Ingeniería de Sistemas

Montería

Es importante mencionar que la cobertura de Programa de Ingeniería de Sistemas hasta el primer periodo del año 2020 corresponde a un numero de 775 estudiantes, estos representa un 64% de la población total.

Es importante mencionar que la cobertura de Programa de Ingeniería de Sistemas hasta el primer periodo del año 2020 corresponde a un numero de 775 estudiantes, estos representa un 64% de la población total.

         

Lorica

Es importante mencionar que la cobertura de Programa de Ingeniería de Sistemas en la sede Lorica hasta el primer periodo del año 2020 corresponde a un numero de 254 estudiantes, estos representa un 21% de la población total.

La Universidad de Córdoba cuenta con una sede ubicada en el municipio de Lorica; dentro de esta sede el programa de Ingeniería de Sistemas dispone de su centro de Asistencia y Tutoría; el cual consta de once (11) aulas, Tres (3) salas de informática, auditorio y biblioteca; al igual que una oficina para atención a estudiante, salas de profesores y cafetería.

       

Sahagún

Es importante mencionar que la cobertura de Programa de Ingeniería de Sistemas hasta el primer periodo del año 2020 corresponde a un numero de 181 estudiantes, estos representa un 15% de la población total.

En el Centro de Asistencia y Tutorías del municipio de Sahagún, el programa Ingeniería de Sistemas cuanta con una infraestructura física y tecnológica instalada en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B.; la cual está distribuida en 15 aulas de clase, 1 laboratorio móvil, 1 sala de sistemas, 1 auditorio, una oficina, una cafetería y baños.

Los equipos de los dos laboratorios (móvil y sala de sistemas), son asignados y actualizados por la Unidad de Planeación y Desarrollo de la Universidad de Córdoba. Cabe destacar que actualmente se realizan los trabajos de construcción de la sede de la Universidad de Córdoba en el Municipio de Sahagún.

En Centro de Atención y Tutorías del municipio de Sahagún, los estudiantes tienen acceso a material bibliográfico disponible en la oficina de la sede. Igualmente se cuenta con las siguientes bases de datos multidisciplinarias para consultas en línea, a las cuales se puede acceder con el usuario de PowerCampus: E-libro, Ambientalex, Ebrary, Prisma, Proquest, Legiscomwex, Greener, Reaxys, Science Direct, Embase, Engineering Village, Scopus, Vlex y Jstor, así como el gestor bibliográfico Refworks.
Adicional a los recursos bibliográficos disponibles en la oficina y bases de datos de consultas; el programa Ingeniería de Sistemas cuenta con una Plataforma Virtual de Aprendizaje; en donde se tienen soportados 40 cursos, equivalentes a más del 80% de los cursos que se imparten en la carrera. De cada curso disponible en la plataforma se tienen los siguientes recursos digitales:
• Contenido del curso
• Plan del curso
• Video introductorio del curso
• Guías de aprendizaje por cada unidad del curso
• Videos explicativos por cada unidad del curso
• OVAS
• Enlaces externos

Personal Docente

El programa Ingeniería de Sistemas es ofertado en el Centro de Atención y Tutorías ubicado en el municipio de Sahagún, mediante asesorías y tutorías realizadas por los docentes que se trasladan a este municipio.

Docentes tiempo completo Curso Título Categoría
Milton Eduardo Hernández Zakzuk
  • Arquitectura del Computador
Magíster en Software Libre Asistente
Samir Oswaldo Castaño Rivera
  • Sistema Operativo
Magíster en Software Libre Asociado
Isaac Bernardo Caicedo Castro
  • Diseño y Programación de Bases de Datos
Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación Asociado
Harold Dionisio Bula Herazo
  • Programación I
  • Lógica Computacional
  • Trabajo de Grado
Magíster en Software Libre Titular
Pedro Rafael Guevara Salgado
  • Programación II
Magíster en Software Libre Asistente

Docentes Catedráticos – Descargar

En aras de fortalecer la educación, promover el desarrollo regional y reducir las desigualdades, se hace necesario ofrecer oportunidades de acceso y permanencia en la Educación Superior, es allí donde la Universidad de Córdoba dentro de sus políticas de plan de gobierno 2015-2018 contempla como uno de sus objetivos “Impulsar y consolidar la oferta académica tendiente a incidir en la transformación de la problemática del entorno local y regional, fortaleciendo la calidad de los programas académicos, atendiendo a la vocación productiva y las ventajas comparativas de la región,…” en este orden de idea la Universidad de Córdoba busca contribuir con la reducción de la brecha de acceso a la Educación Superior en las regiones del país, mediante la oferta del programa de Ingeniería de Sistemas en pro de jalonar el área de tecnologías de la Información y las comunicaciones y su importancia dentro del crecimiento tecnológico de la región.

Orden geográfico económico y social

El municipio de Sahagún es reconocido como la Capital Cultural del Departamento de Córdoba, está ubicado sobre la carretera troncal de occidente a 69 kilómetros de la capital Montería. Igualmente está en la región de las sabanas de Córdoba, con una extensión de 992 Kilómetros y una temperatura promedio de 27° centígrados.

Es un municipio reconocido por ser epicentro educativo de la región, esto lo hace reconocido culturalmente en el ámbito Nacional. Tiene importantes reservas de gas natural, el cual es llevado a las refinerías de Cartagena. Dentro de su actividad economía también se destacan la ganadería y el comercio como fuentes de sustento.