LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.

Según el estatuto de investigaciones (anexo 6) la línea de investigación es concebida como el agrupamiento sistemático de proyectos alrededor de una misma dirección y su avance es potestativo de los grupos registrados institucionalmente; los cuales desarrollan secuencia temática que orienta la formulación y desarrollo de los programas académicos e institucionalmente están adscritas a los grupos de investigación de cada facultad ò programa. Por todo lo anterior se presenta a continuación las líneas de investigación de la Facultad.

Debido a estos planteamientos, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, ha definido las líneas de investigación “Cuidado de la Salud en el Contexto Social” y “Cuidado de la Salud y Práctica Profesional”;. Las investigaciones pueden darse desde cualquiera de los componentes básicos, disciplinares y de aplicación de la especialidad con las posibles relaciones con el contexto.

Las investigaciones y su temática son avaladas por el Comité Curricular de Post Grados, ente que verifica la viabilidad y pertinencia para la especialización y garantiza que los diseños respeten los criterios éticos para la investigación con seres humanos definidos por las Declaraciones de Helsinski I y II, e indicar la forma como cada uno de dichos principios se aplicarán en la ejecución del proyecto y en la difusión de los resultados de la investigación conforme está definido en la Resolución 008430 de 1993 que reglamenta las normas científicas, técnicas y administrativas para las investigaciones en salud en Colombia. Algunas definiciones de utilidad en el proceso investigativo de formación investigativa y de investigación formativa en la Universidad de Córdoba, son los siguientes:

• Proyectos concluidos y difundidos. Se denomina proyecto concluido, aquel que una vez ejecutado produjo resultados de investigación claros y coherentes, se denomina difundido cuando dichos resultados han sido publicados en revistas, simposios, coloquios, congresos de investigación entre otros. En el periodo de 2006 a 2011 se han concluido 53 trabajos de grado con resultados de investigación y tres monografías sustentadas sobre revisión de temas relacionados con la especialidad.
  • Proyectos en ejecución. Se denomina proyecto en ejecución aquellos que han sido aprobados por los evaluadores internos o externos que se han asignado según cada caso y que en la actualidad se encuentran en recolección de los datos, en organización de la información ó en elaboración del informe final. En 2012 fecha de cierre de la autoevaluación la cohorte XV tiene un total de 12 proyectos de investigación de los cuales el 80% tiene enfoque temático en gestión; el 15% en evaluación de la calidad y 5% en aspectos administrativos; para un total de 20 proyectos de investigación en curso.
  • Proyectos en evaluación externa. Se denomina proyecto en evaluación externa a aquellos proyectos que han sido inscritos ante el comité de investigaciones, avalados por evaluadores internos y que han sido remitidos a pares académicos para la asesoría respectiva. Por ser la investigación de la especialización de tipo formativa; no se encuentra este tipo de investigación en el programa
  • Proyectos en curso. Se denominan proyectos en curso de la línea “Género y Contexto Social” a aquellos que se encuentran como anteproyectos o en organización para su respectivo envió a evaluadores internos. En la cohorte XVI del programa de especialización tiene un total de 8 proyectos en curso

La consolidación de la línea “La Salud en el Contexto Social” para efectos de la especialización se fundamenta en las bases teóricas de las nuevas tendencias de la gerencia y del desarrollo organizacional, aplicado a los servicios de salud y sus formas de organización como resultado de la implementación de la Ley 100 de 1993, conviene entonces indagar por el desarrollo organizacional de las empresas de salud en el contexto legal político y económico en que se desenvuelven.

Los estilos de la gerencia y la relación con la cultura organizacional, el liderazgo y el trabajo en equipo, son temas contemporáneos que orientan las preguntas para el desarrollo de la línea de investigación. Así como, los costos en salud y la aplicación de los principios de la Ley, además, la planificación y el impacto de las estrategias de asignación de los recursos para la salud son temas de interés para identificar los resultados a mediano y largo plazo en las empresas de salud y la salud de las poblaciones.