Ingeniería de Sistemas

Ante las diferentes necesidades de los sectores como la educación, salud, seguridad vial y poblaciones con discapacidades; los egresados del programa Ingeniería de Sistemas han aportado sus conocimientos en beneficios de estos; A continuación se presentan proyectos desarrollados e iniciativas por partes de egresados del Programa de Ingeniería de Sistemas.

El egresado Jaime Ballesta Pérez quien desarrollo un aplicativo para la traducción de gestos asociados a preguntas y saludos básicos del lenguaje de señas colombiano, este proyecto fue considerado como uno de los pioneros en el uso de la Computación Gestual dentro del Departamento de Córdoba por portales de noticias como la Razon.co y la comunidad universitaria ; ya que constituye un paso en reducir la brecha de comunicación de personas con discapacidad auditiva.

El egresado Luis Alberto Arcia, desarrolló la primera silla de ruedas hecha con tubos y accesorios PVC, controlada mediante dispositivos electrónicos (ARDUINO). Su motivación para este proyecto fue solucionar el problema de movilidad de personas con discapacidad, que no cuenta con suficientes recursos económicos; esta idea fue reconocida con el segundo lugar en el concurso de innovación “Diseña con PAVCO”, logrando ser premiado por la compañía Mexichem Colombia y la marca PAVCO.

Otro egresado destacado en el área de las ciencias de la salud, es el Ingeniero de Sistemas Álvaro Hernández, quien recibió el reconocimiento del Colegio Nacional de Bacteriólogos por su aporte en la enseñanza de la Bacteriología. Esta distinción fue otorgada por la participación en la creación de ayudas audiovisuales, aplicadas a la enseñanza de las ciencias biomédicas, creando bacterias, virus y parásitos en 3D; que facilitaban el aprendizaje en las clases .
En el campo de la innovación y el emprendimiento se destaca el Ingeniero de Sistemas Jorge Yepes, quien trabaja como programador en la ciudad de Medellín para World Tech Makers (WTM), esta empresa se encarga de formar jóvenes para desarrollar proyectos de innovación tecnológica, con diferentes estrategias como los Bootcamps, Bootcamps Online y Nativo Digital .

Trabajando en la Academia al interior de la Universidad de Córdoba, se destaca en ingeniero Camilo Cervantes Salazar, quien trabaja como administrativo en la Maestría en Cincas Ambientales, adscrita al programa de Biología, de la Facultad de Ciencias Básicas. Igualmente Carlos Bula, que trabaja en la dependencia de Talento Humano; Wilmer Vergara quien se desempeña como docente catedrático de programa Ingeniería de Sistemas y Juan David Martínez Mejía representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la universidad. Otro egresado destacado en este campo es Luis Fernando Macea Mercado, que trabaja como docente en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil e Industrial.

Finalmente, se puede destacar el trabajo que están realizando los egresados del programa como desarrolladores de software y soporte tecnológico en importantes empresas del país: