Investigación – Ingeniería Ambiental

Las líneas de Investigación del Programa responden a la problemática relacionada con el área de formación del Ingeniero Ambiental y la problemática del entorno; en consecuencia, recogen problemas de carácter teórico-conceptual, que hacen parte de la respectiva estructura curricular.

El Programa de Ingeniería Ambiental cuenta con el Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales (GIMESA), código COL0183138.

En la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 833– SNCTeI, 2018 de Colciencias (ahora Minciencias) fue clasificado en la categoría B.

Líneas de Investigación

1.Gestión de riesgo y adaptación ante el cambio climático:

La gestión de riesgo consiste en un proceso social cuyo fin es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo, así como la adecuada preparación y respuesta ante situación de desastres, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible. Así mismo, la adaptación al cambio climático corresponde al proceso de ajuste al clima real o proyectado y a sus efectos, a fin de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En este sentido, la Costa Atlántica colombiana es una zona que requiere de implementación de medidas de adaptación ante el cambio climático y por ende de la gestión de riesgo.

2. Geosemántica y geotecnologías aplicadas a la gestión de recursos naturales:

La Geosemántica consiste en la aplicación de técnicas y tecnologías informáticas, para la gestión de información geocientífica. En términos generales, puede emplearse como instrumento de apoyo en la prevención y mitigación del impacto negativo de los peligros naturales, el planeamiento territorial, la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, siendo estos temas particularmente importantes para mitigar los impactos en la región Caribe y el departamento de Córdoba.

3. Diseño e implementación de tecnologías ambientales:

Las tecnologías ambientales son aquellas que se utilizan sin causar efectos adversos en el ambiente, es decir, la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración humana. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, purificación del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos, y energía renovable. Debido a las problemáticas ambientales de la región Caribe y el departamento de Córdoba, estas tecnologías ambientales juegan un papel importante para mejorar la salud ambiental y la calidad de vida de sus habitantes.

4. Contaminación y modelación de sistemas ambientales:

La complejidad de los sistemas ecológicos y ambientales hace de la modelación y la simulación una de las herramientas científicas más útiles para su estudio y comprensión. El propósito de esta línea de investigación es desarrollar y aplicar modelos que apoyen la búsqueda de soluciones a problemas ecológicos y ambientales. Debido a la heterogeneidad espacial de estos sistemas, muchos de los modelos utilizados tienen una dimensión espacial y usan Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras tecnologías geoespaciales. Estas herramientas de modelación y simulación son ampliamente utilizadas para determinar el riesgo a futuro de contaminación en las diferentes matrices ambientales.

5. Evaluación, valoración y gestión de sistemas ambientales:

Evaluar ambientalmente los impactos de las acciones programadas o no, es un paso fundamental para una gestión ambiental que suma al desarrollo de la sociedad. Existen recursos para valorar los efectos de las diferentes intervenciones territoriales. Uno de ellos son los estudios y evaluaciones de impactos ambientales. Estos constituyen instrumentos preventivos de gestión ambiental, que permite que las políticas ambientales puedan ser cumplidas, y que ellas se incorporen, tempranamente, en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por definición, evalúan y corrigen las acciones humanas y evitan, atenúan o compensan sus eventuales impactos ambientales negativos. Las evaluaciones de impacto ambiental adoptan un enfoque a largo plazo y garantizan una visión completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el ambiente.

Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales – GIMESA

Líneas de Investigación:

  • Diseño e implementación de Tecnologías Ambientales
  • Evaluación, valoración y gestión de sistemas ambientales
  • Geosemántica y Geotecnologías aplicadas a los sistemas ambientales.
  • Gestión de riesgo y adaptación ante el cambio climático
  • Procesos y modelación de sistemas ambientales

Clasificación Colciencias: B

Coordinador de Investigación: Ph.D. Franklin Torres Bejarano

http://www.gimesaa.com/

Semilleros de Investigación

El Programa de Ingeniería Ambiental tiene adscrito el Semillero de Investigación de Ingeniería Ambiental – SIAMB, el cual propende por promover en los estudiantes la adopción de una metodología investigativa, orientada hacia el desarrollo de alternativas para el manejo y aprovechamiento de los recursos, que a la vez permita la prevención y mitigación de impactos ambientales y les aporte una formación que responda a las necesidades reales de su entorno, facilitando espacios de pluralidad y discusión entre docentes y estudiantes, no solo de Ingeniería Ambiental, sino de diversos programas de la Universidad de Córdoba.
SIAMB se estructura en cuatro temáticas de interés:

  • Geomática y ordenamiento ambiental
  • Gestión del Riesgo
  • Sostenibilidad Ambiental
  • Gestión de Recursos Hídricos

Temáticas o Líneas de Investigación:
– Modelación de riesgos ante desastres
– Riesgo en el ordenamiento del territorio

Información del Docente Asesor:
Nombre Del Asesor: Zoraya Martínez Lara
Docente Departamento de Ingeniería Ambiental
MSc Geomorfología y Suelos
zymartinezlara@correo.unicordoba.edu.co

Información del Coordinador:
Anyel Mendívil López
Estudiante de Ing Ambiental
anyelpaolamendivil@gmail.co

Temáticas o Líneas de Investigación:
• Geo tecnologías
• Conservación de recursos naturales
• Valoración de servicios ecosistémicos
• Cartografía social
• Sostenibilidad ambiental

Información del Asesor:
Nombre Del Asesor:
Doris Mejía Ávila
Docente
Departamento de Ingeniería Ambiental
PhD Ingeniería Geográfica
dmejia@correo.unicordoba.edu.co

Información del Coordinador:
Valentina Cifuentes Montt
Estudiante de Ing. Ambiental
vcifuentesmontt@correo. unicordoba.edu.co

Temáticas o Líneas de Investigación:
•Variabilidad climática y uso del suelo.
• Adaptación al cambio climático.
•Gobernanza ambiental ante el cambio climático.
• Salud ambiental y cambio climático.
• Evaluación y valoración ambiental
• Formulación de proyectos para la mitigación del cambio climático

Información Docente Asesor:
Nombre Del Asesor: Mauricio José Rosso Pinto
Docente Departamento de Ingeniería Ambiental
M.Sc. Ciencias Ambientales
mauriciorossop@correo.unicordoba.edu.co

Información del Coordinador:
Paulina Andrea Díaz Cardona
Estudiante de Ing Ambiental
pdiazcardona@correo.unicordoba.edu.co

Temáticas o Líneas de Investigación:
•Gestión Integral de la Calidad del Agua
•Modelación hidrodinámica y transporte de contaminantes
•Sistemas de tratamiento de aguas

Información Docente Asesor:
Nombre Del Asesor: Franklin Torres Bejarano
Docente Departamento de Ingeniería Ambiental
PhD Ingeniería Ambiental

Información del Coordinador:
Javier Antonio González Martínez
Estudiante de Ing Ambiental
Jgonzalez0499@gmail.com

Documentos Generados y Descargas de Interés