Contáctenos:
Carrera 6 No. 77- 305 Montería – Córdoba, Colombia – Bloque 24 Laboratorio Integrado de Ingeniería Ambiental – labintegradoingamb@correo.unicordoba.edu.co  –  Horario de atención al público: Lunes a viernes 7:00 – 1:00 pm y 2:00 – 4:00 pm.

¿Quiénes somos?

El laboratorio Integrado hace parte del Programa de Ingeniería Ambiental, el cual está adscrito a la Facultad de Ingenierías. Fue inaugurado el 25 de septiembre de 2015, con el propósito de prestar servicios de docencia en las diversas matrices que se abordan en el programa como son: aire, suelo, agua, residuos sólidos y tecnologías ambientales. Además de brindar apoyo en los proyectos de investigación y extensión en la Universidad de Córdoba.

Actualmente se encuentra bajo la Coordinación de la Ingeniera Ambiental y Sanitaria Viviana Soto Barrera y cuenta con equipos especializados para la realización de ensayos aplicados a la Ingeniería Ambiental.

Visión

Apoyar el proceso de formación profesional de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos. Contribuir a las actividades de Investigación y Extensión.

1. Parámetros Básicos de calidad del agua.
  2. Determinación de dosis optima de coagulante.
  3. Demanda de Cloro y determinación de cloro residual.
  4. Calibración de equipo Multiparametros.

Matriz Suelo

1. Análisis granulométrico por tamizado de una muestra de suelo.
  2. Movimiento de contaminantes en el suelo (Percolación).
  3. Determinación de textura por el método del hidrómetro de Bouyoucos.
  4. Densidad aparente (Método del terrón parafinado).
  5. Determinación de las constantes de humedad del suelo.
  6. Reconocimiento de rocas y minerales (Método macroscópico).

1. Eficiencia de la cocina solar.
  2. Fabricación de compost en sistema cerrado.
  3. Manejo de estación meteorológica.
  4. Fitorremediación de aguas salinas como estrategia de reuso de aguas en marco de la economía circular.

1. Medición de emisión de ruido fuente fijas.
  2. Medición de Ruido Ambiental.
  3. Resuspención de material particulado – PM.
  4. Muestreo de material particulado PST y/ PM10.
  5. Monitoreo de rack de gases.

1. Caracterización de residuos urbanos y las propiedades físicas.
  2. Caracterización de micro-plásticos en playa.

Carrera 6 No. 77- 305 Montería – Córdoba, Colombia.
Bloque 24 Laboratorio Integrado de Ingeniería Ambiental.
Correo: labintegradoingamb@correo.unicordoba.edu.co
Horario de atención al publico del Laboratorio Integrado:
Lunes a viernes 7:00 – 1:00 pm y 2:00 – 4:00 pm.

Esta infraestructura corresponde al bloque 24 en la zona B del campus central de la Universidad de Córdoba en el municipio de Montería.

El laboratorio Integrado de Ingeniería Ambiental cuenta con un área útil de 291 m2 distribuidos en dos plantas de la siguiente manera:

Primer Piso: En esta zona se localizan todos los equipos, materiales y utensilios requeridos para la realización de las actividades experimentales. En la parte central se ubica un mesón de granito para preparación de muestras y el desarrollo de algunos procedimientos; la distribución de este primer piso se establece por regiones o zonas de la siguiente manera:

•Zona de Residuos Sólidos.
•Zona de aire.
•Cuarto de reactivos o zona química.
•Cuarto de balanzas.
•Zona de aguas.
•Zona de tecnologías ambientales.
•Cuarto de equipos.
•Bodega Interna.

Segundo piso: Se encuentra establecido básicamente para el desarrollo de actividades académicas, consta de cuatro mesones con sus respectivos bancos, una zona de preparación de muestras; el segundo piso se encuentra distribuido de la siguiente manera:

•Oficina de Coordinación.
•Puesto del auxiliar.
•Zona de suelos y geociencias.

Coordinadora Laboratorio: Viviana Soto Barrera, Ingeniera Ambiental y Sanitaria.
Auxiliar Laboratorio: Alis Alean Hernández, Ingeniera Ambiental – Ana Marcela Payares, Ingeniera Ambiental.