La Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes, está ad-portas de cumplir 26 años de funcionamiento. Su historia inicia en el año 1995 cuando el licenciado Alfredo López Tirado, con el interés de ofrecer a la sociedad cordobesa y el Caribe en general, una oferta de formación en educación superior desde la esfera pública -para la época solo había una oferta que estaba en universidad privada en la ciudad de barranquilla- y con ello ampliar posibilidades de formación del talento humano -no titulado-que ya laboraba en educación física escolar en la ciudad de Montería y el Departamento de Córdoba, así como a los nuevos bachilleres que se mostraban interesados en este tipo de carrera profesional; es decir, en la década del 90 los licenciados en educación física eran escasos en el departamento de Córdoba.

Este interés del licenciado López Tirado, -quien ya laboraba en la universidad de córdoba en bienestar universitario- por buscar nuevos horizontes de formación lo llevan a presentar la propuesta académica para la creación del programa de Profesional en Cultura Física, inicialmente al Consejo de Facultad de Educación, ahí es aprobada, pasa al Consejo Académico y por último llega al Consejo Superior Universitario -CSU-.

Esta intención, de crear un nuevo programa que satisfaga las necesidades de formación fue de buen recibo por parte de las directivas de la Universidad de Córdoba. Por ello, se gestiona convenio con la Universidad Ciego de Ávila de Cuba, con el objeto de apoyar y hacer revisión al documento propuesto. Como resultado de este trabajo interinstitucional y luego de atender tramites internos, se aprueba mediante acuerdo No. 0025 del 16 de agosto de 1995 del CSU la Licenciatura en Cultura Física con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. En este mismo acto administrativo se faculta al Consejo Académico para que defina la fecha de inscripciones, realice prueba de admisión, matriculas e iniciación del programa; de igual forma entrega facultades al señor rector para suscribir convenios que faciliten su funcionamiento y desarrollo.

No obstante, estas intenciones internas debían ser formalizadas en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, entidad autónoma vinculada al Ministerio de Educación Nacional -MEN-. Ante esta instancia gubernamental, se radica el documento que contenía todas las especificaciones y requerimientos para la apertura del programa; el ICFES luego de verificar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en la norma, autoriza la apertura del programa, recomendando el cambio de denominación por el de Licenciatura en Cultura Física. Posterior a este hecho,

En el segundo semestre del año 1996 inicia su funcionamiento en un momento en el que a nivel nacional existía ya una tradición de más de 30 años en la formación de licenciados.

Para el año 1997, el 5 de agosto el ICFES reconoce el nuevo programa de formación de Licenciados en Cultura Física, mediante el código 43773; constituyéndose así en el programa pionero en la formación en educación física de carácter público en todo el Caribe colombiano.

Con todos los requerimientos legales debidamente cumplidos, el programa inicia su vida académica con dos cohortes, una presencial y otra semi presencial que albergaba a estudiantes que ya venían desempeñándose como docentes de la disciplina y que solo contaban, algunos con título de normalista y otros que siendo ex deportistas y bachilleres académicos mostraron interés por mejorar su cualificación y titularse como profesionales del área.

Colombia ha mantenido una dinámica permanente de actualización y mejoramiento de la formación profesional, ello le ha llevado al establecimiento y sanción de diversas leyes, normas y decretos que regulan la oferta de programas de formación en el área de la educación. Asumiendo estas disposiciones el programa de LEFRD se ha ido ajustando. En el cuadro que se detalla a continuación está la línea de tiempo del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba.

Hoy luego de 26 años de vida académica y con 1441 egresados graduados el programa continúa dando respuesta a las necesidades de formación profesional en todo el Caribe colombiano y el país en general.