Ingeniería de Sistemas

El programa Ingeniería de Sistemas cuenta con el grupo de investigación Sócrates, reconocido institucionalmente y por Colciencias en la categoría B, Convocatoria 833 (reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) 2018 de Colciencias) el cual fomenta la investigación para el fortalecimiento del conocimiento, desarrollo y aplicación de la tecnología a nivel empresarial y educativo, buscando la productividad y competitividad en las áreas de ingeniería aplicada del programa. A continuación se encuentra la producción ligada al grupo por parte de sus investigadores entre los años 2010-2017.

Los semilleros de Investigación del programa Ingeniería de Sistemas, están adscritos al Grupo de Investigación SOCRATES y participan activamente en los diferentes eventos Institucionales, Ferias de Innovación Tecnológica, encuentros de la REDCOLSI, entre otros.

El programa Ingeniería de Sistemas cuenta en la actualidad con los siguientes semilleros de Investigación:

• Software Libre y GNU/Linux
  • PERVASIVE COMPUTING
  • SAAP-Científicos

Este semillero de investigación, busca difundir el uso del Software Libre; desarrollando proyectos de investigación que involucren la utilización de herramientas de software libre, código abierto y hardware libre para ofrecer alternativas de solución a las necesidades tecnológicas en instituciones educativas y sectores productivos de la región.

A continuación se relacionan algunos de los logros sobresalientes del semillero:

• Participación con dos proyectos, en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación de la REDCOLSI, año 2014. Realizado en la Universidad Santo Tomas de la ciudad de Tunja – Boyacá.
  • Participación con tres proyectos, en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación de la REDCOLSI, año 2015. Realizado en la Universidad Santiago de Cali (USC).
  • Participación con el proyecto “GENERADOR DE CARGA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES (CARGACEL)”, en el XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación de la REDCOLSI, año 2016. Realizado en la Universidad Simón Bolívar, de la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander.
  • Participación con el proyecto “BOTON DE PANICO PARA TAXIS”, en el XX Encuentro Nacional y XIV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación de la REDCOLSI, año 2017. Realizado en la Universidad del Atlántico de la ciudad de Barranquilla.
  • Ponencias en el II y IV Congreso Internacional de Ingeniera de Sistemas, realizados en la ciudad de montería los años 2015 y 2017.
  • Participación en convocatorias de proyectos de menor cuantía en la Universidad de Córdoba, con los proyectos “Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas (SisMo)” y “Medidor de consumo de electricidad en el hogar visualizado en dispositivos móviles”.

Publicación de los artículos “Sistema Web de geolocalización y monitoreo de la tortuga Podocnemis Lewyana en el río Sinú”, en la revista Ingeniería al Día de la Universidad del Sinú. Y “SisMo: sistema de seguridad para motocicletas”, en la revista Ingenium de la Universidad Santiago de Cali.

El semillero tiene como propósito desarrollar investigación sobre espacios inteligentes, donde los sistemas de cómputo se pongan al servicio de las personas, sin importar de qué tipo de tecnología se trate. Es decir diseñar soluciones basadas en la tecnología de la ubiquidad y que está de por si sea transparente para el usuario, y este se concentre en las actividades que está desarrollando. Su objetivo es proponer soluciones mediante el uso de las tecnologías de los sistemas pervasivos a problemas del entorno.

• Participación en convocatorias de proyectos de menor cuantía en la Universidad de Córdoba, con el proyecto “Sistema de monitoreo de cultivos agrícolas a través de redes inalámbricas de sensores para medir variables ambientales”.
  • Publicación del artículo “Sistema de monitoreo agrícola mediante redes inalámbricas de sensores para el monitoreo de variables ambientales – SISMOAGRO”, en la revista Ingeniería al Día de la Universidad del Sinú.
  • El proyecto “Sistema de monitoreo de pacientes basado en internet de objetos (IoT)”, con calificación meritoria en el IX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, año 2014.
  • Participación en la Feria de Innovación Tecnológica LIMAFES 2016, con los proyectos “Sistema de conciencia contextual para la enseñanza de idiomas extranjeros” y “Sistema de internet de las cosas para el monitoreo de la calidad del aire y niveles de ruido”.

SAAP-CIENTÍFICOS

El semillero busca apoyar los procesos de investigación y fortalecer con el desarrollo tecnológico, la implementación de sistemas automatizados en la Universidad de Córdoba y la región, a partir de mecanismos sostenibles y eficientes. Desarrollando aplicaciones y/o artefactos guiados al crecimiento científico de la Universidad de Córdoba, por medio del análisis y control de datos.

• Mención Meritoria en el XVI encuentro nacional y X internacional de semilleros de investigación (RedCOLSI) año 2013, para los proyectos Alco-Helmet sensor y SCAPA: Sistema de Control Automovilístico para la Prevención de Accidentes.
  • Participación con cinco proyectos, en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación de la REDCOLSI, año 2015. Realizado en la Universidad Santiago de Cali (USC). En el cual se obtuvo calificación sobresaliente para los proyectos “Diseño y construcción de un sistema para traducir el lenguaje dactilológico colombiano a representación textual y audio” y “Arpa de luz para personas con discapacidad Física”.
  • Participación en la Feria de Innovación Tecnológica LIMAFES 2016, con el proyecto “Sistema de desagüe de inodoros para discapacitados”.