjeros para presentar resultados de las mismas, y aumento de semilleros de investigación tanto en la cantidad como en la calidad.

En este acápite es importante explicar que con la expedición de la Resolución 02041 del 03 de febrero de 2016, “Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado”, y analizando los resultados de autoevaluación, se hizo necesario modificar los planes de estudio y ajustarlo a las exigencias de la misma, y se revisaron y reformularon las estructuras curriculares Misión, Visión, Objetivos, Perfiles y Competencias.

En consecuencia, la licenciatura para afrontar el proceso de acreditación de calidad y atendiendo a la nueva legislación, realizó su rediseño curricular con la participación de todos los actores (profesores, estudiantes y directivos) utilizando una metodología cualitativa y teniendo en cuenta los lineamientos de autoevaluación aprobados por la Universidad.